Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 23 de marzo 2017

Fernando Zavala: Abastecimiento de alimentos es normal y hay estabilidad de precios en mercado mayorista

En declaraciones a la prensa, Zavala indicó que en el mercado mayorista “estamos hablando de un abastecimiento de seis mil 500 toneladas, lo cual es totalmente normal”.
Fernando Zavala: Abastecimiento de alimentos es normal y hay estabilidad de precios en mercado mayorista
Foto: pcm.gob.pe

El abastecimiento de alimentos es normal en Lima y existe estabilidad de precios en el mercado mayorista de la ciudad, por lo que deberían normalizarse los precios minoristas, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, quien visitó este centro de abastos, ubicado en Santa Anita, así como el mercado Santa Rosa, localizado en el Cercado de Lima, acompañado por el titular de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

En declaraciones a la prensa, Zavala indicó que en el mercado mayorista “estamos hablando de un abastecimiento de seis mil 500 toneladas, lo cual es totalmente normal”.

En esa línea, resaltó que ya existe un abastecimiento normal de limón, por lo que su precio está bajando en comparación a otros días. “Estamos hablando de 300 toneladas de limón que han ido ingresando entre ayer y hoy y ya tenemos precios que rondan los dos soles con 50 céntimos”, anotó.

Indicó que otros abastecimientos normales en el mercado mayorista son de la cebolla con un precio de dos soles con 50 céntimos, la papa que varía entre 50 céntimos y dos soles según la variedad, y el tomate a 4 soles.

“Entonces, en general lo que es el abastecimiento de verduras, de frutas, es normal en el mercado mayorista. Por ello, si ven algún mercado minorista que está subiendo mucho los precios, la invocación es que vayan al mercado mayorista, ahí los precios están razonables y están bajando de lo que tuvimos hace algunos días”, afirmó.

“También hemos recorrido algunos mercados minoristas. Ahí tenemos la papa a dos soles y la cebolla a 4 soles, que están en el rango promedio”, apuntó.

Al indicar que “todas las mañanas el Ministerio de Agricultura hace un informe y da el reporte de cuánto ha entrado al mercado mayorista y cuáles son los precios” y que “ese debe ser el punto de referencia”, precisó que esta información está disponible en la página web de este portafolio y mediante redes sociales, por lo que pidió a las amas de casa revisarla.

“Entonces –enfatizó-, hoy tenemos estabilidad de precios en el mercado mayorista, así que debería normalizarse los precios minoristas también”.

HUARMEY

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial se refirió a la situación en la localidad de Huarmey, en la región Ancash, que ha sido afectada por las intensas lluvias e inundaciones. “Hemos destinado a la ministra (de Justicia) Marisol Pérez Tello allá. Ayer conversé con ella, me ha informado que la situación se está estabilizando. Lo primero que hemos visto es que se lleve ayuda humanitaria, productos de consumo”, detalló.

Al mencionar que lamentablemente en las ciudades de Tumbes y Piura llovió toda la noche, Zavala remarcó que el Gobierno sigue trabajando intensamente para atender a las personas afectadas por las precipitaciones pluviales en el norte y en otras zonas del país.

En tal sentido, indicó que el ministro de Defensa, Jorge Nieto, está viajando en un vuelo con altos mandos militares, para ayudar “en algunas evacuaciones que tenemos que hacer en Piura”, y recalcó que se continuará con el traslado de personas y alimentos mediante los ‘puentes aéreos’.

“Lo primero que se tiene que evacuar son a las personas que requieran atención médica y que por otras razones necesitan ser trasladadas. También es importante que la ayuda humanitaria llegue a las ciudades. Ya hemos enviado varios buques desde Lima, por ejemplo, a Tumbes y Piura. También estamos utilizando la vía marítima como un puente, para enviar y traer productos”, manifestó.

LECCIONES

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que la situación de emergencia generada por las intensas lluvias en diferentes zonas del país deja lecciones para los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, en términos de construcciones y de organización.

En ese contexto, consideró que se debe mejorar la prevención a nivel de los gobiernos locales y regionales. “Entonces, hay que dedicar recursos a la prevención, sobre todo ahora que estamos viendo esta situación. También hay que dedicar recursos a lo que es la planificación de lo que va a ser a futuro las ciudades”, señaló.

Asimismo, Zavala indicó que se continuará con la asignación de ministros a las regiones y zonas de Lima afectadas por las lluvias intensas, inundaciones y huaicos por lo menos una semana más, y reiteró su pedido a la población para que use el agua de manera responsable.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan