Banner Tuvivienda
Miércoles 17 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 13 de febrero 2017

Municipalidad de Lima difunde publicaciones gratuitas sobre lugares y personajes emblemáticos de la ciudad

En esta oportunidad, la comuna limeña trae la sexta edición de “LOS BARRIOS ALTOS Un recorrido histórico”
Municipalidad de Lima difunde publicaciones gratuitas sobre lugares y personajes emblemáticos de la ciudad
Foto: munlima.gob.pe

Con el fin de promover el conocimiento y la valoración de la ciudad, y con ello la identidad ciudadana, la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima viene distribuyendo desde el año 2016 una serie de publicaciones de formato mediano llamadas MUNILIBROS, con textos cortos de lenguaje ágil y fácil lectura que están a disposición de los vecinos de manera gratuita.

En esta oportunidad, la comuna limeña trae la sexta edición de “LOS BARRIOS ALTOS Un recorrido histórico”, escrito por el reconocido comunicador social y actor Gonzalo Torres del Pino, quien narra la historia de la Plaza Italia y la Plaza del Cercado, lugares emblemáticos del Centro Histórico de Lima.

De igual manera, el autor brinda detalles sobre los numerosos monumentos arquitectónicos instalados en los alrededores de estas conocidas plazas, tales como iglesias, monasterios, quintas, hospitales y escuelas, así como la vigencia y preservación de los restos de la muralla de Lima levantada siglos atrás, en tiempos coloniales.

Este proyecto editorial ha abordado seis temáticas. El MUNILIBRO 1 “LIMA Símbolos de la Ciudad de los Reyes”, de Fernando Flores-Zúñiga,  explicó con detalle los elementos del escudo, el estandarte y la bandera de Lima, así como el significado de los colores emblemáticos de la ciudad, con la clara intención de rescatar la memoria colectiva del vecino limeño.

En el MUNILIBRO 2 “CAPÓN El barrio chino de Lima”, de Richard Chuhue, se aborda la historia de la inmigración china y su posición como la mayor influencia migratoria llegada al Perú, en especial a nuestra ciudad, con una población asentada en la calle Capón y sus alrededores, en el pleno corazón de Lima, cerca de la Plaza Bolívar y al Mercado Central.

Por otra parte, el MUNILIBRO 3 “PROCESIÓN Y FIESTA La Semana Santa de Lima”, de Diego Lévan,  describe con abundantes datos e informaciones inéditas las particularidades de una de las más importantes celebraciones católicas de nuestra ciudad y los acontecimientos que tenían lugar en las calles de Lima, principalmente en las inmediaciones de la catedral.

Pero estos ejemplares no solo han versado sobre aspectos históricos de la fundación de la ciudad o lugares emblemáticos, sino que también sobre personajes destacados de nuestra historia como ocurre con el MUNILIBRO 4 “GARCILASO DE LA VEGA El Inca cronista”, de Teresina Muñoz-Nájar.

La autora rinde un excelso homenaje al Inca Garcilaso de la Vega a los 400 años de su muerte, recorriendo la vida del “primer mestizo de América”, sus recuerdos, sus gustos y su relación con el mundo que le tocó vivir, y que sintetiza en él lo mejor de cada hemisferio.

En diciembre se presentó el MUNILIBRO 5 “PARQUE DE LA EXPOSICIÓN El jardín de Lima”, de Juan José Pacheco, que relata la historia de la primera gran área verde de la ciudad de Lima, que tuvo su origen en la necesidad de ubicar al Perú en el contexto mundial respecto del progreso industrial alcanzado en la segunda mitad del siglo XIX.

En el 2016 los MUNILIBROS fueron distribuidos en diversos colegios del Centro Histórico de Lima, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Breña y en la provincia del Callao, gracias a la Caravana de la Lectura promovida por la Gerencia de Cultura de la comuna capitalina.

Asimismo, la comuna limeña presentó estos ejemplares durante la Feria Del Libro 2016 y en la Primera Feria Infantil y Juvenil de Lima. En la actualidad los libros pueden ser solicitados en la Biblioteca Municipal de Lima, ubicada en el segundo piso de Palacio Municipal, en el horario de lunes a viernes de 8:45 a.m. a 4:15 p.m.

Para 2017 se tienen programadas seis publicaciones más, abarcando temas como Nicolás de Ribera, el primer alcalde de Lima, el Damero de Pizarro, Ignacio Merino por los 200 años de su natalicio, las celebraciones del centenario de la ciudad de Lima en 1921, la vida de Santa Rosa de Lima y del destacado estudio fotográfico Courret.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan