Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 24 de febrero 2017

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 24 de febrero

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 24 de febrero
Foto: opi97.org

Efemérides en el Perú y el mundo.

En el Perú:

Día Mundial de la Tuberculosis

1825.- Se establece por decreto la bandera y el escudo del Perú y se anula el pabellón ideado en tiempos del general José de San Martín.

1879.- Muere en Chorrillos (Lima) el militar y político peruano, Juan Antonio Pezet Rodríguez, Presidente del Perú (1863-1865).

1917.- Se funda la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es el centro de educación superior privado más antiguo del país. Actualmente esta considerada entre las más importantes y prestigiosas instituciones educativas del Perú.

1924.- Nace en el Callao, Óscar Avilés Arcos, famoso guitarrista criollo, compositor, arreglista y cantante, considerado la Primera Guitarra del Perú, fue laureado por la OEA como un símbolo de la identidad peruana. Formó dúo con el cantante Arturo "Zambo" Cavero.

1927.- Nace Violeta Correa de Belaúnde, periodista y primera dama del Perú (1980-1985) se destacó por su incansable trabajo por los más pobres. Se casó con el presidente Fernando Belaúnde Terry en 1971.

1948.- Nace en Lima, Javier Diez-Canseco Cisneros, político de izquierda, fundador del Partido Socialista del Perú. Fue diputado por Lima, senador de la República, miembro de la asamblea constituyente de 1978 y numerosas veces elegido congresista, fue candidato a la presidencia del Perú en 2006. Sufría de una cojera producto de una poliomelitis.

 

En el Mundo:

 

1905: el ministro de Agricultura ruso, Alexei Yermolov, somete ante el zar Nicolás II la idea de una Constitución.

1905: se abre el túnel del Simplón que une Italia y Suiza.

1908: el obispo de Barcelona publicó una pastoral contra el proyecto del ayuntamiento de crear escuelas «bisexuales y neutras».

1909: en la localidad británica de Brighton, se presenta por primera vez al público el cine en color.

1909: en el teatro Galdós de Las Palmas se estrena el drama La esfinge, primera producción dramática de Miguel de Unamuno.

1911: en Alemania, el Reichstag aprueba el incremento paulatino de los efectivos militares hasta alcanzar los 515 000 hombres en 1915.

1911: en París se produce la dimisión del primer ministro francés Aristide Briand, al que sucede Ernest Monis, que recibe el apoyo de radicales y radicalsocialistas.

1913: en Perú se constituye un nuevo Gobierno, presidido por Federico Luna y Peralta.

1914: el primer ministro británico Winston Churchill consigue créditos suplementarios para la armada.

1917: en Petrogrado (capital zarista de Rusia), una revuelta deviene en una rebelión militar que obliga al zar Nicolás II a abdicar. Comienza así la Revolución Rusa.

1917: el servicio de inteligencia británico intercepta un telegrama de Arthur Zimmermann, secretario de estado de Asuntos Exteriores alemán, en el que pide a México entrar en guerra contra Estados Unidos.

1918: Estonia declara su independencia.

1920: en Múnich, Adolf Hitler cambia el nombre del Partido Obrero Alemán a Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y proclama el programa de veinticinco puntos que lo regirá hasta su prohibición.

1922: Alemania concede la extradición de Lluís Nicolau, asesino del presidente del Consejo español Eduardo Dato.

1925: en Granada (España) se inaugura el tranvía a Sierra Nevada (con 14 túneles y 21 puentes en sus 20 km de recorrido), que permite la comunicación entre muchos pueblos de la provincia.

1926: entre Buenos Aires y Montevideo se establece una línea aérea regular para transporte de pasajeros.

1932: las Cortes de la Segunda República Española aprueban la ley del divorcio.

1932: en Daytona International Speedway, Malcolm Campbell consigue un nuevo récord de velocidad sobre tierra al alcanzar los 408,714 km/h con un Napier-Campbell.

1933: las Cortes españolas ratifican la confianza al gobierno por 173 votos contra 130 en el debate de los sucesos de Casas Viejas.

1933: la reunión extraordinaria de la Sociedad de Naciones delibera sobre el conflicto chino-japonés y amonesta a Japón por su proceder.

1937: la Unión Soviética prohíbe el envío de voluntarios a la Guerra Civil Española.

1938: en la fábrica Du Pont de Arlington (Nueva Jersey) se procede a iniciar la fabricación del primer producto de nailon destinado a la venta: un cepillo de dientes.

1942: en el mar Negro, a unos 16 km al norte del estrecho del Bósforo, el pequeño barco Struma ?que fue arrastrado hasta ese sitio por un transbordador turco, por órdenes del embajador británico? explota. Mueren 781 refugiados judíos. Años más tarde se sabrá que fueron torpedeados por el submarino soviético Shch-213.

1942: en Ankara (Turquía) el embajador alemán Franz von Papen sufre un atentado.

1945: en Egipto, el primer ministro Ahmed Maher Pasha es asesinado en el parlamento después de leer un decreto.

1946: en Argentina, Juan Domingo Perón es elegido presidente. Evita se convierte así en primera dama.

1949: en la isla de Rodas se firma el armisticio que pone fin a la primera guerra árabe-israelí.

1949: en Estados Unidos se lanza el primer cohete de dos etapas, que asciende hasta una altura de 392 km.

1950: en Barcelona muere fusilado el anarquista Manuel Sabater.

1955: en Bagdad (Irak) se establece el Organización del Tratado Central (Pacto de Bagdad), alianza militar entre Irak y Turquía, al que se adherirá más tarde Gran Bretaña, Pakistán e Irán.

1955: en Barcelona se inaugura el XXIX Salón de la Moda Española.

1957: en El Cairo (capital de Egipto) tiene lugar la conferencia de los jefes de estado de Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Siria.

1958: en la selva de la Sierra Maestra (la provincia más oriental de Cuba), empieza a transmitir (hasta la actualidad) Radio Rebelde ?la difusora de los guerrilleros liderados por Fidel Castro?.

1958: en Londres, el filósofo Bertrand Russell lanza la Campaña para el Desarme Nuclear.

1960: en Barcelona se refunden las compañías de transporte urbano.

1966: en Ghana, el general Joseph A. Ankrah encabeza un golpe de estado, aprovechando que el presidente Kwame Nkrumah se encuentra de viaje por Asia.

1966: en el marco de la guerra de Vietnam, el fotógrafo japonés Kyoichi Sawada registra la imagen (que ganará un premio World Press) de un blindado M113 con soldados estadounidenses arrastrando el cuerpo de un soldado del Vietcong hasta matarlo.3

1968: el Ministerio de Defensa estadounidense suspende los vuelos de previsión realizados por aviones cargados con bombas atómicas.

1968: en el transcurso de la Guerra de Vietnam, fuerzas estadounidenses efectúan el primer bombardeo al puerto fluvial de Hanói.

1968: es fundado el canal Multimedios Televisión.

1973: el dictador argentino, general Alejandro Agustín Lanusse, llega a Madrid en una visita oficial al dictador español Francisco Franco.

1974: en Lahore, 36 países islámicos reunidos deciden otorgar ayuda a los países en vías de desarrollo.

1975: la banda británica Led Zeppelin publicó el álbum Physical Graffiti.

1976: en Cuba entra en vigor la constitución, aprobada un año antes por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

1976: en Madrid, la Organización Mundial del Turismo instala su sede central.

1978: Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Económicos de España, presenta su dimisión, circunstancia que aprovecha Adolfo Suárez para realizar otros cambios en el Gabinete formado hace un año.

1981: el teniente coronel Antonio Tejero, tras mantener secuestrado al Gobierno y a los diputados españoles durante casi 20 horas, se entrega a las fuerzas gubernamentales. Es detenido, también, el general Jaime Milans del Bosch y otros colaboradores en el fallido golpe de Estado.

1981: al norte del golfo de Corinto (Grecia) un violento seísmo causa 16 muertos y 400 heridos.

1981: en el Festival de Cine de Berlín, la película Deprisa, deprisa (del español Carlos Saura) obtiene el Oso de Oro.

1983: el gobierno español aprueba el proyecto de incompatibilidades para los altos cargos.

1984: Brunéi se independiza del Reino Unido.

1985: en Cardedeu (Barcelona) termina el primer congreso del «movimiento verde» español.

1987: el cardenal-arzobispo de Madrid-Alcalá, Ángel Suquía, es elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española.

1988: en Madrid, la ETA secuestra al empresario Emiliano Revilla.

1989: el ayatolá Ruhollah Jomeini ofrece 3 millones de dólares de recompensa por la muerte del autor de Los versos satánicos, Salman Rushdie.

1989: en Argelia, una amplia mayoría aprueba la nueva Constitución que da paso al pluripartidismo.

1989: en España, el Consejo de Ministros aprueba la plena incorporación de la mujer a todas las armas, cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas, aunque no tiene obligación de cumplir el servicio militar.

1990: en las elecciones parlamentarias de Lituania consigue una abrumadora mayoría el movimiento independentista Sajudis.

1991: Estados Unidos inicia una ofensiva terrestre contra Irak, dentro de la llamada Guerra del Golfo Pérsico, con el mayor ataque registrado desde la Segunda Guerra Mundial.

1994: el gobierno de Nicaragua y los jefes «recontras» acuerdan el desarme de los rebeldes.

1998: el FBI y la policía de Estados Unidos destapan una red dedicada a la venta de órganos humanos procedentes de presos chinos ejecutados en su país.

1998: la Asamblea Nacional de Poder Popular (Parlamento) elige por unanimidad a Fidel Castro como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano de poder en Cuba.

1999: Madonna y Céline Dion son las triunfadores de la 41.º edición de los premios Grammy.

2000: un grupo de investigadores españoles del CSIC y de la UNED logran que ratas parapléjicas vuelvan a andar.

2003: el ultranacionalista serbio Vojislav Šešelj se entrega al Tribunal Penal de La Haya para responder por crímenes de guerra y contra la humanidad.

2003: el escritor y periodista mexicano Xavier Velasco logra el premio Alfaguara de novela con la obra Diablo guardián.

2003: el músico Robert Trujillo ocupa el lugar de bajista en la banda de thrash metal Metallica.

2004: un grupo de arqueólogos iraquí anuncia que filtraciones de agua procedentes de un canal artificial construido por Saddam Hussein ponen en peligro las milenarias ruinas de la antigua Babilonia.

2005: la insurgencia iraquí asesina a 15 policías en Tikrit.

2005: en São Paulo (Brasil), los príncipes de Asturias inauguran la mayor sede del Instituto Cervantes en Iberoamérica.

2005: los químicos Laura Gagliardi (Universidad de Palermo) y Björn Roos (Universidad de Lund) publican en la revista Nature el descubrimiento de un nuevo tipo de enlace químico que está formado por 10 electrones, el equivalente a cinco enlaces covalentes.

2006: España decide abrir embajadas permanentes en Nueva Zelanda, Sudán, Trinidad y Tobago y Yemen.

2006: el escritor italiano Claudio Magris es investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

2011: en Estados Unidos, el transbordador espacial Discovery es lanzado en su última misión, la STS-133.

2012: en la ciudad colombiana de Bucaramanga a las 8:43 de la mañana se registra un fuerte terremoto, con una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter.


 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan