Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 15 de marzo 2017

Cotabambas festeja la tradición de sus carnavales en el T’ikapallana 2017

Desde 2009 Minera Las Bambas auspicia los carnavales de la provincia, con el fin de revalorar y resaltar esta celebración típica de la zona.
Cotabambas festeja la tradición de sus carnavales en el T’ikapallana 2017
Foto:difusión

El Carnaval Cotabambino es la expresión cultural más importante que manifiesta la provincia de Cotabambas, a través de sus qhaswas (voz quechua: canto) y danzas de cientos de pobladores que viven la tradición de sus carnavales. Esta masiva participación se pone de manifiesto en el T’ikapallana (acopio de flores), escenario que agrupa a mujeres y varones en el lugar predilecto del Porotopampa. De aquí que, en 2014 el Ministerio de Cultura lo declarara Patrimonio Cultural de la Nación. 

Esta fiesta, llena de tradición y cultura, llegó a su máxima expresión en el IV Encuentro Regional y VIII Encuentro Provincial Carnavalesco T´ikapallana 2017 en Tambobamba, capital de la provincia de Cotabambas, con la participación de los pobladores de sus seis distritos, así como comparsas y visitantes de otras regiones que se deleitaron con las qhaswas y danzas típicas de la provincia. 

El estadio de Rayrocca de Tambobamba fue el escenario donde el talento en el canto, música y la danza se mostraron, delegaciones de Mara, Haquira, Challhuahuacho, Tambobamba, Cotabambas, Coyllurqui y diferentes agrupaciones de otras provincias derrocharon gracia y simpatía con el único objetivo de obtener el primer lugar en las categorías de danzas y qhawas. 

YUNZA INSTITUCIONAL 

La gran fiesta carnavalesca culminó con la Gran Yunzada Institucional. Entre cantos y alegría, el público asistente - conformado por representantes de instituciones públicas y privadas- bailó alrededor del árbol, el mismo que de acuerdo a la tradición fue derribado con sendos hachazos; así, los nuevos mayordomos de la yunza para 2018 fueron los representantes de la municipalidad de Cotabambas y Minera Las Bambas. 

El dato:

Desde 2009 Minera Las Bambas busca revalorar, difundir y promover la identidad cultural de cada una de las comunidades de su área de influencia, por ello auspicia los carnavales de la provincia de Cotabambas (región Apurímac), con el fin de resaltar esta celebración ancestral.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan