Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 16 de diciembre 2016

Producción nacional creció 2,12% en octubre y 4,22% en los últimos doce meses

Informó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar.
Producción nacional creció 2,12% en octubre y 4,22% en los últimos doce meses
Foto: gestion.pe

La producción nacional en octubre de 2016 creció en 2,12% contabilizando 87 meses de resultados positivos y 4,22% en el periodo anualizado (noviembre 2015 - octubre 2016); informó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, al presentar en conferencia de prensa el Informe Técnico Producción Nacional.

Explicó que este resultado se sustentó en la evolución favorable del consumo de los hogares evidenciado en las ventas minoristas (0,47%) y el mayor consumo con tarjeta de crédito (10,85%). También, incidió la tendencia positiva de la demanda externa, reflejada en el aumento del volumen de las exportaciones totales (22,39%), principalmente de productos tradicionales 32,06% (cobre, plomo, zinc, estaño, derivados de petróleo, gas natural, azúcar y café). Igualmente, contribuyeron las exportaciones no tradicionales de productos agropecuarios, pesqueros y textiles.

El crecimiento del mes de octubre de 2016 se debe al resultado positivo de la mayoría de los sectores entre los que destacaron Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Transporte y Mensajería; así como Electricidad, Gas y Agua; que en conjunto representaron cerca del 100% de la variación del mes. No obstante, disminuyó la producción en los sectores Manufactura y Construcción”, detalló Sánchez Aguilar. 

Mayor producción pecuaria incidió en el resultado favorable del Sector Agropecuario que sumó tres meses de comportamiento positivo

El sector Agropecuario aumentó en 0,91% debido al comportamiento favorable del subsector pecuario(2,77%) por la mayor producción de huevos (4,5%), porcino (4,0%), leche fresca (3,6%) y ave (3,2%); mientras que el subsector agrícoladisminuyó en-0,64% como resultado de los menores volúmenes cosechados de maíz amiláceo (-56,3%), cebolla (-39,4%), maíz amarillo duro (-30,0%), caña de azúcar (-3,4%) y papa (-1,0%) asociado a factores climáticos adversos como la ausencia de lluvias en la Sierra; sin embargo, esta reducción fue atenuada por el incremento de la producción de uva (19,1%), arroz cáscara (12,1%), espárrago (7,4%), entre los principales. 

Sector Pesca creció en 3,43% y sumó cuatro meses de crecimiento consecutivo

La producción del sector Pesca se incrementó en 3,43% por efecto de la mayor captura de especies para consumo humano directo(3,61%) principalmente los destinados a la preparación de enlatado (106,2%), congelado (4,1%) y curado (4,0%); en tanto que el desembarque para consumo estado fresco disminuyó en 1,38%.

Sin embargo, la pesca para consumo humano indirecto disminuyó en 100,0% por la suspensión de la captura de anchoveta en la zona norte y centro del país. 

Sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 15,58%

El INEI reveló que el Sector Minería e Hidrocarburos creció en 15,58% explicado por la mayor producción del subsector minero metálico que aumentó en 21,56%, comportamiento que fue contrarrestado parcialmente por la contracción del subsector hidrocarburos en -10,81%.

En la minería metálicadestacó la mayor extracción de cobre (38,96%), molibdeno (37,72%), hierro (18,76%) y plata (2,22%) por la buena actividad de Las Bambas, Cerro Verde, Hudbay Perú, El Brocal y Antamina para cobre y molibdeno; de Shougang Hierro Perú en hierro y de Antamina, Ares y Milpo en plata. Por el contrario, disminuyó la producción de plomo (-0,62%) y oro (-0,96%), entre los principales. 

Por otro lado, la producción del subsector hidrocarburos disminuyó por la menor producción de líquidos de gas natural (-0,14%) y petróleo crudo (-37,70%) con lo que sumó 22 meses de comportamiento contractivo por la rotura del Oleoducto Norperuano y la baja cotización internacional. 

Producción del sector Manufactura disminuyó en 3,31%

En el mes de análisis, la producción del sector Manufactura disminuyó en 3,31% explicado por la disminución en la producción del subsector fabril primario (-1,63%) y fabril no primario (-3,78%).

En la producción fabril primaria se registró una menor fabricación de metales preciosos y no ferrosos (-16,1%) y elaboración de azúcar (-1,2%); atenuado por la mayor producción de congelados y enlatados de pescado para el consumo humano directo (56,2%) ante la disponibilidad del recurso.

Asimismo, la disminución del subsector no primario estuvo determinado por la menor producción de bienes de consumo (-4,05%) y bienes intermedios (-5,04%); en tanto, aumentó la producción de bienes de capital (50,82%). 

Producción del sector Electricidad, Gas y Agua creció en 5,48%

El sector Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 5,48% debido a la mayor generación eléctrica (6,12%), distribución de gas (11,77%) y la producción de agua (0,48%). Según tipo de fuente, la generación hidráulica se incrementó en 16,21%; en tanto que la generación térmica disminuyó en 3,75%. 

Cabe indicar que la actividad que registró mayor demanda fue la minería por la ampliación y mejoras de infraestructura en unidades mineras.   

Sector Construcción disminuyó 16,51%

La producción del sector Construcción disminuyó en 16,51% por el menor dinamismo del consumo interno de cemento (-11,17%) e inversión en construcción de obras públicas (-32,02%). En el comportamiento del consumo interno de cemento incidió el menor ritmo del avance de obras privadas, prefabricados de concreto, edificios para oficinas y viviendas multifamiliares, a lo cual se sumó la finalización de obras de envergadura en unidades mineras, entre otros.

El resultado del avance físico estuvo determinado por la reducción del avance de obras en el ámbito del Gobierno Regional (-39,98%), Local (-33,04%) y Nacional (-28,06%). 

Mayor dinamismo en el subsector telecomunicaciones incidió crecimiento del Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 6,63% determinado por la mayor actividad de telecomunicaciones (8,38%), en el que figuran el incremento de los servicios de internet (3,72%) y televisión por suscripción (6,95%), al igual que el servicio telefonía móvil. Por el contrario, disminuyó el subsector otros servicios de información (-0,39%), entre los que figuran edición, producción y exhibición de películas y programas de TV y programación de radio y TV. 

Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó en 2,56%

La producción del Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 2,56% por la mayor producción del subsector transporte (2,13%); así como en el subsector almacenamiento y mensajería que creció en 3,58%.En el comportamiento del subsector transporte contribuyó el crecimiento del transporte aéreo (3,18%), transporte por vía férrea (25,27%) y terrestre por carretera de carga y pasajeros (1,96%). El subsector almacenamiento y mensajería se incrementó en 3,58% por mayor actividad de servicios de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (3,96%). 

Producción del sector Alojamiento y Restaurantes aumentó en 2,23%

El sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 2,23% por la mayor actividad del subsector alojamiento en 1,99% y el subsector restaurantes en 2,27%, sustentado en la mayor actividad de comidas rápidas, pollerías, restaurantes, restaurantes turísticos, chifas y cevicherías, entre otros; asimismo, por la mayor actividad de servicios de concesionarios y bebidas. Por otro lado, el subsector alojamiento creció en 1,99% por el mayor número de pernoctaciones registrado este mes (turismo interno, viajes de promoción). 

Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 2,01%

En octubre de 2016, el sector Servicios Prestados a Empresas creció en 2,01% dada la mayor actividad en publicidad e investigación de mercados; actividades de servicios administrativos y de apoyo; así como actividades profesionales. Por el contrario, agencia de viajes y operadores turísticos registró disminución.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan