Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 10 de abril 2017

Gobierno oficializa plan para reactivar agro en regiones afectadas por “Niño costero”

Se entregará un bono extraordinario de S/ 1.000 por hectárea con un máximo de 4 ha. al pequeño agricultor
Gobierno oficializa plan para reactivar agro en regiones afectadas por “Niño costero”
Foto: minagri.gob.pe

El Ejecutivo publicó en las Normas Legales el Decreto de Urgencia N°007-2017 que apunta a reactivar el sector agrario, en beneficio de los pequeños productores damnificados de las zonas declaradas en estado de emergencia debido al “Niño costero”.

A través de este D.U el pequeño agricultor recibirá un “Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria por Emergencia” de S/ 1.000 por hectárea afectada, con un máximo de hasta 4 Ha.

De esta manera el Gobierno busca mitigar el impacto negativo de los eventos naturales (huaicos, lluvias e inundaciones) que han afectado principalmente a regiones agroexportadoras como Piura, Lambayeque, Tumbes y La Libertad.

La norma precisa que para el otorgamiento del citado bono, el Ministerio de Agricultura y Riego deberá transferir al Fondo de Garantía (FOGASA) la suma de S/ 23 millones, con cargo a su presupuesto institucional y sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Asimismo, se ordena al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferir S/ 100 millones al Agrobanco, para crear el Fondo Financiero Agropecuario (FFA). Este fondo otorgará una línea de crédito a las instituciones financieras nacionales (IFI), para que éstas canalicen, refinancien y/o reprogramen las obligaciones crediticias de los productores que se han visto afectados por los embates del fenómeno climático.

Del mismo modo, como ya lo había adelantado el titular del sector, José Manuel Hernández, será ejecutado un Programa de Promoción de Cultivos Temporales y de Recuperación de Plantaciones de Frutales. Para ello, el D.U. autoriza al Ministerio de Agricultura y Riego a realizar transferencias financieras a favor del fondo Agroperu hasta por 25 millones de soles.

Este programa contempla un financiamiento no reembolsable para la compra de semillas, plantones, fertilizantes y maquinaria para el pequeño agricultor, que podrá aprovechar la humedad de las tierras (producto de las inundaciones) para nuevos sembríos de productos como panllevar, maíz, menestras, algodón, arroz, entre otros.

El ministro José Manuel Hernández comentó al respecto que con la norma publicada hoy, se atenderá de forma inmediata a los hombres del campo, para activar sus tierras de cultivos y lograr impulsar la producción agrícola..

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan