Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 31 de enero 2017

El Tribunal Supremo de Venezuela, una vez más, lanza a Maduro un salvavidas

En un fallo del 26 de enero publicado el lunes, el tribunal dijo que la legislatura no tenía derecho a declarar el 9 de enero que Maduro había "abandonado" sus funciones.
El Tribunal Supremo de Venezuela, una vez más, lanza a Maduro un salvavidas
Foto: notitotal.com

El Tribunal Supremo de Venezuela ha vuelto a rescatar al presidente Nicolás Maduro, declarando que el congreso controlado por la oposición no tiene el derecho de intentar marginar al presidente y reafirmar su posición de que cada decisión tomada por la legislatura está fuera de la ley.

En un fallo del 26 de enero publicado el lunes, el tribunal dijo que la legislatura no tenía derecho a declarar el 9 de enero que Maduro había "abandonado" sus funciones.

"Abandonar un puesto... implica la separación voluntaria, arbitraria y física del trabajo (o funciones públicas) y no una" presunta "ineficacia en el desempeño de esas funciones", dijo el tribunal.

La legislatura había estado argumentando que el caótico ambiente económico y político de la nación, que presenta escasez de alimentos e hiperinflación, es el resultado directo de la incompetencia de Maduro y que debe ser removido.

Pero el tribunal fue más allá, reafirmando una sentencia anterior de que el congreso es un cuerpo que se ha vuelto pícaro, y que todas sus decisiones son ilegítimas. En esencia, el tribunal dijo que desde que el Congreso había ignorado decisiones anteriores, el tribunal no podía reconocer la legitimidad del nuevo presidente de la Cámara de Representantes y los líderes del congreso elegidos el 5 de enero.

"Sus actos son absolutamente nulos", dijo el tribunal.

El fallo no fue una sorpresa, pero sí profundiza la brecha entre la oposición y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. Durante meses, la oposición ha estado tratando de encontrar formas de reducir el término de Maduro antes de que termine su mandato en 2019.

Maduro a menudo ha acusado a la oposición de intentar derribarle a través de golpes de Estado y el congreso. Mientras tanto, la oposición acusa a la administración de encarcelar a opositores y activistas mientras se aferra al poder.

El partido político de oposición, Fuerza Liberal, denunció el fallo de la corte, afirmando que la decisión de bloquear las leyes "solidifica esta dictadura y su transición hacia la tiranía, que ya no se puede disfrazar".

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan