Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 03 de febrero 2017

Alcalde de Lima encabeza acciones de apoyo y ayuda humanitaria en Huaycoloro, Huachipa y Campoy

El burgomaestre dialogó con los vecinos y en su visita verificó el estado situacional de las viviendas y locales comunales.
Alcalde de Lima encabeza acciones de apoyo y ayuda humanitaria en Huaycoloro, Huachipa y Campoy
Foto:difusión

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se hizo presente desde las primeras horas del día en La Encalada, Las Torres y 30 de Diciembre, entre las urbanizaciones Huachipa y Campoy, para encabezar la entrega de ayuda humanitaria y acciones de servicio social que viene llevando a cabo la comuna capitalina desde hace dos días en esta parte de la ciudad, afectada por el desborde del río Huaycoloro.

El burgomaestre dialogó con los vecinos y en su visita verificó el estado situacional de las viviendas y locales comunales, entregando kits de ayuda a las familias afectadas que incluyen carpas, catres, colchones, baldes tipo sansón, utensilios de aseo personal, todo lo necesario para alojar a quienes se han quedado sin viviendas a raíz de los huaycos e inundaciones.

Destacó que desde el primer momento, la Municipalidad de Lima se hizo presente en la zona, movilizando cuadrillas de Defensa Civil y la Gerencia de Participación Vecinal para apoyar en la evacuación y en tareas de socorro a los vecinos, contando además con personal de salud de los Hospitales de la Solidaridad para la atención de emergencias médicas.

"Venimos realizando un trabajo comunitario y colectivo para atender a las familias, las estructuras de las viviendas tienen que ser reforzadas, vamos a repartir calaminas para los techos y por el momento los afectados podrán instalarse en las carpas que ubicaremos en zonas altas, para que no se vean afectados por desbordes", subrayó la autoridad edil.

Aseveró que la Municipalidad de Lima ha podido articular a sus gerencias y por ello se cuenta en las áreas de emergencia con apoyo de los serenos, del personal operativo de fiscalización, la Gerencia de Servicios a la Ciudad y otras, lo que permite dotar de seguridad, realizar los empadronamientos y registros necesarios y asumir acciones de fumigación para evitar epidemias o enfermedades a causa del agua empozada.

Indicó que en conjunto con otras instituciones también se trabaja en la rehabilitación de la infraestructura vial y se ha dispuesto que la maquinaria pesada que apoya en esa tarea se quede de modo permanente en la zona, para que pueda prestar apoyo en caso de nuevos desbordes.

También se ha organizado a los vecinos quienes laboran en la recuperación del área usando palas, picos, sacos terreros y otras herramientas para intervenir principalmente en calles pequeñas y viviendas, para lo cual se ha dispuesto la formación de grupos de trabajo según cada barrio.

El alcalde Castañeda indicó que estuvo monitoreando todo el trabajo municipal desplegado desde las instalaciones de EMAPE y que su visita a Huachipa se realiza siguiendo funciones operativas, por lo que rebatió así a quienes pedían que esté presente desde la tarde del primer huayco, ocurrido el 31 de enero.

"Si yo vengo acá para que me tomen fotos, entonces no puedo organizar el reparto de ayuda, coordinar las tareas de apoyo. El jefe del personal de campo es Mario Casaretto (subgerente de Defensa Civil), además tenemos a funcionarios y gerentes trabajando según sus áreas. Coordinamos con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con ministerios y autoridades de Huachipa", apuntó.

Con respecto al puente "Bailey" que se instalará como reemplazo provisional del puente Huaycoloro que fue destruido por los huaycos, indicó que ya ha iniciado su instalación y completarlo tomará entre seis o siete días, destacando el trabajo conjunto entre el municipio de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para sacar adelante esta iniciativa.

Castañeda destacó que se hayan unido los esfuerzos de muchas instituciones públicas para asumir las acciones de apoyo a los afectados, y sostuvo que la Municipalidad de Lima coordina de forma permanente con el Ejecutivo, y por ello en la víspera ya se produjo una reunión con Indeci, Sedapal, el MTC y Ministerio de Vivienda, entre otros, para unificar criterios y mejorar así su desempeño en favor de la población.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan