Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 06 de abril 2017

Debatirán propuesta para acabar con corrupción en municipios y regiones

La Comisión de Descentralización se ha propuesto mejorar los controles para evitar actos de corrupción en los gobiernos locales y gobiernos regionales
Debatirán propuesta para acabar con corrupción en municipios y regiones
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión de Descentralización del Congreso acordó esta tarde invitar al contralor general de la República, Édgar Alarcón y a los representantes de los gobiernos municipales y regionales para discutir juntos con los legisladores cómo fortalecer las capacidades de fiscalización de los Consejos Regionales y de los Concejos Municipales de todo el país para combatir eficazmente la corrupción en esos niveles de gobierno.

 Tal fue el anuncio que dio la presidenta de ese grupo de trabajo, María Alejandra Aramayo (FP) tras sustentar el predictamen y cuyos alcances fueron observados por los legisladores Vicente Zeballos (PPK), César Villanueva (APP), Miguel Román (AP) y Eloy Narváez (APP) quienes coincidieron en iniciar una discusión integral sobre este tema.

 La fecha exacta para esta convocatoria de las autoridades referidas está por determinarse.

 En la presentación del tema la legisladora Aramayo dio cuenta que un contundente informe de la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República: entre enero del 2009 a setiembre del 2014 fueron denunciados 166 alcaldes en 23 departamentos, siendo los casos más notorios en Cajamarca (18), Ancash (17), Puno (15) y La Libertad (14).

 Y, a nivel regional, la cifra es peor en el mismo período: dos mil 128 funcionarios denunciados por responsabilidad penal, mil 910 por responsabilidad civil y 15 mil 523 por responsabilidad administrativa. "En gobiernos locales, los funcionarios denunciados son dos mil 944 por responsabilidad penal; tres mil 977 por responsabilidad civil y 15 mil 953 por responsabilidad administrativa. Han fallado los sistema de control y de fiscalización" alertó.

 Se aprobó por unanimidad la propuesta para delimitar y redelimitar la provincia de Loreto y los distritos de Nauta, Parinari, Tigre, Trompeteros y Urarinas, que la conforman, ubicados en el departamento de Loreto, con el informe aprobatorio del Gobierno Regional y de la Presidencia del Consejo de Ministros.

 Entre las novedades de la propuesta es que Nauta tendrá ahora la condición de ciudad y los centros poblados de Santa Rita de Castilla y de Maypuco será denominados, en adelante, como pueblos.

 Finalmente se aprobaron dos proposiciones de ley declarativas: la creación del primer puerto seco del Perú en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, departamento de Puno y, fijar el 10 de junio de 1834 como la fecha de creación política del distrito de Carhuamayo, provincia y departamento de Junín.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan