Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 17 de marzo 2017

Bancadas parlamentarias se unen ante emergencia nacional

Congresistas se unen ante emergencia que viene azotando en las diferentes regiones del país.
Bancadas parlamentarias se unen ante emergencia nacional
Foto: radionacional.com.pe

Congresistas de diversas bancadas se unieron para hacer frente a la emergencia nacional que viene azotando diferentes regiones del país, tras saludar la decisión de suspender la sesión plenaria convocada para ayer, dejando de lado cualquier color político, en la que sería interpelado el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

Todos coincidieron en la necesidad de verificar en sus jurisdicciones el impacto de lluvias, huaicos y desbordes de ríos y de constituirse en mediadores entre la población y los gobiernos locales para que se ejecuten acciones inmediatas en beneficio de los damnificados. Así lo expresaron en conferencias de prensa que realizaron hoy jueves 16 en el hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Los congresistas, Héctor Becerril Rodríguez y Milagros Salazar de la Torre, de la bancada Fuerza Popular,  mostraron su plena disposición para ver la necesidad urgente de la población damnificada. “Estos desastres  ameritan que en primer lugar pensemos en el país, dando todo nuestro esfuerzo para verificar la entrega de ayuda y lo que se invertirá en la reconstrucción de colegios, carreteras, hospitales, postas médicas, viviendas, canales de irrigación, agua y desagüe, entre otros servicios”, dijo Becerril.

Por su parte, el congresista Gilder Ushñahua Huasanga (FP) informó que inmediatamente viajará a Ucayali, región que representa, para conocer ” in situ” la situación de esa parte del país afectada por desastres naturales. 

La bancada de Alianza Para el Progreso, encabezada por la congresista Marisol Espinoza Cruz, salió al frente para solidarizarse con nuestros hermanos que sufren los embates de la naturaleza y expresar el acuerdo para trasladarse inmediatamente a sus regiones. “Vamos a hacer las coordinaciones que sean necesarias para mitigar los efectos que pueda causar en la población”, dijo la legisladora.

Con ello coincidió su colega de bancada César Vásquez Sánchez, quien consideró necesario emprender una tarea de articulación en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, pero sin dejar de lado su función fiscalizadora a fin de “verificar que los presupuestos se usen de la mejor manera”.

Por su parte, la congresista Gloria Montenegro Figueroa expresó su preocupación por la situación de los colegios ubicados en las zonas afectadas y recomendó que se implementen aulas prefabricadas. “La educación para Alianza Para el Progreso es fundamental”, remarcó la parlamentaria.

A su turno, el congresista Eloy Narváez Soto pidió al poder Ejecutivo apoyar a la población de Huarmey en la región Ancash y a los pobladores de Samanco afectados por el colapso del puente Huambacho. “No hay pase, no hay cruce ni para el norte ni para el sur”, dijo el parlamentario.

En la conferencia, el congresista Edwin Donayre Gotchz emplazó a la aerolínea Latam a no aprovecharse en este momento de emergencia nacional con el incremento de precios en sus pasajes a las regiones afectadas. “Esa aerolínea ha subido los pasajes de 200 a 500 dólares, no es justo ese abuso. Los invoco a que se sensibilicen con el sufrimiento humano”, sentenció el legislador.

Posteriormente salió al frente la bancada Frente Amplio encabezada por la congresista María Elena Foronda Farro quien exigió reacciones inmediatas ante la emergencia tras advertir la falta de prevención. “Tenemos en la costa desde Tumbes a Lima y las lluvias se van  a prolongar hasta abril y no hay respuesta multisectorial, esto debió ser previsto por el gobierno”, remarcó la legisladora.

Informó que la carretera a Ancash está inundada y no hay pase a Conchucos. “Qué espera señor premier para activar y transferir la partida presupuestal para atender la emergencia”, agregó.

Por su parte, el congresista Edilberto Curro López pidió a la Presidencia de la República tomar acciones en base a planes de contingencia. Con ello coincidió su colega de bancada Rogelio Tucto Castillo quien demandó planes de gestión de riesgo de desastres porque consideró que donde anteriormente hubo desastres no se puede volver a repetir. “El gobierno no está haciendo labor de prevención ni de planificación ante desastres naturales”, remarcó.

A su turno, la congresista Tania Pariona Tarqui dijo que necesitamos un mapeo de todo lo que está ocurriendo al interior del país, además del incremento presupuestal, pero sin descuidar la fiscalización parlamentaria.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan