Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 25 de febrero 2017

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC beneficiará a exportadores e importadores peruanos

El ministro Eduardo Ferreyros anunció la entrada en vigencia del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.
Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC beneficiará a exportadores e importadores peruanos
Foto: mincetur.gob.pe

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, anunció la entrada en vigencia del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Indicó que esta disposición permitirá, en breve, importantes beneficios para los exportadores e importadores peruanos.

Como se recuerda para su entrada en vigencia, este Acuerdo requería la ratificación mínima de las dos terceras partes de los miembros de la OMC (110 de 164), lo cual se ha completado con las ratificaciones de Ruanda, Omán, Chad y Jordania, alcanzando un total de 112 países.

En ese sentido, la entrada en vigencia del AFC constituye un hito importante para el Sistema Multilateral del Comercio, al ser el primer acuerdo multilateral aprobado desde la creación de la OMC en 1995.

“La entrada en vigor del AFC permitirá a los países miembros de la OMC reducir los costos vinculados a los procedimientos de exportación, importación y tránsito. De esta manera, podrán elevar sus niveles de competitividad y permitirán un mayor flujo de las mercancías”, destacó el titular del Mincetur.

En ese sentido, señaló que el Perú -que ratificó su participación en el AFC en julio del 2016-, viene efectuando las coordinaciones internas para lograr el máximo beneficio del acuerdo, siendo favorecidas las micro, pequeñas y medianas empresas.

IMPLEMENTACIÓN EN EL PERÚ

Como se recuerda, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo es el responsable de la implementación del AFC en el Perú. Por ello, viene realizando coordinaciones con las autoridades nacionales competentes para lograr el cumplimiento pleno de este acuerdo en nuestro país.

Asimismo, se están efectuando las gestiones para solicitar el fortalecimiento de capacidades de los cuadros técnicos de las diversas instituciones a fin de mejorar los trabajos de implementación nacional.

Cabe destacar que  en los próximos días se emitirá un decreto supremo que exige el cumplimiento del AFC por parte de las entidades públicas y, posteriormente se conformará el Comité Nacional de Facilitación de Comercio, exigencia que deriva del propio Acuerdo.

A fin de brindar un alcance de las disposiciones y beneficios del Acuerdo, el Mincetur ha puesto a disposición de los operadores de comercio exterior del Perú una Guía del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, la cual contiene información en detalle de las disposiciones del AFC. Se puede acceder a la guía a través del siguiente enlace: http://ww2.mincetur.gob.pe/comercio-exterior/facilitacion-del-comercio-exterior/guia-del-acuerdo-facilitacion-del-comercio/.

IMPORTANCIA DEL AFC

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, aprobado en la reunión Ministerial de la OMC en 2013, tiene como objetivo agilizar el movimiento, levante y despacho de mercancías, incluidas aquellas en tránsito, fomentar la cooperación entre entidades de control en frontera y simplificar los procedimientos administrativos vinculados al comercio exterior.

Su importancia radica en que establece medidas enfocadas a brindar transparencia a las normas vinculadas al comercio exterior, agilizar y simplificar los trámites relacionados al despacho de la mercancía, reducir las trabas al flujo de las mercancías, y a generar equidad en las decisiones de las entidades de control.

La mayoría de las disposiciones del AFC se aplican a todos los organismos que intervienen en la frontera y que regulan el comercio de bienes, basándose en mejores prácticas internacionales.

Según diversos estudios, la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio abre grandes posibilidades para reducir los costos relacionados a procedimientos de comercio exterior (entre 13,2% y 15,5%) e incrementar las exportaciones de los países en desarrollo (entre 13,8% y 22,3%).  De esta manera, se espera que el incremento de la rentabilidad de las empresas fomente las inversiones internas y que la inversión extranjera directa se oriente hacia los países que apliquen plenamente el AFC.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan