Con ocasión de iniciarse la temporada veraniega, que genera la salida de cientos de miles de vehículos hacia los balnearios del sur durante los siguientes tres meses, así como garantizar su fluidez y seguridad a lo largo de 54 kilómetros de la Panamericana Sur, la Municipalidad de Lima lanzó esta mañana el Plan Verano 2017.
Este plan se iniciará oficialmente con la aplicación de un conjunto de medidas preventivas para agilizar el flujo de más de 178 mil vehículos que se dirigirán a las playas del sur y otras ciudades durante el 30 y 31 de diciembre, y el 1 de enero.
La comuna de Lima, en coordinación con la concesionaria Rutas de Lima, contará para estas actividades con la presencia de la Policía Nacional, de la Compañía de Bomberos, brigadas de inspectores de tránsito de la Gerencia de Transporte Urbano y agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana del municipio limeño.
Habrá también 12 camionetas de auxilio vial, ocho grúas livianas y dos pesadas; tres ambulancias privadas, y unidades de atención médica de Solidaridad Salud.
En tanto, Rutas de Lima contará con un personal de 50 impulsadores para agilizar el cobro a pie del peaje en las garitas, principalmente en horas de mayor afluencia, con la finalidad de no retrasar la fluidez de los vehículos.
Seguridad vial
Cabe resaltar, que para este Plan Verano 2017 se contará con el servicio permanente de 22 cámaras de monitoreo que serán manejadas desde un Centro de Control de Operaciones.
Este plan servirá también para reforzar las campañas de seguridad vial, como el uso de cinturón de seguridad, camiones a la derecha, respeto de la altura máxima y la ejecución de operativos de alcoholemia.
Como parte de su plan de contingencia, se ha previsto para el 31 de diciembre, entre las 2 de la tarde y 7 de la noche, la habilitación de dos de los tres carriles del sentido al norte, entre el puente Atocongo (San Juan de Miraflores) y el intercambio vial Arica (Lurín), para usarlos como ruta hacia el sur debido a que se estima la salida de unos 80 mil vehículos solo ese día.
Para incentivar la salida temprana de los vehículos, los usuarios que salgan a primera hora de ese día participarán en el sorteo de un auto 0 km y una cuatrimoto organizado por el municipio capitalino y la concesionaria Rutas de Lima.