Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 31 de enero 2017

Congreso lleva ayuda a distritos de Ica

Funcionarios del Congreso viajaron este fin de semana a Ica para llevar ayuda y víveres a pobladores afectados por los huaicos.
Congreso lleva ayuda a distritos de Ica
Foto: congreso.gob.pe

La Mesa Directiva del Congreso de la República dispuso este fin de semana ayuda urgente e inmediata a las familias de diversos distritos de Ica que han sido afectados por los huaicos e inundaciones de sus casas.

Los funcionarios del Congreso, encabezados por la Directora General de Administración, Lucía Bravo Roncal, entregaron alimentos y productos no perecibles (900 cajas de agua de 20 litros, 1500 cajas de atún, 2600 paquetes de galletas y otros) a los alcaldes de Palpa, Parcona y La Ringuiña.

El alcalde de La Tinguiña, Carlos Rojas, agradeció al Congreso de la República por su apoyo y consideró que esta institución siempre está al lado del pueblo.

El burgomaestre dijo que en su jurisdicción hay 600 viviendas afectadas, lo que implica unas tres mil personas damnificadas.

Pedimos el apoyo del  MEF para el enrocado del río Ica, en la provincia de Palpa, con la finalidad de que si cae otro huaico no nos encuentre desarmados. De lo contrario, ya no serán 600 las viviendas afectadas sino muchas más”, anotó.

De otro lado, se sabe que la población afectada en Palpa es de aproximadamente 1,800 familias y hasta el momento solo ha llegado un 40% de la ayuda necesaria.

En Parcona hay unas 1,200 familias afectadas. Se estima que en la provincia de Ica  han resultado afectadas 2, 720 familias.

Los congresistas César Segura y Betty Ananculí –ambos de Fuerza Popular- también acudieron el fin de semana a las zonas de desastre y demandaron del Poder Ejecutivo  una mayor presencia en las zonas afectadas por los huaicos y la solución a los problemas más urgentes para ayudar a cientos de familias, de escasos recursos, que han perdido sus pocas pertenencias.

Los dos parlamentarios, representantes por Ica, viajaron a la provincia de Palpa, en el kilómetro 400 de la Panamericana Sur. Agradecieron el apoyo de la mesa directiva del Poder Legislativo, que encabeza Luz Salgado Rubianes, por responder en forma inmediata al pedido de la población iqueña a través de sus representantes. 

“Estamos tocando puertas para apoyar a quienes están siendo golpeados tan durante por la furia de la naturaleza. Mi despacho solicitó el 16 de enero al Poder Ejecutivo  que se declaren en emergencia las zonas afectadas. Se ha hecho con seis distritos de la provincia de Ica y algunos de Palpa, pero también se requieren igual medida con Pisco y Chincha”, manifestó Ananculí Gomez.

Por su lado, Segura Izquierdo hizo un llamado al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para que el Poder Ejecutivo esté presente en forma permanente en las zonas afectadas y en contacto con las autoridades regionales y locales.

El congresista llamó la atención por la lentitud del aparato estatal en responder a las emergencias y que no haya capacidad de reacción. Dijo que no hay maquinarias del Estado para hacer los trabajos de protección y recuperación de las zonas devastadas, ni apoyo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la aprobación de proyectos en beneficio de una población que ha sido golpeada por los huaicos.

TAGS: Ica, Huaicos, Congreso
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan