Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 12 de enero 2017

Comisión Lava Jato criticó rol de OSCE en contratos con empresas brasileñas

El presidente de la comisión parlamentaria que investiga los presuntos sobornos y dadivas de un grupo de empresas brasileñas que contrataron con el Estado, Víctor Albrecht cuestionó el rol de la OSCE.
Comisión Lava Jato criticó rol de OSCE en contratos con empresas brasileñas
Foto: congreso.gob.pe

El presidente de la comisión del Congreso que investiga los presuntos sobornos y coimas de un grupo de empresas brasileñas por cualquier forma de contratación con el Estado, Víctor Albrecht (FP) denunció que el Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE) fue un simple "observador" en los  procesos de contrataciones con el Estado que irregularmente han  participado varias empresas brasileñas.

 Fue al término de la presentación de la presidenta de OSCE, Ana Revilla Vergara, de quien dijo "no ha respondido las interrogantes de los señores congresistas con la responsabilidad que debería tener un funcionario público".

 Albrecht informó que OSCE le cuesta a todos los peruanos 80 millones de soles al año y tiene en  planilla 650 trabajadores "y simplemente la OSCE es una observadora de todos estos procesos (de contrataciones) mal llevados (con varias empresas brasileñas como Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao, entre otras) que han perjudicado a nuestro país".

 El presidente de la comisión investigadora informó a la prensa que mañana jueves -a partir de las 3 de la tarde- se presentarán los representantes de Proinversión y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al seno del grupo de trabajo para continuar con las pesquisas de los sobornos, coimas y dádivas de estas referidas empresas brasileñas que contrataron con el Estado. 

Y para el próximo miércoles 18 -a las 3 de la tarde- deberá presentarse el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que informe sobre los alcances de la investigación fiscal en el conocido caso "Lava Jato".

 En la sesión se dio cuenta del oficio remitido por la Fiscalía de la Nación para que los congresistas miembros de la comisión investigadora fijen otra fecha y hora para la exposición del titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez.

 Antes, se aprobó multipartidariamente solicitar al Ministerio Público la copia del reciente acuerdo suscrito por la Fiscalía de la Nación con los directivos de la empresa Odebrecht para devolver al Perú 30 millones de soles como adelanto de la reparación civil en favor de nuestro país.

 Sobre este tema, el presidente de la comisión investigadora remarcó que corresponde a la Procuraduría del Estado realizar este trámite "porque es la entidad que defiende los intereses del Estado".

 Igualmente informó que por acuerdo multipartidario se ha presentado una moción a la Orden del Día orientada a exhortar al Poder Ejecutivo para que dicte las medidas necesarias con la finalidad que no se vendan los activos de las empresas brasileñas que están siendo investigadas por presuntas coimas o dádivas.

 "Se ha pedido que los activos de estas empresas que de manera irregular ganaron contratos o licitaciones estatales sean cauteladas por el Estado para garantizar la reparación civil", dijo.

 Durante la sesión la presidenta de OSCE Revilla informó que Provías Nacionales es la empresa estatal que ha suscrito 15 contratos con la empresa brasileña Odebrecht de un total de 26 contrataciones suscritas en el período 2001-2015 y que demandó la inversión de diez mil 630 millones de soles.

 La congresista Karina Beteta (FP) planteó una serie de interrogantes a la titular de OSCE, como aquella si es que ha recibido alguna dádiva o prebenda de parte de Odebrecht o de algunas de las empresas brasileñas investigadas. Ante ello, la funcionaria respondió negativamente y se comprometió a responder otras por escrito.

 Los legisladores Jorge Castro (FA) y Víctor Andrés García Belaunde (AP) se quejaron del rol que ha cumplido OSCE en todo el proceso de contrataciones estatales. Castro dijo que existe un "andamiaje jurídico de compartimentos estancos" que favorece la corrupción mientras que García Belaunde manifestó que la OSCE es un ente burocrático "y que no sabe nada".

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan