Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 09 de marzo 2017

Aprueban vigencia de 2 años a licencias de funcionamientos

La tragedia del Centro Comercial de Larcomar no debe repetirse en el país con normas se evitarán dijo la congresista Aramayo
Aprueban vigencia de 2 años a licencias de funcionamientos
Foto: congreso.gob.pe

La tragedia del Centro Comercial de  Larcomar no debe  repetirse en el país y para ese efecto la expedición de la licencia de funcionamiento y del certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones debe tener vigencia solo de dos años.

Con este objetivo la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales, y Modernización de la Gestión del Estado, que preside la congresista Alejandra Aramayo (FP), aprobó en forma unánime el predictamen respectivo.

Aramayo Gaona, una las autoras de las dos propuestas que conforman el predictamen se encargó de su sustentación. La otra iniciativa pertenece a su compañera de bancada, Lourdes Alcorta.

La legisladora indicó que la certificación técnica de los establecimientos y las edificaciones no tenían renovación y solo pasaban un control. “Muchas veces los estándares se flexibilizaban poniendo en riesgo la vida de las personas. Ha tenido que pasar lo de Larcomar para que las autoridades políticas tengamos conocimiento técnico de la vulnerabilidad que esto constituye”, afirmó.

Asimismo, explicó que ahora las inspecciones serán cada dos años para que puedan emitir un certificado con la que se validarán las licencias.

Otro aspecto que se destaca en el predictamen es la definición de quien es la autoridad que le compete la responsabilidad del seguimiento. “Es el alcalde local, el distrital. Antes se decía que era el provincial u otro. Ahora eso está definido”, anotó.

“Con esta medida vamos a evitar que la  gente se muera en establecimientos en los que no hay garantía para su seguridad. Si bien es cierto que las empresas tienen derecho a realizar sus actividades comerciales, más importante es el otro derecho a la vida y la salud”, anotó.

Puesto al voto, la reacción de aprobación fue unánime, con lo cual el dictamen quedó expedito para ser visto en el Pleno.

Otras dos propuestas fueron aprobadas también en forma unánime. Las que proponían declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional la creación de los distritos Salcedo, en la provincia y departamento de Puno; y Río Magdalena, en la provincia de La Mar, en el departamento de Ayacucho, respectivamente.

La sesión, que se inició con carácter informativo por falta de cuórum, se desarrolló en forma rápida sin dejar de ser productiva y en un ambiente de celebración por el Día Internacional de la Mujer se aprobaron en forma unánime las tres propuestas.

El congresista Gilmer Trujillo (FP), incluso, recitó unos versos de un poema de Isabel Allende en homenaje a la mujer.

Finalmente, Aramayo Gaona anunció la sesión descentralizada en Arequipa que tendrá lugar el 24 de este mes.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan