Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 16 de febrero 2017

Hagan política

"Señores del Gobierno, es la hora de hacer política y no jugar al ”muertito”. Para eso fueron elegidos.", señala Jorge Luis Martínez
Hagan política
Foto: Difusión


Mg. Jorge Luis Martínez, autor de estas líneas


 “Si quien gobierna no reconoce los males hasta que los tiene encima, no es realmente sabio” Nicolás Maquiavelo

En un medio local, el domingo último, una encuesta confirmó lo que todos sabemos, la desaprobación del señor PPK. Su gobierno ha perdido 5 puntos porcentuales en aprobación: pasa del 43 al 38 por ciento. Algo que resulta preocupante, dado que podría decirse que su gobierno recién está empezando. El guarismo no sorprende, a este gobierno, no cabe duda, le falta hacer política. La prueba: en el propio partido de gobierno se disparan a los pies. Un parlamentario oficialista pidió la vacancia de la persona que lo llevó a ser congresista. Como si fuera poco, el día de ayer miércoles 13 de febrero, el Comité Ejecutivo  Nacional de Peruanos por el Cambio solicitó la renuncia de la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada. Su relación con Alejandro Toledo, hoy prófugo por el caso Odebrecht, es el cargo que le imputan. “La señora Ana María Romero-Lozada ha sido la gerente de la ONG de (Alejandro) Toledo, así que representa un gesto de usos y costumbres políticas sacarla del ministerio. Ella misma debió dar un paso al costado y eximir al Gabinete de esa carga política”, sostienen. “No mentalizan que el Perú está esperando gestos. Descargar ese peso del Gabinete sería dejar libre al presidente Pedro Pablo Kuczynski”dice Jorge Villacorta en un medio local, , haciendo eco de lo anterior. Hay también  parlamentarios de esta misma agrupación que, por el contrario, apoyan a la ministra ¿Que está sucediendo? ¿Por qué no se ponen de acuerdo? Estas contradicciones dentro del Partido de Gobierno no ayudan en nada a la gobernabilidad del país.

El señor Zavala empezó con gran ímpetu su cargo de Premier; sustento bien la solicitud de confianza para su gabinete, igualmente el voto aprobatorio para el Presupuesto Público de este año, sin embargo el día de hoy brilla por su ausencia, no concede declaraciones, no se sabe si está de viaje y no impone la agenda del Gobierno, a pesar de que es él quien, después del Presidente, es el vocero Político del Régimen...En este contexto, cabe preguntarse si PPK se reúne con su bancada parlamentaria. Estamos seguros que no: lo que no dice nada bueno del presidente de la república. Pues PPK tiene que reunirse con su bancada a fin de determinar la estrategia en el Legislativo. Otra pregunta pertinente concierne al Vocero Político de la bancada oficialista, ¿quién es? Pregunta válida, pues da la impresión de que hay algo así como diez voceros; cada uno de ellos tiene una opinión propia sobre un tema, un síntoma inequívoco de falta de unidad.

PPK se reunió con la principal lideresa de la oposición, y al parecer no le sacó el debido provecho político. Es posible que al Presidente le aburra la política, pero hacer política es su trabajo. Nadie lo obligó a postular a la Presidencia. Ahora más que nunca el Ejecutivo tiene que llegar a un Acuerdo de Gobernabilidad en aras de superar la crisis política que recién ha empezado debido a la corrupción que se ventila, algo que va a influir en el crecimiento económico de este 2017. La política implica gestos. Fernando Zavala tiene que fijar la agenda, secundado por sus ministros políticos (uno de ellos es Jorge Nieto, dada su experiencia partidaria de izquierda). Y Juan Sheput, convertido en vocero, tiene que salir a defender al gobierno (así como defendía con ímpetu al gobierno de Perú Posible, cuando formaba parte de esa familia política). Señores del Gobierno, es la hora de hacer política y no jugar al ”muertito”. Para eso fueron elegidos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan