Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 27 de diciembre 2016

Barrio Seguro y la Policía Comunitaria ya funcionan en 5 distritos del país

Asimismo se ocupan los espacios públicos con actividades culturales y deportivas.
Barrio Seguro y la Policía Comunitaria ya funcionan en 5 distritos del país
Foto: mininter.gob.pe

El proyecto Barrio Seguro, “Pa’ Barrio YO”, focalizado en cinco territorios del país vulnerables al crimen y la delincuencia, implementó desde octubre de este año el modelo de Policía Comunitaria, el patrullaje integrado de policías y serenos y la participación de la población en actividades culturales, deportivas y recreativas realizadas en espacios públicos donde antes campeaba la drogadicción y la violencia. 

Barrios de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora, en Trujillo, así como San Agustín en Chincha; y Chocoy, en Barranca, forman parte del piloto de este proyecto que busca una intervención integral “con la mano blanda y amable del Estado para ofrecer múltiples oportunidades de desarrollo, pero también con la mano firme para hacer cumplir la ley” y enfrentar la inseguridad, destacó el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias. 

“Son tres meses donde hemos tenido la disposición total de la Policía Nacional para trabajar la Policía Comunitaria acercándose a los vecinos, tocando sus puertas para presentarse y recuperar su confianza”, señaló la coordinadora de Barrio Seguro en Trujillo, Susel Paredes. 

Recordó que al llegar a la zona encontró ciudadanos escépticos frente al proyecto; sin embargo, poco a poco se ha entablado una relación cercana con autoridades locales de los distritos intervenidos y también con la población. 

“Hemos concluido una primera etapa en la que estamos recuperando la confianza. La Policía se ha volcado completamente al trabajo comunitario y ha hecho esfuerzos más allá del contacto puerta a puerta, porque están organizando actividades donde se acercan a la comunidad”, indicó. 

En ese sentido, resaltó el desarrollo del campeonato relámpago realizado en diciembre en El Porvenir entre policías, mototaxistas y zapateros en el que se vivió el espíritu deportivo y el acercamiento con la población. 

El vocero para un Deporte sin Violencia del proyecto Barrio Seguro, Julio César Uribe, exmundialista de la selección nacional de fútbol, destacó la utilización del deporte como herramienta para prevenir el delito. 

Dijo que en base a esfuerzo se logran grandes objetivos y, además, saludó la iniciativa Barrio Seguro que, entre otro tipo de intervenciones, considera importante traer a los jóvenes a la cultura deportiva. 

Programas sectoriales

Barrio Seguro incluye la participación multisectorial por el cual cada ministerio implementa los programas inherentes a su función para el abordaje de factores de riesgo relacionados con el alto índice delictivo. 

“Ahora viene la segunda parte que consiste en la implementación de los programas sociales por parte de sectores como Trabajo, Educación, Inclusión Social y Salud”, indicó la coordinadora en Trujillo, Susel Paredes. 

Por parte del Ministerio de Educación está por ejemplo el programa Jornada Escolar Completa; asimismo Trabaja Perú y Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo; Beca Doble Oportunidad del Pronabec, entre otros.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan