Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 17 de marzo 2017

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 17 de marzo

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 17 de marzo
Foto: opi97.org

Efemérides en el Perú y el mundo.

En el Perú:

 

1867.- Muere el Coronel Manuel Cipriano Dulanto, ex Senador, ex Prefecto del Callao, primer Alcalde del Callao y Prócer de la Independencia Nacional.

1880.- La cañonera peruana "Unión" burla el bloqueo de Arica, durante la Guerra del Pacífico.

1923.- El pensador marxista José Carlos Mariátegui regresa al Perú luego de tres años de exilio por sus críticas al gobierno de Augusto Leguía.

 

En el Mundo:

 

1901: en París (Francia) se exhiben 71 obras de Vincent van Gogh, fallecido 11 años antes; muestra que dio un fuerte impulso a la fama del pintor.

1905: en Alemania, Albert Einstein envía a la revista Annalen der Physik el primero de sus revolucionarios artículos sobre física.

1913: se crea la Fuerza Aérea Uruguaya.

1914: en la provincia de Santa Fe (Argentina), León Laborde Boy funda lo que después sería llamado el pueblo de Labordeboy.

1923: en Perú, José Carlos Mariátegui regresa al país, tras tres años de exilio por sus críticas al gobierno de Augusto Leguía.

1932: en España el PCE celebra el IV Congreso, primero desde su salida de la clandestinidad a la que se vio sometido durante las dictaduras.

1938: en Bielorrusia, debido a su gran tamaño, la ciudad de Minsk es organizada en tres distritos: Kahanovichski-Kastrychnitsky (desde 1957), Stalinsky-Zavodski (desde 1961) y Varashylauski-Savetski (desde 1961).

1948: en Mexicali (México), se crea el club de béisbol Águilas de Mexicali.

1953: en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Annie, de 16 kt. Es la primera bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole. Esta explosión atómica es la primera en ser televisada para toda la nación. Se probaron ocho refugios para bombas de uso residencial, cincuenta automóviles a variadas distancias del hipocentro, y dos casas de madera.

1956: Israel: Un grupo palestino asesina a 12 pasajeros de un autobús.

1958: Estados Unidos lanza el Vanguard 1, el segundo satélite de ese país.

1958: en la zona poco poblada de Mars Bluff (Carolina del Sur) cae accidentalmente una bomba atómica desarmada (sin material fisionable) desde un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a 4500 m de altitud. La caída produjo la detonación de sus 3447 kg de explosivos convencionales, que creó un cráter de 23 m de diámetro y 10 m de profundidad, destruyó varias casas e hirió a una familia. (Véase el artículo Explosión de una bomba atómica en Mars Bluff).

1958: El General Director de Carabineros de Chile Jorge Ardiles Galdames crea, mediante la Orden General N° 189, el Museo y Archivo Histórico de Carabineros de Chile, actual Museo Histórico Carabineros de Chile.

1959: el Dalái Lama (monarca absoluto del Tíbet) huye de su país y viaja a India.

1963: Colombia: R.T.I. Televisión comienza a emitir sus primeros programas.

1964: España accidente aéreo de un avión DC-3, en el pueblo de La Esperanza cercano al aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos, al intentar un aterrizaje nocturno, causando el fallecimiento de cuatro tripulantes y una veintena de heridos, entre ellos el entonces Ministro de Trabajo, Jesús Romeo Gorría, y otros altos cargos y periodistas.1

1966: en la costa mediterránea de España, el submarino estadounidense Alvin halla la bomba de hidrógeno que se había caído de un avión.

1973: el boxeador colombiano Kid Pambelé retiene, en la ciudad venezolana de Maracaibo, el título de campeón mundial en la categoría wélter junior, frente al retador argentino Nicolino Locche.

1973: en Estados Unidos se lanza el álbum Dark side of the moon, de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd.

1973: en Londres (Reino Unido) se inaugura el nuevo Puente de Londres.

1973: Vietnam, tras vencer a Estados Unidos en la guerra de Vietnam, expulsa a la mayor parte de los pocos invasores estadounidenses que quedan.

1976: Wilfred Benítez derrota a Antonio Cervantes y obtiene el título mundial peso Wélter junior de la Asociación Mundial de Boxeo, con 17 años es el campeón más joven de la historia.

1977: Colombia y Costa Rica firman el Tratado Fernández-Facio, en el que se establecen sus fronteras marítimas.

1987: en España, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas realiza la primera entrega de los premios Goya.

1992: en Buenos Aires (Argentina) explota un coche bomba frente a la embajada de Israel y deja como saldo 29 muertos.

1992: Estados Unidos lanza el satélite de observación terrestre GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment).

1997: en Estados Unidos se inaugura Toonami, un bloque de programación de Cartoon Network.

1997: en Atlanta se inaugura el canal de cable CNN en Español.

2002: Estados Unidos lanza la misión GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment).

2006: en distintos lugares de España se realiza la Competición de Macrobotellones; los jóvenes organizan botellones para superar al primer macrobotellón registrado el 16 de febrero en Sevilla, en el que se reunieron aproximadamente 5000 personas.

2013: un meteoroide del tamaño de una roca pequeña choca sobre la superficie lunar en el Mare Imbrium, y provocó una explosión diez veces más brillante que todas las que se habían observado hasta el momento.[

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan