El Gobierno Nacional emitió el Decreto Supremo N° 005-2017-PCM que dispone la declaratoria de estado de emergencia por lluvias intensas durante 60 días de diversos distritos de la región Ica.
Los distritos declarados en estado de emergencia son San Juan de los Molinos, La Tinguiña, Parcona, Ica, Yauca del Rosario, Ocucaje y los Aquijes en la provincia de Ica, así como el distrito de Nazca en la provincia de Nazca y los distritos de Palpa, Llipata, Santa Cruz y Río Grande en la provincia de Palpa y el distrito de Humay en la provincia de Pisco.
La medida permitirá a las autoridades regionales y locales coordinar con el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI la participación de diversos sectores de al administración pública para ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas por las lluvias intensas.
El INDECI a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN realiza el seguimiento y monitoreo de las acciones de atención de emergencias en diversas regiones del país.