Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 06 de febrero 2017

Salgado: No más obras sobrevaloradas, no más impunidad

La titular del Parlamento, expresó en una radioemisora local, que el Congreso investigará sin enfrentamientos ni interferencias con otras instituciones.
Salgado: No más obras sobrevaloradas, no más impunidad
Foto: congreso.gob.pe

Con el debido proceso se debe encontrar a los responsables de los casos de corrupción, como el de Odebrecht, a fin de que no haya más obras sobrevaloradas y no más impunidad en el país, afirmó este lunes 6 la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes.

Fue durante su comentario mensual brindado a RPP Noticias, donde dijo que esta muy consternada con las últimas informaciones que señalan que el expresidente Alejandro Toledo estaría involucrado en los sobornos de la empresa brasileña.

Precisó que el primer poder del Estado cumplirá con su tarea constitucional  encomendada y va a investigar ese caso sin interferir con lo que realiza paralelamente el Ministerio Público. Agregó que el Parlamento colaborará tal como lo hizo en el ‘caso de Rodolfo Orellana’, cuyas indagaciones sirvieron para complementar la investigación fiscal o en el tema de las interceptaciones telefónicas.

En ese sentido, la titular del Parlamento anunció que conversará sobre el particular con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a fin de que haya una cooperación mutua entre ambas instituciones.

Yo creo que sí es importante investigar,  sin interferir y sin enfrentamientos. Vamos a coordinar mejor con el Ministerio Público a fin de no crear una serie de inquietudes o amenazas. Por el contrario, debemos colaborar mutuamente”, insistió.

En otro momento, Salgado señaló que frente a estos graves casos de corrupción la población espera un desempeño impecable de todas sus autoridades, vale decir, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Estamos ante hechos inéditos en toda la historia republicana y escandalosos que dañan la imagen del país y la esperanza de millones de peruanos, que desearían ver esos recursos (los montos de los sobornos) destinados para enfrentar el Fenómeno del Niño, y obras de agua y desagüe, hospitales t, centros de salud implementados para la población”, indicó.

Seguidamente, la presidenta del Congreso comentó algunas declaraciones del expresidente Toledo que acusó ser víctima de una persecución política.

“No se puede alegar persecución política, existen pruebas acumuladas adquiridas desde la prensa y desde el extranjero”, indicó Salgado

Asímismo,  fue consultada por unos recientes comentarios de la exprimera dama Eliane Karp contra el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

“En vez de retar o amenazar, esas personas se deberían poner a derecho. Si tiene información, que no amenace y que lo diga. Las amenazas son de matonería y de lumpen”, manifestó. 

UNIÓN DE COMISIONES

La presidenta del Congreso anunció que en marzo próximo, el Pleno de la Representación Nacional verá la unificación de las comisiones investigadoras del caso ‘LavaJato’, que preside el legislador Víctor Albrecht, y de la gestión del expresidente Ollanta Humala, que preside Daniel Salaverry.

“Ello será con el fin de optimizar recursos y centrarse específicamente en áreas donde se obtendrán resultados”, añadió Salgado.

Agregó que las investigaciones del Congreso también sirven para deslindar responsabilidades políticas, a las cuales muchas veces no llega el  Ministerio Público.

En estos casos de corrupción están comprometidas altas personalidades que están cubiertas por una investidura, que si no es levantada por el Congreso, el Ministerio Público no puede hacer nada”, remarcó. 

PREVENCIÓN DE DESASTRES

Salgado también se refirió a los últimos desastres naturales que azotan el país y de la importancia de las tareas de prevención.

Señaló que una comisión congresal del periodo anterior hizo recomendaciones para que los gobiernos regionales y locales asignasen recursos para la prevención de desastres y que esta sea una política de Estado.

“Es importante la descolmatación de los ríos, los muros de contención, la reubicación de asentamientos humanos y otras medidas”, manifestó.

La presidenta del Congreso preguntó sobre el paradero de las adquisiciones que se hicieron en el gobierno anterior, como las maquinarias y los puentes Bailey.

“Hay que aprovechar todos los recursos y establecer un solo comando. En un inventario deberíamos saber cuántos batallones de ingeniería tenemos, dónde están la maquinaria, los hospitales de campaña, los puentes Bailey, los almacenes de alimentos y otros recursos para atender las emergencias”, puntualizó.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan