Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 31 de diciembre 2016

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 30 de diciembre

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 30 de diciembre
Foto: en.wikipedia.org

Efemérides en el Perú y el mundo.

En el Perú:

1839.- El Congreso dispone que el pueblo de Santo Tomás sea la capital de Chumbivilcas y se denomine villa. Otorga igual título al pueblo de Velille.

1886.- Muere en Arequipa, Mariano Felipe Paz Soldán, historiador y geógrafo, creador del primer mapa general del Perú y autor del Diccionario Geográfico y Estadístico del Perú.

1897.- Se inaugura en Lima, la Casa de Correos y Telégrafos, que era considerada la más moderna y bella de Sudamérica.

1990.- Se crea el Nuevo Sol, unidad monetaria que reemplazaría al devaluado "Inti". Llegaron a circular billetes de 1 y 5 millones de intis y el sueldo mínimo era de 200 millones de intis. El Nuevo Sol entró en vigencia en 1991.

2008.- Luego de 72 días de prisión, la periodista de espectáculos, Magaly Medina obtiene la libertad condicional. Medina fue condenada a cinco años de prisión y encarcelada por haber difamado al futbolista Paolo Guerrero. La periodista había dicho que Guerrero se escapó de la concentración de la Selección Peruana la noche anterior a jugar contra Brasil, cuando se comprobó que lo hizo por la tarde y con permiso del entrenador.

 

En el Mundo:

 

1912: en España se crea el Instituto de Medicina Legal.

1913: en España, el Ministerio de la Gobernación establece la censura sobre el material cinematográfico.

1916: Carlos I es coronado como emperador de Austria-Hungría.

1924: en São Paulo (Brasil) se inaugura la Carrera de San Silvestre, que se celebra anualmente hasta la actualidad.

1929: en la India, el Congreso Nacional, inspirado por Gandhi, se declara a favor de la completa independencia de la India.

1929: en Buenos Aires (Argentina), Raquel Líberman (1900-1935), mujer rusa víctima de trata, denuncia a la organización judíopolaca Tsvi Migdal y logra desarticularla.

1939: en Viena se oficia un concierto extraordinario de la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por el austríaco Clemens Krauss, que marcaría la creación del Concierto de Año Nuevo de Viena a partir del 1941.

1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Hungría le declara la guerra a Alemania.

1958: finaliza el Año Geofísico Internacional.

1958: en La Habana (Cuba), el dictador Fulgencio Batista es echado. Comienza el Gobierno revolucionario de Fidel Castro.

1961: en la aldea cubana de Palmarito (provincia de Camagüey), la organización contrarrevolucionaria Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) ?en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense? asesina al miliciano Elías Saavedra Flores.2

1972: un avión Douglas DC-7, con ayuda para Nicaragua, cae al mar tras que despegar de San Juan (Puerto Rico). Mueren todos los pasajeros, entre ellos el beisbolista puertorriqueño Roberto Clemente.

1973: en España, Francisco Franco nombra a Carlos Arias Navarro presidente del Gobierno español, tras el asesinato once días antes del almirante Carrero Blanco.

1978: en Colombia, el Movimiento 19 de abril sustrae más de 5000 armas de una guarnición militar conocida como Cantón Norte.

1982: en el País Vasco inicia sus emisiones (en pruebas) la señal Euskal Telebista, en idioma vasco, con el mensaje del lehendakari vasco Carlos Garaikoetxea. Años más tarde, se renombraría, Euskal Telebista Bat.

1986: en el hotel Dupont Plaza, en San Juan (Puerto Rico), un incendio deliberado mata a 97 personas.

1993: en Nueva Orleans (Estados Unidos) se conoce la desaparición de Ylenia Carrisi (23), la hija mayor del cantante italiano Al Bano y la actriz estadounidense Romina Power. Nunca más se sabrá de ella. Quince días antes, el guardián del acuario municipal vio a una mujer con las mismas características que Ylenia lanzarse al río Misisipi.3

1997: en Los Ángeles (Estados Unidos), el informático indio Sabir Bhatia (29) vende su sitio web Hotmail a la empresa Microsoft por 400 millones de dólares estadounidenses.4

1999: Estados Unidos entrega la administración del Canal de Panamá a la República de Panamá.

2000: concluyen el siglo XX y el II milenio.

2001: en los 12 primeros países de la zona euro salen de circulación las antiguas monedas nacionales.

2001: Microsoft finaliza el soporte técnico de Windows 95, Windows 3.x, Windows 2.0, Windows 1.0, Windows NT 3.5,3.51, y Windows NT 3.1

2001: el gobierno de José María Aznar elimina el servicio militar obligatorio.

2008: en la sede central de EITB, en Bilbao (España), la banda terrorista ETA coloca una bomba.

2009: eclipse lunar parcial y luna azul a la vez, visible en Asia, África, Europa y Oceanía.

2015: se produce un incendio de grandes dimensiones en The Address, un gran rascacielos de la ciudad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y cerca al Burj Khalifa. El incendio se declaró a las 21:30 hora local (UTC +4). A pesar de la gran magnitud del incendio, la celebración de Año Nuevo en la ciudad (con fuegos artificiales) no fue interrumpida Se reportaron 14 heridos.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan