Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 14 de diciembre 2016

Perú es uno de los pocos países de Sudamérica con exportaciones en crecimiento

Cerraría el año con un incremento de 3%, al igual que Paraguay.
Perú es uno de los pocos países de Sudamérica con exportaciones en crecimiento
Foto:difusión

La Asociación de Exportadores (ADEX)  informó que un último estudio del Banco interamericano de Desarrollo (BID) sobre las tendencias del comercio internacional, el 2016 registraría una contracción del 6% en las exportaciones globales y es Sudamérica una de las regiones más afectadas con una contracción estimada de 8%, con dos excepciones: Perú y Paraguay. 

“El punto central de este análisis es la constatación de que el comercio sufre 4 años de contracción y que solo lograrán crecer los países que hacen reformas institucionales y estructurales para volverse más competitivos” puntualizó el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez. 

Por ello, invocó a las autoridades políticas del Ejecutivo y Legislativo a superar lo más pronto posible el impasse relacionado con la interpelación del ministro de Educación para retomar la senda de la coordinación y la concertación en torno a un plan de modernización del aparato público y del impulso de las inversiones y exportaciones. 

“En el caso peruano, se debe destacar que el mejor comportamiento de sus exportaciones se debe a que desde el año pasado se incrementó la producción y exportación de cobre, gracias a nuevos proyectos mineros que entraron en operación en el 2015 y a que las agroexportaciones mantuvieron su crecimiento”, refirió. 

Estudio del BID

De las 10 economías sudamericanas analizadas por el BID, solamente Perú y Paraguay (ambos con un crecimiento estimado de 3%), incrementarían sus exportaciones este año. Los más afectados serían los países petroleros como Venezuela (-32%), Bolivia (-22%), Colombia (-21%) y Ecuador (-15%). 

Un segundo grupo en declive está conformado por Uruguay (-11%), Chile (-7%), Brasil (-4%) y Argentina (-2%), todos ellos afectados por diversos factores vinculados a la menor demanda de minerales del Asia y el estancamiento de las compras de productos manufacturados de Estados Unidos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan