Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 11 de abril 2017

El 94% de los distritos del país en riesgo en caso de desastre

Si hay una lección aprendida del fenómeno de El Niño Costero es que no puede permitirse que existan viviendas en los cauces de los ríos y quebrada.
El 94% de los distritos del país en riesgo en caso de desastre
Foto: congreso.gob.pe

Si hoy o mañana ocurriera un nuevo desastre natural -sea sismo de gran magnitud o inundaciones por lluvias torrenciales- el 94% de los distritos en que se divide el territorio nacional estarían afectados. Es decir, casi todo el país.

 Tal fue la alerta que dio esta tarde el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos (CENEPRED), vicealmirante (r) Waldimiro Giovanni y Freire en el informe que rindió ante los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República.

 En la misma sesión participó el contralmirante (r) Jaime Navach Gamio quien al dar cuenta de las acciones realizadas por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN-INDECI) dijo que corresponderá al Congreso de la República, entre otras autoridades competentes, identificar a los responsables por la falta de previsión que ha quedado al descubierto con los nefastos efectos del denominado Fenómeno El Niño Costero.

 A la fecha, existen 163 mil 654 damnificados, 991 mil 302 ciudadanos afectados por los huaicos, inundaciones y lluvias torrenciales, 106 personas fallecidas, 19  mil 441 viviendas colapsadas, 17 mil 559 viviendas inhabitables y 215 mil 719 viviendas afectadas, según el último reporte de COEN-INDECI.

 "¿Cuáles son las lecciones aprendidas? Hay que cumplir las leyes y que los gobiernos locales y regionales lo apliquen. No es posible que se permita la construcción de viviendas en el cauce de los ríos o en quebradas. Y, que los presupuestos de previsión de desastres naturales sean los adecuados. No es posible que el COEN-INDECI tenga hoy un presupuesto de sesenta mil soles", alertó Navach.

 El jefe de CENEPRED añadió algo más: la pertinencia de convocar a los licenciados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para que formen parte de una suerte de batallones que actúen en caso de emergencias naturales y la urgencia que se dicte una  ley de Cabotaje porque en nuestro mar no existen huracanes y por la vía marítima se puede transportar miles de toneladas de ayuda como efectivamente ha sucedido con los recientes desastres naturales. "Un avión Hércules puede transportar veinte toneladas. Un buque de carga, entre cuatro mil a cinco mil toneladas en un solo viaje", informó. 

 Tras estas exposiciones, la Comisión de Defensa Nacional pasó a sesión reservada para continuar con sus pesquisas sobre la contratación y adquisición de material logístico para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con la presentación del Mayor General FAP Rubén Gambarini y Paola Lobatón Fuchs.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan