Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 16 de enero 2017

China: Trump "está jugando con fuego" sobre Taiwán

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que la política de "One China" era "no negociable".
China: Trump 'está jugando con fuego' sobre Taiwán
Foto: nexofin.com

Un periódico estatal chino ha criticado a Donald Trump por "jugar con fuego" después de que el presidente electo de Estados Unidos pareció cuestionar de nuevo la política de One China. Trump dijo en una entrevista el viernes que la política era negociable.

En virtud de la política de larga data, los EE.UU. reconoce a Beijing como el único gobierno chino, manteniendo una relación no oficial con Taiwán. China ve a Taiwan como una provincia separatista y se opone a su independencia.

El Sr. Trump ha cuestionado este acuerdo, más recientemente en una entrevista con el Wall Street Journal, donde dijo que "todo está bajo negociación incluyendo One China".

China Daily dijo en un editorial inusualmente fuerte-redactado el lunes que el Sr. Trump estaba "jugando con el fuego con su juego de Taiwán".

Dijo que sus últimos comentarios parecían demostrar que pretendía usar la política de One China como una "carta de triunfo" y "moneda de cambio".

"Si Trump está decidido a usar este gambito al asumir el cargo, un período de interacciones feroces y dañinas será inevitable, ya que Beijing no tendrá más remedio que quitarse los guantes", dijo.

El editorial sigue a otras advertencias chinas hechas durante el fin de semana en reacción a las últimas observaciones del Sr. Trump.

El sábado por la noche, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que la política de "One China" era "no negociable".

"El gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a China... Ése es el hecho reconocido por la comunidad internacional y nadie puede cambiarlo".

Un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan de China, Fengshan, también dijo que cualquier cambio podría significar que "la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwan serán seriamente afectadas".

Un comentario del periódico global Times, ha llamado Trump, "inexperto y complaciente", añadió: "En el pasado, Trump nos enfureció, pero ahora lo encontramos risible".

Advirtió que el Sr. Trump cumpliría "fuertes contramedidas" si cambiaba la política, incluyendo movimientos para "acelerar la reunificación de Taiwán y combatir sin piedad" a los defensores de la independencia de Taiwan.

El Sr. Trump sorprendió a los observadores en diciembre cuando aceptó una llamada telefónica del líder taiwanés Tsai Ing-wen, el primero en involucrar a un presidente estadounidense o presidente electo en décadas.

Luego cuestionó la política de One China en una entrevista de Fox News ese mismo mes.

Las reacciones oficiales del gobierno chino hasta ahora han sido marcadas por la moderación, instando a Trump y a Estados Unidos a mantener lazos sanos con China y descartar la llamada telefónica como un "pequeño truco" perpetrado por Taiwán.

Pero los medios de comunicación estatales han sido más abiertamente críticos con el Sr. Trump y han advertido de la acción seria de Beijing.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan