Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 21 de febrero 2017

Ecuador: La tensión aumenta tras el recuento de votos de las elecciones presidenciales

Retraso en el recuento de votos de áreas remotas y expatriados enfurece a los partidarios de la oposición.
Ecuador: La tensión aumenta tras el recuento de votos de las elecciones presidenciales
Foto: lostiempos.com

Ecuador tendrá que esperar hasta fines de esta semana por el resultado de las elecciones presidenciales del domingo. Fue la primera vez en la memoria reciente que el ganador no ha sido declarado en la noche de las elecciones.

Lenín Boltaire Moreno, el protegido de izquierda del presidente Rafael Correa, está acercándose al 40 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta en abril. Con el 93.5 por ciento de las votaciones contadas el martes, el Sr. Moreno había ganado el 39.1 por ciento de los votos. Guillermo Lasso, un ex banquero conservador, estaba en el 28,4 por ciento

El lunes, el consejo electoral de Ecuador dijo que el panorama completo no surgiría por tres días, en parte debido al desafío de contar los votos de áreas remotas y de expatriados, así como algunas inconsistencias en ciertos registros electorales.

"Estamos pacíficamente esperando los resultados", dijo Moreno el lunes. "Si hay una segunda ronda, el pueblo ecuatoriano tomará la decisión final".

El retraso enfureció a los partidarios de la oposición y provocó protestas fuera de la sede del consejo electoral en Quito. Algunos ciudadanos frustrados dijeron que estaban celebrando una vigilia para salvaguardar sus votos, diciendo que sospechaban de fraude.

"Los ecuatorianos han salido a la calle para defender la democracia", dijo Lasso. "Que les lleva tres días dar los resultados finales es un intento de fraude que no vamos a permitir".

Mientras tanto, Guillaume Long, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, dijo en un tweet: "Esperemos los resultados con paciencia y responsabilidad".

Si los votantes de la oposición dividida se reúnen detrás de Lasso en una segunda vuelta electoral, el 2 de abril, podrían mantener al señor Moreno fuera del cargo. Eso acabaría efectivamente con la revolución socialista de Correa, dando otro golpe a la izquierda sudamericana que ha estado en retirada en los últimos años.

Los gobiernos populistas han sido expulsados en Argentina y Brasil, los bolivianos rechazaron una propuesta para permitir que el presidente Evo Morales vuelva a la carrera electoral y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta un creciente descontento. Una victoria de Moreno podría frustrar la tendencia, manteniendo las políticas socialistas de Correa y consolidando su legado de una manera más conciliadora.

En la década antes de que Correa ganara, Ecuador tenía siete presidentes, tres de ellos derrocados después de las revueltas populares. Bajo la dirección del Sr. Correa, a quien se le impide legalmente un nuevo período consecutivo, la economía del Ecuador se duplicó de tamaño y la tasa de pobreza cayó. Pero un período de precios de petróleo deprimidos prolongados ha precipitado una recesión económica, un aumento en el subempleo y acusaciones de corrupción y gastos excesivos.

El presidente, que dio refugio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, ha sido criticado por atacar a la prensa y comportarse de manera autocrática.

Correa ha dejado a muchos preguntándose si planea un regreso después de su reemplazo de cuatro años.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan