Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 13 de marzo 2017

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 13 de marzo

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 13 de marzo
Foto: opi97.org

Efemérides en el Perú y el mundo.

En el Perú:

 

1873.- Muere el Coronel Don Manuel Trinidad Odría.

1912.- En los Barrios Altos de Lima nace el compositor Pablo Casas Padilla, autor de los valses "Desengaño", "Optimismo", "Juanita", "Anita", "Humillado", "Tiempos pasados", "Digna", "Olga", "Mal proceder", "Teresita" y otros.

1929.- Nace en Arequipa, locutor y animador de TV y ex congresista, Humberto Martínez Morosini. Por 35 años fue locutor del noticiero 24 Horas de Panamericana Televisión. También fue locutor de Radio Panamericana y narrador de partidos de fútbol de la selección peruana.

En el Mundo

1900: en el Estado Libre de Orange (Sudáfrica) ?en el marco de la Segunda Guerra Bóer?, el ejército británico ocupa la ciudad de Bloemfontein.

1900: en Francia, una ley limita a 11 horas la jornada laboral de hombres y mujeres.

1900: las Cortes Españolas aprueban una ley que regula el trabajo de las mujeres y los niños.

1902: en España, dimite el Gabinete presidido por Práxedes Mateo Sagasta.

1902: en Madrid (España), se matricula el primer automóvil, perteneciente al marqués de Bolaños.

1904: en el límite entre Argentina y Chile se inaugura la estatua del Cristo Redentor, poniendo fin a tensos desacuerdos limítrofes entre esos dos países.

1913: Da comienzo en Sonora México la Revolución Constitucionalista al mando del primer jefe Venustiano Carranza.

1920: a comienzos de la incipiente República de Weimar (Alemania), Wolfgang Kapp (un político de derecha) y el general Walther von Lüttwitz perpetran un golpe de Estado (el Kapp-Putsch). En los siguientes días serán asesinados cientos de trabajadores del Partido Comunista de Alemania. El 17 de marzo será sofocado.

1921: el país asiático de Mongolia se independiza de China. El dictador militar ruso, Roman von Ungern-Sternberg declara la monarquía.

1925: en el estado de Tennessee (Estados Unidos) una ley prohíbe la enseñanza de la teoría de la evolución de Charles Darwin por contradecir el dogma judeocristiano de la Creación.

1925: Vicente Lombardo Toledano lo escoge para celebrar el 600 aniversario de la fundación de Mexico-Tenochtitlan.

1930: en el Observatorio del Colegio Harvard (Estados Unidos) se telegrafía la noticia del descubrimiento de Plutón.

1933: en Estados Unidos ?en el marco de la Gran Depresión, los bancos comienzan a reabrirse después de que el presidente Franklin D. Roosevelt decreta un feriado bancario.

1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, finaliza la Guerra de Invierno entre la Unión Soviética y Finlandia.

1943: en el marco del Holocausto, el ejército nazi alemán liquida el Gueto judío de Cracovia.

1954: en la actual Vietnam, las fuerzas independentistas del Viet Minh atacan a los invasores franceses.

1957: en La Habana (Cuba), ocurre el ataque al palacio presidencial por los estudiantes del Directorio Revolucionario con el objetivo de matar al dictador Fulgencio Batista. La policía batistiana tortura y mata a Echeverría ese mismo día.

1960: en Buenos Aires (Argentina), el presidente Arturo Frondizi implanta el plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) ?estado de sitio, aplicación del código de Justicia Militar al ciudadano civil, jurisdicción militar sobre las policías provinciales? y pone en vigencia otra vez el Decreto 4161 de la dictadura de Aramburu: queda prohibido pronunciar el nombre del «tirano prófugo» (Juan Domingo Perón).

1961: en Santiago de Cuba, un comando de la CIA estadounidense ?obedeciendo las órdenes del presidente John F. Kennedy? a bordo de una embarcación fuertemente artillada lanzada desde el buque Bárbara J., procedente de Estados Unidos, ataca la refinería Hermanos Díaz. Muere el marinero René Rodríguez Hernández (27) y queda gravemente herido Roberto Ramón Castro (19).1

1962: en Estados Unidos ?tras el fracaso de la invasión de Cuba y de varios atentados terroristas?, Lyman Lemnitzer (director del Estado Mayor Conjunto), propone la Operación Northwoods (ataques terroristas en ciudades estadounidenses) para echarle la culpa a Fidel Castro. El presidente John F. Kennedy quita a Lemnitzer del directorado y lo nombra «comandante supremo aliado» de la OTAN.

1964: en Nueva York (Estados Unidos) un asesino en serie mata a puñaladas a Kitty Genovese (28). Las personas que asistieron a su asesinato no hicieron nada por ayudarla o llamar a la policía. Se considera un caso de efecto espectador (que desde ese año se llamará «síndrome Genovese»).

1969: en el marco del programa Apolo, la nave espacial estadounidense Apollo 9 retorna a la Tierra después de probar el módulo lunar.

1979: en Granada, el movimiento New Jewel (‘nuevo esfuerzo unido para el bienestar, la educación y la liberación’), liderado por Maurice Bishop, realiza un golpe de Estado contra el primer ministro Eric Gairy.

1988: entre las ciudades de Aomori y Hakodate (Japón) se inaugura el túnel Seikan, el túnel submarino más largo del mundo.

1986: Estados Unidos lanza la nave espacial Giotto (no tripulada) hacia el cometa Halley.

1989: una tormenta solar azota Quebec (Canadá), seis millones de personas se ven afectadas por un gran apagón que dura 90 segundos, al paralizarse la red eléctrica de Montreal durante más de nueve horas, provocando pérdidas por valor de cientos de millones de dólares.

1996: en Escocia (Reino Unido) sucede la Masacre de Dunblane.

2003: la revista Nature inforoma que se encontraron en Italia huellas de un humano erguido de 350 000 años de antigüedad.

2010: en Buenos Aires (Argentina) se realiza el concierto solidario Argentina abraza a Chile para recolectar alimentos y materiales destinados en ayuda a las víctimas del terremoto de Chile de 2010.

2013: en la Ciudad del Vaticano, el Cónclave de 2013 elige como papa al argentino Jorge Mario Bergoglio, quien adopta el nombre de Francisco.

2015: en Valparaíso, a eso de las 15:30 hora local, se inicia un incendio que con el transcurso de las horas se considera zona de catástrofe a la ciudad de Valparaíso, bomberos de distintas localidades e incluso de Santiago viajan a la zona. La catástrofe cuenta con características muy similares a la ocurrida hace 11 meses, el Gran incendio de Valparaíso, ocurrido el 12 de abril de 2014.


 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan