Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 27 de diciembre 2016

Fiscalía consigue desarticular más de 40 organizaciones criminales durante el 2016

Dedicadas principalmente a delitos como sicariato y extorsión en el norte del país.
Fiscalía consigue desarticular más de 40 organizaciones criminales durante el 2016
Foto: mpfn.gob.pe

Más de 40 organizaciones criminales, dedicadas principalmente a cometer delitos como tráfico ilícito de drogas, extorsión y sicariato, fueron desarticuladas durante el 2016 en todo el país en diversos operativos coordinados y dirigidos por el Ministerio Público.

La cifra fue dada a conocer por el fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, Jorge Chávez Cotrina, quien informó que la labor del Ministerio Público permitió la captura de 730 presuntos integrantes de dichas organizaciones criminales, principalmente en el norte del país. El magistrado indicó, además, que más del 60% de los detenidos fueron llevados a prisión preventiva mientras continúan las investigaciones para determinar su grado responsabilidad.

Entre los logros más importantes, destacó la pena de 35 años de prisión impuesta contra Gerson Gálvez Calle, alias “Caracol”. Asimismo, la desarticulación de la organización “Los Verdes del Valle”, conformada por cerca de medio centenar de personas dedicadas a la reproducción ilegal de moneda extranjera y su envío al exterior, constituyendo una de las intervenciones más grandes contra la falsificación de billetes en los últimos años. El operativo, llevado a cabo en simultáneo en diferentes puntos de Lima, permitió incautar más de 32 millones de dólares y más de 28 mil euros falsos, lo que mereció el reconocimiento de parte de las autoridades de Estados Unidos.

De otro lado, dio a conocer que la labor conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional permitió la incautación de más de 21 toneladas de droga y más de 91 toneladas de insumos químicos destinados a su elaboración.

El fiscal superior Chávez Cotrina informó que cada operativo moviliza a un promedio de 40 fiscales, por lo que implica un costo aproximado de 250 mil soles. En ese sentido, el magistrado lamentó que el presupuesto destinado para las intervenciones se encuentre garantizado sólo hasta este fin de año. Sin embargo, el magistrado precisó que, pese a las limitaciones, la lucha del Ministerio Público contra el crimen organizado se mantendrá firme el próximo año.

Operativos más importantes

Entre los operativos más exitosos, destacó el referido a la organización criminal “Los Patrones de Barranca”, desbaratada a inicios del año con un total de 18 detenidos acusados de delitos como secuestro y extorsión. Ese mismo mes se consiguió desarticular una organización criminal dedicada al desvío de insumos químicos desde Lima hacia la zona del VRAEM. La intervención se llevó a cabo en un local en el distrito de Puente Piedra, donde se incautó 74 toneladas de insumos químicos que estaban listos para ser enviados a las zonas cocaleras del VRAEM y del Huallaga.

En febrero fueron detenidos 30 presuntos miembros de la organización criminal “Los Injertos de Pakistán” en un operativo en simultáneo en las ciudades de Jaén, Chiclayo y Bagua Grande. Por esos días fueron capturados 12 presuntos miembros de la organización conocida como “Banda del Gordo Calín” en Trujillo, Chiclayo y Piura; mientras que en mayo se logró la captura de 22 supuestos miembros de la organización “Los Malditos de Cartavio”, acusados de extorsión, sicariato y robo en La Libertad.

En esa misma región fueron detenidos 17 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Malditos de la Esperanza”; y 17, de “Los Cototos”. En Cajamarca y Tumbes fueron detenidos 18 presuntos miembros de “Los Temibles del Norte”, y cinco de la organización “Los Pollos”, respectivamente, estos últimos dedicados a extorsión y sicariato. Además, en Chiclayo se logró la captura de 25 sujetos a quienes se incrimina su presunta participación en la organización criminal “Los Sicarios del Norte”; y de 15 presuntos miembros de “La Hermandad del Norte”.

En el norte chico de la capital se logró la desarticulación de las organizaciones delictivas “Los Norteños y Guarayos” y “Los Monos de Quepepampa”, ésta última con un total de 28 detenidos. Mientras tanto, en Lima fueron detenidos 26 presuntos miembros de la organización criminal “Los Malditos de Bayóvar II”.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan