Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 07 de marzo 2017

XVI Festival de Teatro Saliendo de la Caja: La nueva generación de artistas escénicos

Del jueves 16 de marzo al lunes 3 de abril.
XVI Festival de Teatro Saliendo de la Caja: La nueva generación de artistas escénicos
Foto:difusión

La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de la Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y el Centro Cultural PUCP, tienen el agrado de presentar la décimo sexta edición del FESTIVAL DE TEATRO SALIENDO DE LA CAJA, desde el jueves 16 de marzo al lunes 3 de abril en el Teatro del Centro Cultural PUCP(Av. Camino Real 1075, San Isidro). Las entradas ya están a la venta en la boletería del CCPUCP.

En este Festival, los alumnos del último ciclo de la Especialidad de Artes Escénicas presentarán sus proyectos finales al público general.

Adicionalmente, tendrá lugar un ciclo de tres conversatorios denominado VI Conversatorio de Artes Escénicas.

SOBRE EL FESTIVAL

El festival anual “Saliendo de la Caja” es una plataforma para la exposición de los proyectos finales de alumnos de la carrera de Artes Escénicas de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este festival se presentará en el CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) del 16 de marzo al 3 de abril. Se presentarán en total nueve proyectos, los cuales incluyen distintos códigos y géneros escénicos, tal como la danza o la creación colectiva. Además, el festival ha organizado tres conversatorios que se presentarán cada lunes de la temporada: “La dirección de actores en la improvisación teatral”, “Cómo hacer un musical? Gestión y Producción” y “La reinvención de Shakespeare y su influencia en el teatro peruano”.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

OBRAS

“TOMAS”, de Carolina Black Tam

Jefes de proyecto: Antonio Venegas F. y Augusto Alza

Elenco: Augusto Alza, Ana Cecilia Natteri, Carla Martel, Kirei Klein

Dirección: Antonio Venegas F.

La obra de teatro “TOMAS” cuenta la historia de un adolescente del mismo nombre con Síndrome de Asperger, experto en fotografía. Su cerebro funciona de manera lógica, entiende las frases de manera literal, tiene dificultad para entender las emociones ajenas y no sabe mentir. La propuesta estética de la obra engloba el uso de elementos geométricos simbolistas blancos con el fin de generar diversas atmósferas.

Jueves 16 (8:30 PM) y viernes 17 (8 PM)

“LOS COSMONAUTAS Y LA GALAXIA ESPANTO”, Creación Escénica

Jefa de proyecto: Deborah Grandez

Elenco: Aura Guío, Aldo Bonatto

Dirección: Deborah Grandez

“Los Cosmonautas y la Galaxia Espanto” es una obra para toda la familia, y en especial para los más pequeños de la casa. En este espectáculo, el universo estará en el escenario, y se vivirán aventuras de otra galaxia; se busca fomentar el aprendizaje desde experiencias lúdicas en los niños con una forma original y creativa aprendiendo sobre el espacio, los planetas, estrellas y galaxias.

Sábado 18 y Domingo 19  (4 PM)

“LA PRUDENCIA” de Claudio Gotbeter

Jefa de proyecto: Nata Niño de Guzmán

Elenco: Melina Hernández, Macla Yamada, Emma Suito

Dos vecinas se han reunido como todos los años para festejar el año nuevo, pero han olvidado que alguien más también está invitada. Al no poder descifrar si quien está al otro lado de la puerta es quien dice ser, empezarán a tejer las historias aterradoras que las llevarán a reaccionar de la forma más inesperada.

Sábado 18 y Domingo 19 (8 PM)

“LAS CRIADAS” de Jean Genet

Jefas de proyecto: Ximena de la Puente y Alessandra Guerrero

Elenco: Mariapía Condorchua, Ximena de la Puente, Ximena Arroyo

Dirección: Omar Del Águila

“Las Criadas”, nos relata la historia de Clara y Solange, dos hermanas que deben pasar sus días como criadas de una mujer a la que anhelan y desprecian. Cada noche que La Señora está ausente, visten sus trajes e intercambian papeles en un juego en el que confunden los planos de la realidad. Sin embargo, un suceso inesperado amenaza con poner en evidencia los actos cometidos a costas de su Señora.

Martes 21 y Miércoles 22 (8 PM)

“ESTÁS IGUAL” de Gabriela Izcovich

Jefa de proyecto: Valeria Hurtado

Elenco: Úrsula Kellenberger, Rolando Reaño

Dirección: Valeria Hurtado

Silvia es una mujer de 42 años que un día, casualmente, se reencuentra con su ex novio, Camilo, después de diez años de haber terminado su relación. Camilo invita a Silvia a su casa y ella acepta la invitación, pues pretende recuperar aquel exprimidor de jugos que dejó en la casa de su ex hace una década. Sin embargo, reencontrarse con su Camilo resultará ser más revelador de lo esperado y podría meter a Silvia en una serie de problemas insospechados.

Jueves 23 (7 PM Y 9 PM)

“DESQUICIADOS” de Claudio Gotbeter

Jefas de proyecto: Milagros Chucos y Gabriela Salas

Elenco: Alonso Romero, María del Carmen Castro, Milagros Chucos, Gabriela Salas

Dirección: Javier Guerrero

Desquiciados cuenta la historia de 4 funcionarios públicos que buscan vencer sus propios

miedos para poder liberarse de un sistema que los aprisiona, el sistema que ellos mismo se

han impuesto.

Sábado 25 y Domingo 26 (8 PM)

“BAILA MIGUEL”, Creación Colectiva

Jefa de proyecto: Claudia Benites

Elenco: Christian Mora, Mari Palacios y Alonso Romero

Dirección: Claudia Benites

“BAILA MIGUEL” es la historia de nuestro héroe Miguel, un joven cualquiera. Él recibe un llamado de su inconsciente tras la muerte del rey del Pop, el cual lo llevará a emprender un viaje sin siquiera saberlo. Miguel, en busca del deseo perdido, se enfrentará a una serie de pruebas para reencontrarse con él mismo y realizar su sueño reprimido: bailar en la luna.

Jueves 30 y Viernes 31 (8 PM)

“TÚ ERES MI OTRO YO”, Taller de teatro para adolescentes

Jefa de proyecto: Jussara Sifuentes

Elenco: Jashmine Balboa, Belén Copaja, Raúl Delgado, Johan Delgado, Milagros Espinoza, Alonso Guevara, Pierol Huamán, Pool Huamán, Jenifer Marchena, Mirella Mena, María Consuelo Gonzáles, Jhordan Orbe, Julissa Rojas, Luis Povis, Jherson Valero, Meyli Vasquez.

Dirección: Jussara Sifuentes y Deborah Grandez

Esta historia nos sumerge en la vida de un adolescente que está expuesto a un entorno de drogas, violencia familiar y bullying. La necesidad de ser reconocido por sus pares lo llevan a tomar decisiones equivocadas sin pensar en sí mismo; es ahí donde aparece la solución en formas diferentes: una chica, amigos y familia. El amor de sus seres queridos transforman su vida y recupera el importantísimo valor que tiene de la misma. 

La obra es parte de la primera experiencia artística de niños y adolescentes de Villa San Juan, desde el teatro crean una historia que será acompañada por su propia música y experiencias personales.

Sábado 1  y Domingo 2 (4 PM)

“SOBRE EL MAR” de Francisco Abrill

Jefas de proyecto: Alejandra Rivera y Josefa Mora

Elenco: Alejandra Rivera, Airam Galliani, Paris Pesantes, Josefa Mora

Dirección: Renato Fernandez

“SOBRE EL MAR” cuenta la historia de Julia, una joven que se siente una sirena en la tierra: alejada de lo que es una adolescencia normal y más parecida a un personaje de un cuento de hadas. Sin embargo, para ella no existen príncipes en su vida hasta que conoce a Ariel, una chica que comparte su fantasía de convertirse en una sirena. Ambas descubrirán juntas sus sueños, pasiones y sexualidad sin saber que el mar debajo de ellas es profundo, confuso e hipnótico.

Sábado 1 y Domingo 2 (8 PM)

 

CONVERSATORIOS

LA DIRECCIÓN DE ACTORES EN LA IMPROVISACIÓN TEATRAL

Conversatorio a cargo de Christian Ysla, Carol Hernández y Sergio Paris.

Moderador: Alejandra Bouroncle

La improvisación es considerada uno de los puntos de partida más útiles por la libertad que ofrece para poder entrelazar diferentes disciplinas (teatro, música, danza, artes plásticas) y estilos de creación (testimoniales, máscaras, títeres, etc.). Cuando esta herramienta deja de ser un punto de partida y se vuelve un montaje en sí, estamos ante un espectáculo de Improvisación teatral; en el que lo que sucede, sucede en ese mismo instante. ¿Cómo se lleva la dirección de actores en un montaje como este?

Lunes 20 (8 PM)

LA REINVENCIÓN DE SHAKESPEARE Y SU INFLUENCIA EN EL TEATRO PERUANO

Desmontaje a cargo de Chela de Ferrari

La influencia y trascendencia de Shakespeare en el mundo de las artes escénicas son irrefutables. Su dramaturgia, aún vigente después de cuatrocientos años de su muerte, es permeable al punto que sus obras pueden ser transformadas y adaptadas a distintos contextos históricos, incluyendo el peruano. Se pretende encontrar entonces la relación entre la adaptación contextual y la esencia de la dramaturgia Shakesperiana.

Lunes 27 (8 PM)

¿CÓMO HACER UN MUSICAL? GESTIÓN Y PRODUCCIÓN

Conversatorio a cargo de Denisse Dibós, Mateo Chiarella, entre otros.

El teatro peruano se ha visto influenciado por el teatro musical en los últimos años. En él convergen distintas disciplinas y elementos que lo hacen un efectivo medio de expresión. En esta mesa queremos darle un espacio y un enfoque a las motivaciones y fuentes que llevan a la gestación de un musical, su planteamiento y diseño; así como el proceso de organización y creación de un proyecto escénico de esta índole.

Lunes 3 (8 PM)

CLAUSURA DEL FESTIVAL

ANUNCIO DE GANADOR DEL PREMIO DEL PÚBLICO

Lunes 3 (9.30 PM)

 

XVI FESTIVAL SALIENDO DE LA CAJA

Temporada: Del 16 al 3 de marzo

Lugar: Teatro del Centro Cultural PUCP

Dirección: Av. Camino Real 1075, San Isidro

 

MONTAJES

Entrada: s/. 30.00 soles

Estudiantes PUCP y jubilados: s/. 15.00 soles

Estudiantes de Artes Escénicas: s/. 12.00 soles

Venta de entradas: Teleticket y la boletería del Centro Cultural PUCP

 

CONVERSATORIOS

Ingreso libre

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan