Medio centenar de vigilantes particulares fueron “asimilados” al servicio de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, luego de una intensa capacitación en que se les impartió técnicas y conocimientos para involucrarse no sólo en el orden de su centro de labores sino en el de toda la ciudad.
Esta promoción de 50 agentes de seguridad pertenecen a las galerías comerciales Cyber Plaza y Compu Plaza de la concurrida Av. Garcilaso de la Vega (ex Wilson) y fueron capacitados por promotores del Serenazgo limeño en materias como defensa personal, protocolos de detención, captura de delinc uentes y derechos humanos.
Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna capitalina, refirió asimismo que el grupo de vigilantes están en condiciones de orientar a los transeúntes y vecinos en la ubicación y utilización de los botones de pánico y cámaras de videovigilancia en momentos de emergencia.
“Estos trabajadores privados antes solo se dedicaban a guardar el orden en sus locales de trabajo sin importarles lo que ocurriera en la calle u otras galerías; con esta iniciativa intentamos revertir esta idea egoísta, dándoles todo nuestro respaldo y confianza. Pronto convocaremos a los distintos centros comerciales de la Av. Argentina.”, sostuvo.
Cabe resaltar que este grupo se suma a los 300 vigilantes de Mesa Redonda, Mercado Central y las galerías de la avenida Grau que el año pasado se unieron en la operatividad a los serenos de Lima y que han contribuido a dar seguridad a las miles de personas que a diario acuden a esos centros comerciales para realizar sus compras.
Igual están preparados para apoyar en la orientación a los transeúntes, usuarios y turistas sobre las vías de escape de todas sus galerías y como comunicarse con los serenos y la policía en momentos de alerta como sismos, incendios, robos, etc.