Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 28 de marzo 2017

Congreso tiene un partida de s/ 700 mil para donaciones

Presidenta Luz Salgado lamentó que se ponga en duda acto solidario del primer poder del Estado con los damnificados de emergencia en el país. Estuvo acompañada por vicepresidentas Rosa Bartra y Luciana León.
Congreso tiene un partida de s/ 700 mil para donaciones
Foto: congreso.gob.pe

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, aclaró este lunes 27 que el Poder Legislativo cuenta con una partida equivalente al 0.1 % de su presupuesto anual, es decir unos S/ 700 mil soles, para hacer donaciones y transferencias en casos de emergencia.

Recordó que el Consejo Directivo tiene conocimiento de esos recursos y señaló que es potestad de la Mesa Directiva que preside, entregar esas donaciones a las zonas que se encuentran en emergencia por los desastres naturales.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada de la primera y tercera vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra y Luciana León, respectivamente, Salgado Rubianes lamentó que se cuestione y ponga en duda este acto solidario del primer poder del Estado con los miles de damnificados de las inundaciones y huaicos que azotan el país.

 “No puedo permitir que se ponga en duda la entrega de donaciones que corresponden al Congreso y que hayan dicho que la señora Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, estaría entregándolos”, precisó.

La titular del Parlamento dijo que la entrega de las donaciones la hace la administración del Congreso, con presencia de un auditor de Control Interno de la institución. “Los congresistas no entregan ni reparten las donaciones”, aclaró Salgado.

Añadió que las donaciones se concretan luego de que los legisladores transmiten el pedido de los alcaldes de las zonas afectadas por la inclemencia de la naturaleza.

También aclaró que las ayudas humanitarias se entregan directamente a las autoridades locales  porque ellos son los principales responsables de defensa civil de sus jurisdicciones y porque, además,  muchas veces los Centros de Operaciones Emergencia-COE- no están conformados.

 “¿Vamos a esperar que funcione el COE para llevar ayuda? No. Se trata de atender la emergencia ya”, enfatizó.

En otro momento, la presidenta del Congreso informó que desde enero se ha atendido a seis pedidos que son a Huarochirí, Chaclacayo, Ica,  Piura, Lambayeque y a tres centros poblados de La Libertad: Chao, Marmot y Huanchaco.

 Agregó que faltan 10 donativos por entregarse, los cuales ya están autorizados por la Mesa Directiva.

 “Vamos a seguir apoyando las solicitudes pendientes y pido al Poder Ejecutivo que nos siga ayudando para su distribución porque hay lugares a los que no podemos llegar por tierra”, anotó.

 Salgado Rubianes dijo que otra muestra de cooperación con el gobierno y de trabajo conjunto para enfrentar la emergencia del país, es su decisión de renunciar a incorporar en su presupuesto del año fiscal 2017, los saldos de recursos ordinarios de partidas distintas de las destinadas a proyectos de inversión asignados para el año 2016 no devengados al 31 de diciembre, con el fin de destinarlos a las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas.

 “Es en estos  momentos en el que debemos estar unidos y no tiene que haber celos políticos. Debemos concentrarnos en la ayuda a los damnificados y hoy especialmente con nuestros hermanos de Piura”, puntualizó.

 Finalmente, señaló que el segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, sí tenía conocimiento  que las donaciones  hechas por el Parlamento, desde enero pasado, se hicieron a los alcaldes de las zonas beneficiarias.

 “Aquí están las tres actas firmadas por él. Yo espero que firme las otras”, concluyó Salgado Rubianes.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan