Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 07 de abril 2017

Ministro Basombrío presentó resultados del exitoso megaoperativo contra organización criminal

En la ceremonia participaron el premier Fernando Zavala, junto con representantes de la Fiscalía, autoridades del sector Interior y altos mandos policiales
Ministro Basombrío presentó resultados del exitoso megaoperativo contra organización criminal
Foto: mininter.gob.pe

En conferencia de prensa presidida por el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, y en la que participó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, además de otras autoridades del sector Interior, representantes de la Fiscalía y altos mandos policiales, fueron presentados los resultados del exitoso megaoperativo “Alud 2017” en el que se logró la desarticulación de la organización criminal “Los Rucos” y la captura de 37 de sus integrantes. 

Basombrío resaltó el paciente trabajo de inteligencia realizado por unidades altamente preparadas de la Policía Nacional durante los ocho últimos meses. “Es un megaoperativo impecable, en el que no se disparó ni un solo tiro y donde un aproximado de 700 policías y 70 fiscales consiguieron agarrar a los miembros de una de las organizaciones criminales más peligrosas que operaban al sur de Lima”, señaló. 

En esa línea, recordó que ya se han ejecutado un total de 56 megaoperativos a nivel nacional. “Si bien la mayoría se venía realizando con fuerza en el norte, hemos empezado en Lima con la firma convicción de hacer retroceder a esta lacra que es el crimen organizado”, agregó. 

Asimismo, subrayó la importancia de continuar con los esfuerzos coordinados entre la Policía Nacional y la Fiscalía para derrotar a la delincuencia. Dicha opinión fue ratificada por el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, quien precisó que la fórmula para conseguir ese objetivo “es el trabajo de inteligencia y las investigaciones articuladas”. 

Entretanto, el director general de la Policía Nacional, general PNP Vicente Romero Fernández, advirtió que la institución que lidera “viene esforzándose en los últimos tiempos para ser más activa y los resultados lo demuestran”.  

Por otro lado, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas Céspedes, explicó los detalles de la investigación y las conclusiones del megaoperativo contra “Los Rucos”, dedicados a cometer una serie de delitos como la usurpación y el tráfico de terrenos, la extorsión, el sicariato y la tenencia ilegal de armas.  

“Ellos habían montado una estructura criminal muy compleja que les permitía apropiarse de terrenos abandonados o sin documentación, legalizarlos aprovechándose del cargo político de alguno de sus miembros, cobrar cupos y eliminar potenciales amenazas”, detalló.  

Vargas reveló que los integrantes cumplían distintas funciones como la de ser financistas e intermediarios, además de tener fachadas como sindicatos de construcción civil. De igual forma, apuntó que actuaban en sociedad con un equipo de funcionarios de la Municipalidad de Chilca, dirigido por el alcalde Richard Ramos Ávalos. Ellos agilizaban los trámites para declarar posesionarios sobre los terrenos usurpados por la organización criminal para luego ponerlos en venta. También estarían involucrados en el cobro de cupos y las intimidaciones contra opositores de su gestión. 

Respecto a los oficiales y suboficiales de la PNP que pertenecían a la organización criminal y que fueron puestos bajo arresto, señaló que estos “eran los encargados de convertir en simples ocurrencias las denuncias de las víctimas”. 

“Esta mafia venía operando desde el 2012. Una característica de las intervenciones realizadas en el megaoperativo es que a gran parte de los detenidos se les encontró fuertes sumas de dinero en sus inmuebles, por lo que sospechamos que desde entonces habrían amasado un considerable capital”, manifestó. 

Finalmente, el premier Fernando Zavala manifestó que hace 8 meses el Gobierno se propuso, entre otras metas clave, reducir la delincuencia y luchar contra la corrupción, para lo cual se plantearon como estrategias el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” y los megaoperativos. “Es importante destacar que en esta acción policial se cursaron los dos objetivos: la reducción de la inseguridad ciudadana y la batalla contra la corrupción”, concluyó. 

Cabe precisar que en la ceremonia también estuvieron presentes el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, general PNP José Lavalle Santa Cruz; el inspector general de la Policía Nacional, general PNP Richard Zubiate Tallero y el flamante jefe de la Dirección General Contra el Crimen Organizado del Mininter, Juan Carlos Portocarrero Zamora.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan