Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 30 de diciembre 2016

2 mujeres fueron designadas como generalas por 1ra vez en la historia de la PNP durante ceremonia de ascenso

Reconocimiento justo por su alta preparación académica y méritos institucionales
2 mujeres fueron designadas como generalas por 1ra vez en la historia de la PNP durante ceremonia de ascenso
Foto: mininter.gob.pe

Por primera vez en la historia de la Policía Nacional, dos oficiales mujeres que pertenecen al área de servicio fueron designadas como generalas, al haber cumplido con todos los requisitos necesarios para alcanzar el máximo grado de la institución. El nombramiento se hizo oficial en una ceremonia de ascenso presidida por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, en compañía del director general de la PNP, general de policía Vicente Romero, así como de los viceministros de Seguridad Pública y Orden Interno, Ricardo Valdés y Rubén Vargas, respectivamente. 

Se trata de la generala de servicios, médica PNP María Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra (48) y de la generala de servicios, abogada PNP Ángela Giovanna García Estación (53). En las resoluciones supremas 417 y 418, publicadas en el diario oficial El Peruano, se resuelve que sus nuevas investiduras tendrán efectividad desde el 1 de enero del 2017. 

En buena hora que sean mujeres, pero han ascendido por sus propios méritos profesionales. La Policía Nacional está honrada de ser la primera institución armada del Perú que tiene dos generalas y estamos seguros de que harán una gran contribución a la institución y al país”, indicó el ministro Basombrío. 

Si bien las hoy flamantes generalas se asimilaron a la PNP con profesiones diferentes, son más las coincidencias que han caracterizado sus vidas dentro y fuera de la institución. Para empezar, ambas provienen de familias policiales, por lo que vestir el uniforme siempre estuvo dando vueltas por sus cabezas. 

La decisión de incorporarse a las filas de la PNP fue acompañada en ambos casos por una formación académica de primer nivel, lo que se comprueba en sus hojas de vida, donde sobran los doctorados y maestrías. Como miembros de la institución, las oficiales enfrentaron el terrorismo desde sus respectivos campos de experiencia, ya sea atendiendo a los heridos del conflicto armado o preparando expedientes contra elementos sediciosos.   

A paso firme 

La generala PNP María Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra lleva 26 años trabajando en el Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz. Forma parte de una generación de médicos pioneros en cirugía de guerra y en la actualidad labora en el Departamento de Neurocirugía del mencionado nosocomio. Tiene un doctorado en Medicina, una maestría en Salud Pública y es exbecaria del gobierno francés para seguir una especialización en Neurocirugía Funcional en la Universidad Paul Sabatier Toulouse. 

Hinostroza se enroló a la PNP en mayo de 1990, cuando tenía apenas 22 años y aún no culminaba sus estudios de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cinco años después ocupó el primer puesto en el concurso de asimilación para profesionales de la salud y el primer puesto de egreso del Primer Curso de Adoctrinamiento para Oficiales de Servicio.  

Fue quinto superior en el curso de Oficial de Estado Mayor del 2005 y al año siguiente finalizó una maestría en Administración y Ciencias Policiales. Asimismo, obtuvo el primer puesto en el proceso de ascenso al grado de coronel en el 2009 por alta nota. 

También recibió condecoraciones por esfuerzo intelectual en el 2007 al ser la primera en realizar una cirugía funcional de implante de electrodos cerebrales para el tratamiento de la distonía y por aplicar el primer procedimiento de estimulación cerebral profunda para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson a nivel de Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. 

“¿Cómo describo mi trayectoria en la Policía? Es una carrera larga, de mucha constancia y resistencia, pero que vale la pena. Ser policía ni siquiera era una posibilidad a evaluar, siempre estuvo entre mis objetivos”, indica. 

En su mira, asegura, aparecía de igual manera convertirse en generala, aunque nunca se imaginó que estaría entre las dos primeras en ser nombradas como tal. “Era justificable tener esa aspiración por mi trayectoria. He realizado doble carrera: la profesional y la policial. Es un reconocimiento justo para dos mujeres que se han preocupado en alistarse correctamente. Yo siento que tenía y tengo mucho que aportar”, agrega. Su pasado y presente le dan la razón.

La mejor defensa 

El mismo parecer es compartido por la generala de servicios, abogada PNP Ángela Giovanna García Estación. “Nunca sentí discriminación por ser mujer. Desde que ingresé me han respetado por los aportes que hago desde mi especialidad y mi opinión ha sido siempre escuchada y solicitada. Ahora pesan más los conocimientos, todo va cambiando para mejor”, apunta.

 García Estación ingresó a la PNP en diciembre de 1989 a los 25 años, como parte de la promoción “Las Audaces”, poco tiempo después de obtener su título como abogada en la Universidad San Martín de Porres (USMP) y para orgullo de sus padres, un general de la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP) y una integrante de la segunda promoción de policías femeninas, también de la PIP. 

Una vez dentro, siguió un curso de adaptación y luego fue destacada a la Policía Fiscal. Desde entonces ha rotado por diferentes unidades operativas clave de la PNP: la Dirección de Personal (ahora Recursos Humanos), la Policía de Seguridad Vial (ahora de Tránsito), la Dirección de Telemática, la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE), la Dirección Antidrogas (DIRANDRO), Inspectoría General, la Dirección contra la Corrupción y la Oficina de Asesoramiento Inmediato de la Dirección General de la PNP. 

Casi siempre desempeñó el puesto de jefa de Asesoría Jurídica, como hoy lo hace en la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN). García ha realizado en paralelo estudios de posgrado en derecho, además de una maestría en Ciencias Penales por la USMP y un curso de Oficial de Estado Mayor en la Escuela Superior de Oficiales de la PNP. 

“Puede que parezca que se ha demorado mucho tiempo en reconocer a dos mujeres como generalas, pero la verdad es que es todo un proceso largo de preparación, de hacer línea de carrera. Las circunstancias de ahora  en las que se valora el importante papel que cumple la mujer en distintas funciones hace que el momento sea mucho más especial”, expresa.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan