Gran cantidad de personas continúa visitando Mesa Redonda para realizar sus compras navideñas de último momento, en ese marco, 1,200 agentes la Municipalidad de Lima, entre serenos, inspectores de fiscalización, transporte urbano y defensa civil intensifican la vigilancia por el frecuentado emporio comercial.
El Plan de Operaciones “Navidad Segura 2016” se activó a partir del 9 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre, lapso en que el personal edil monta guardia en tres turnos a lo largo del mencionado perímetro a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía que asiste al Cercado de Lima para realizar sus compras.
El gerente de Fiscalización de la comuna limeña, Christian Rosenthal, recomendó tener en cuenta tres consejos antes de dirigirse no sólo a Mesa Redonda sino al Triángulo Grau y el conglomerado comercial de Las Malvinas, lugares que por esta época y conforme pasan las horas tienden a ser tomados por miles de compradores.
“Primero, no lleven a menores de edad, mucho menos en coches. Ante un amago de incendio o un sismo, la gente va a correr inmediatamente intentando salvar su vida, y los más expuestos en ese tipo de situaciones son los niños. Lo segundo es que cuando vean que una galería que está saturada de personas, que ha sobrepasado su capacidad de aforo, no ingresen”, recomendó.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a no comprar artículos pirotécnicos. “La política de la Municipalidad es cero productos pirotécnicos, todos ellos son nocivos para la salud”, dijo tras recordar que desde el 2007 rige la Ordenanza 1095 que prohíbe la comercialización, almacenamiento y transporte de este material cualquiera sea su tipo en el Cercado de Lima.
En ese sentido, la Gerencia de Fiscalización del municipio junto con el Escuadrón Verde de la Policía han realizado exitosos operativos para dar con talleres donde se elaboraba productos detonantes de manera artesanal en Puente Piedra y Comas, incautándose 40 kilos de pólvora y 200 kilos de pirotécnicos, respectivamente.
Cabe recordar que de las 170 cámaras de vigilancia instaladas en Lima Cercado, 46 de ellas están ubicadas estratégicamente en la zona donde rige el plan “Navidad Segura 2016”. Asimismo, 23 botones de pánico de los 63 existentes permiten combatir en tiempo real cualquier incidente.
En Mesa Redonda los estibadores, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, han sido empadronados y registrados por sus respectivos uniformes y fotochecks, los cuales llevan un holograma para evitar su falsificación. Esta medida ha permitido este año, refirió Rosenthal Ninapaytan, disminuir la interrupción de las calles.
Por otro lado, desde que se inició el Plan Navidad Segura, la subgerencia municipal de Defensa Civil se ha encargado de instalar 364 señales orientadoras en diversos postes del perímetro comercial del cercado donde se da a conocer al público las salidas de escape, la ubicación de hidrantes y los puntos de concentración en caso de emergencias.