Como consecuencia de las intensas precipitaciones, el deslizamiento de lodo y piedras, y el desborde de los ríos, una carretera continúa cerrada, siete permanecen bloqueadas y 23 están en calidad de restringidas al tránsito vehicular, según el tercer reporte emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior (COES-Mininter).
La única vía que permanece cerrada al tránsito es el kilómetro 901 de la carretera de penetración Chiclayo -Bayóvar-Sechura debido a la crecida de las aguas de la quebrada La Niña. En tanto, se han reportado bloqueadas al tránsito vías ubicadas en las regiones de Lima, Lambayeque y La Libertad.
En Lima continúan bloqueado el kilómetro 25 de la carretera de penetración Huara - Sayán por el deslizamiento de lodo y piedras. En La Libertad está bloqueado el km. 35 de la carretera de ingreso a la provincia de Gran Chimú – Cascas (Trujillo) y los km. 39 y 41 de la carretera de penetración a la sierra de La Libertad por la caída de un huaico
Asimismo, está bloqueado el kilómetro 669 de la autopista Panamericana Norte en el sector Poemape en la vía Pacasmayo, por el desborde del río Chilco; los kilómetros 664 y 668 de la carretera Panamericana Norte en el sector La Arenita por el desborde del río del mismo nombre; y el km. 519 de la misma vía por la caída del puente Virú.
En Lambayeque está cerrada al tránsito vehicular el km. 13 de la carretera Fernando Belaunde de Terry para el tramo Chiclayo-Bagua-Tarapoto, lugar denominado “Subida del cuello”.
La vías restringidas son 23, las mismas que se encuentran en Andahuaylas, Jaén, Contumaza, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Cusco, Huaraz, Huarochirí, Huánuco, Piura, Oyón y en Lima. Del total de estas vías restringidas, en tres (Huánuco, Oyón, Piura) se permite el pase vehicular por un solo carril.
Es importante señalar que la Policía Nacional ha desplegado a sus efectivos para el apoyo en la emergencia y se encuentra en todos los puntos para dar seguridad tanto a pobladores que se encuentran a la espera de transitar como a quienes realizan los trabajos de limpieza de los tramos afectados.
Cabe señalar que el COES-Mininter emite tres reportes al día con información detallada de las vías de acceso, vías bloqueadas, vías restringidas y las áreas inundadas por efecto de las lluvias o de deslizamientos.