Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 19 de enero 2017

Fiscal de la Nación se presentó en comisión "Lava Jato"

Fiscal Pablo Sánchez informó de avances logrados en las investigaciones fiscales a Odebrecht. Exhortan al Ejecutivo que cancele contrato del Gaseoducto Sur.
Fiscal de la Nación se presentó en comisión 'Lava Jato'
Foto: congreso.gob.pe

La comisión del Congreso que investiga los presuntos sobornos y coimas de un grupo de empresas brasileñas para contratar con el Estado Peruano, aprobó ayer miércoles exhortar al Poder Ejecutivo que rescinda el contrato del Gasoducto Sur Peruano, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no firme ninguna adenda con el grupo LAP y del nuevo aeropuerto de Chinchero y sugirió al Gobierno Regional de Lambayeque evite que Odebrecht venda el ciento por ciento de sus acciones del proyecto de irrigación Olmos.

Además, se acordó -a pedido del legislador Mauricio Mulder (CPA) que el ex ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga y Edgar Ramírez Cadenillas sean comprendidos en el proceso de investigación parlamentaria.

El caso de Ramírez Cadenillas es porque éste fue contratado como consultor por la empresa Kuntur, subsidiaria de Odebrecht, antes que como presidente del Comité de Seguridad Energética de ProInversión que otorgó la buena pro del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) a la referida empresa brasileña.

El congresista Gino Costa (PPK) afirmó que habría que esperar hasta el 24 de enero -que es el plazo que tiene Odebrecht para vender sus acciones en el Gasoducto Sur Peruano- porque de lo contrario se correría el riesgo que el Estado Peruano sea demandado por la referida firma brasileña ante los tribunales, a lo que Mauricio Mulder (CPA) respondió que no hay que tener miedo a una empresa corrupta.

Antes, el presidente de ese grupo de trabajo, Víctor Albrecht (FP), informó a sus colegas la recepción de un oficio del Ministerio Público en el que se informó que por mandato del artículo 324 del Código Procesal Penal no es posible remitir una copia certificada del acuerdo de cooperación suscrito entre la Fiscalía y Odebrecht al Congreso por el carácter reservado del mismo.

FISCAL DE LA NACIÓN

El primer invitado a la sesión de trabajo de la comisión investigadora fue el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien manifestó -en sesión pública- que por exigencia legal corresponde al equipo de fiscales -que coordina Hamilton Castro- determinar los hechos y los responsables por las presuntas coimas de un grupo de empresas brasileñas por lo que se excusó de adelantar nombres o circunstancias de la misma investigación en curso.

Ante la insistencia de legisladores como Víctor Andrés García Belaunde (AP), Lourdes Alcorta (FP), Karina Beteta (FP) y Jorge Castro (FA), quienes reclamaron más acción por parte de la Fiscalía, el titular del Ministerio Público confió que en "algunas semanas" se produzcan más novedades sobre el caso Lava Jato en el Perú, el mismo que comprende un total de 34 casos en proceso de investigación, de los cuales 26 se llevan a cabo en Lima.

El fiscal de la Nación admitió ante los congresistas que el Ministerio de Economía y Finanzas no ha respondido ninguno de los requerimientos planteados por su despacho para mejorar la labor de los fiscales a cargo del caso Lava Jato: la contratación de 25 fiscales adjuntos y de 39 peritos y especialistas, además de 19 asistentes; la autorización presupuestal para el pago de pasajes al exterior, la compra de escritorios y de equipos de logística así como la adquisición de una camioneta.

"Yo tengo la camiseta bien puesta. Soy honesto y vamos a seguir trabajando con objetividad", insistió el fiscal de la Nación quien ante la pregunta del legislador Alberto Quintanilla (FA) dijo que la actual legislación que regula los contratos y las licitaciones estatales requiere una modificación para evitar que se repitan otros casos Lava Jato.

UIF

Por su parte, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Sergio Espinoza pidió una sesión reservada para continuar dando información a los legisladores miembros de la comisión investigadora. Luego ingresaba la ex vice contralora general de la República, Rosa Urbina Mancilla, quien fue convocada para que absuelva las diferentes consultas con relación al caso Lava Jato.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan