Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 29 de diciembre 2016

Congreso debe investigar a malos jueces y fiscales

Congresista Vilcatoma en presentación de acusación constitucional contra juez San Martín que absolvió a acusado y sicarios.
Congreso debe investigar a malos jueces y fiscales
Foto: congreso.gob.pe

La congresista Yeni Vilcatoma De la Cruz (NoA) sostuvo ayer miércoles 28 que la red de corrupción que asoló a la región de Áncash tiene que haber tenido un brazo legal, que a nivel del Ministerio Público y del Poder Judicial se han dedicado a archivar investigaciones, sobreseer procesos y lograr absoluciones para conseguir impunidad.

“El caso Áncash es uno de los casos principales  sobre los cuales se debe buscar la responsabilidad por cuanto ha existido asesinatos como los casos de los señores Luis Sánchez Milla y Ezequiel Nolasco, uno asesinado y el otro en un atentado en el mismo mes en el 2010, cuando ambos, por las irregularidades presentadas, se oponían a la buena pro a la empresa Ódebrecht para la ejecución de la carretera Chacas–San Luis,” anotó la legisladora.

Vilcatoma indicó que a partir de ese momento los procesos han sido teñidos de impunidad. “Ha habido una serie de irregularidades,  que obviamente no han sido gratuitas. A través de esta acusación constitucional el Congreso  tiene el gran deber  de hacer una investigación  que revele todos los actos de corrupción”, anotó.

Dijo también que esperaba que, dentro de las investigaciones del Caso Lava Jato, se tome en cuenta las muertes ocurridas en la región Áncash, y señaló que Fiorela Nolasco es una mujer símbolo que sigue luchando por lograr justicia por la pérdida de sus familiares.

“El Congreso tiene que acoger esta denuncia y que los jueces corruptos sean destituidos del Poder Judicial para acabar con la impunidad que hace tanto daño al país”, anotó luego.                                                    

La legisladora se expresó así, al tiempo de presentar a la hija de Nolasco Blas, Fiorela Nolasco Blas, quien planteó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra el juez supremo César Eugenio San Martín Castro, por presunto delito de prevaricato, inconducta funcional y dolosa en agravio del Estado y de la familia Nolasco.

La denuncia, en la que se pide la destitución del magistrado, es motivada por la absolución de los implicados, que incluye a sicarios,  en el asesinato de Nolasco, ocurrido el 14 de marzo del 2914,  y de otras personas  a pesar de las pruebas presentadas, las mismas que fueron ignoradas por el juez.

Vilcatoma De La Cruz dijo que los escándalos de corrupción con la empresa Ódebrecht, que han remecido la vida nacional, refiere uno de los más graves en Áncash por el asesinato de varias personas, Sánchez Milla, Nolasco Campos y una testigo clave de los actos de corrupción, Hilda Saldarriaga. Además, el hijo político de Nolasco, Roberto Torres Blas, ocurrido en el 2010, cuando Nolasco logró salvarse del atentado.

Por su lado, Fiorela Nolasco dijo que en una de las acciones del juez San Martín Castro se archivó el caso del atentado ocurrido el 20 de julio 2010, en el que Torres Blas es asesinado. A pesar de la existencia de un registro de llamadas que mostraba que el exalcalde del Santa,  Luis Arroyo Rojas,  se conectó telefónicamente con los sicarios el día del atentado, fue excluido del caso él y los sicarios.

“Por eso es que, después de haber recolectado las pruebas suficientes, después de haberse llegado al hecho que condujo al asesinato de mi padre, hoy está muerto, esto quiere decir que hubo responsables. El caso ha sido archivado”, dijo.

“Por eso es que estamos denunciado constitucionalmente a San Martin, y esperamos que este Congreso nuevo, remozado, demuestre que la vida se respeta, y que una muerte no quede archivada. Hay pruebas contundentes  para que este señor Arroyo Rojas y otros sean condenados”, anotó.

Fiorela Nolasco estuvo acompañada de su abogado Marco Sánchez, quien dijo que no debe permanecer en su cargo una persona como San Martín pues es un peligro para la sociedad. (MED).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan