Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 15 de abril 2017

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 15 de abril

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 15 de abril
Foto: opi97.org

Efemérides en el Perú y el mundo.

En el Perú:

1750.- Nace Toribio Rodríguez de Mendoza, prócer de la Independencia del Perú, miembro de la Sociedad de Amantes del País que fundó el histórico Mercurio Peruano. Fue elegido diputado por Trujillo, presidió las sesiones preparatorias del Primer Congreso Constituyente del Perú de 1822. Decano del Colegio de Abogados de Lima y rector de la Universidad Mayor de San Marcos.

1822.- Se oficializa el Himno Nacional del Perú, con letra de José de la Torre Ugarte y música de José Bernardo Alcedo.

1888.- Nace en Pisco (Ica), Abraham Valdelomar Pinto, escritor, poeta y periodista peruano, autor de "El Caballero Carmelo".

1938.- Muere en París (Francia), el vate César Abraham Vallejo Mendoza, el más importante poeta peruano, considerado uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX, autor de "Poemas Humanos", "Los Heraldos Negros", "España, aparta de mí este cáliz", "Paco Yunque", "Fabla Salvaje" y "El Tungsteno".

 

En el Mundo:

 

    1900: en Creta, Arthur Evans anuncia otros relevantes hallazgos arqueológicos en el palacio de Cnosos.

    1907: en la ciudad de Santa Fe (Argentina), se funda el club atlético Unión de Santa Fe.

    1912: en el norte del océano Atlántico, a las 2:20 h de la madrugada, termina de hundirse el RMS Titanic ?el barco más grande y lujoso del mundo en su momento? tras chocar contra un iceberg. Se pierden 1517 vidas.

    1920: en España se funda del Partido Comunista Español, que al año siguiente se unirá al Partido Comunista Obrero Español para fundar el Partido Comunista de España.

    1920: en Estados Unidos se comete el atraco, con la muerte de dos guardias, por el que se juzgará a los anarquistas Sacco y Vanzetti.

    1924: en España, el derechista Miguel Primo de Rivera funda el partido Unión Patriótica.

    1931: Alfonso XIII zarpa desde Cartagena camino al exilio con destino Marsella, a bordo del crucero ligero Príncipe Alfonso,1 desviandosé primero hasta Gibraltar donde se recogió al infante Juan de Borbón.2

    1938: en el transcurso de la Guerra Civil Española, las tropas franquistas, comandadas por Alonso Vega, ocupan Vinaroz, dividiendo en dos partes la España republicana y consiguiendo aislar a Cataluña.

    1951:Se consigue la máxima goleada en un derbi ciudadano en el Campeonato Nacional de Liga de Fútbol. El resultado fue RCD Español 6 - FC Barcelona 0

    1952: en el área 7 del sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Baker (de 1 kilotón), dejándola caer desde un avión.

    1953: en Buenos Aires (Argentina), opositores al Gobierno constitucional de Juan Domingo Perón hacen estallar varias bombas en medio de una inmensa manifestación de peronistas (atentado terrorista en Plaza de Mayo), dejan 90 heridos y 5 muertos.3 En venganza, una multitud incendia varios locales de opositores.

    1955: en Des Plaines (Illinois), se inaugura el primer restaurante McDonald's.

    1955: en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Met, de 22 kt, la n.º 63 de las 1127 que ese país detonó entre 1945 y 1992.

    1961: el presidente estadounidense John F. Kennedy, en un intento por intervenir en la política de un Estado soberano, hace bombardear varios aeródromos cubanos, con el fin de destruir su fuerza aérea en preparación de la invasión de Playa Girón (dos días después). La operación fracasa (solo destruyen pocos aviones, y los más antiguos).

    1964: en un pozo a 149 metros bajo tierra, en el área U3bo del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 8:30 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Sturgeon, de 2 kt. Es la bomba n.º 365 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

    1976: en España se inicia el XXX Congreso de la UGT, el primero celebrado tras la Guerra Civil.

    1980: Pilar Miró es juzgada por la jurisdicción militar, al reconocerse autora de la película El crimen de Cuenca.

    1982: Canadá aprueba una nueva constitución con la que obtiene la total independencia de Gran Bretaña.

    1989: en Pekín (China) se inicia la revuelta de la plaza de Tiananmen tras la muerte de Hu Yaobang.

    1989: en el estadio de fútbol de Sheffield (Inglaterra), más de 2000 hinchas disparan una estampida seis minutos después del partido entre los equipos de Liverpool y Nottingham, en la semifinal de la Copa británica. Mueren 96 personas.

    1994: en Marruecos, los representantes de 124 países y la Comunidad Europea firman los Acuerdos de Marrakech, que revisan el GATT y preceden a la Organización Mundial de Comercio. (Entrarían en vigor el 1 de enero de 1995).

    1997: en un campamento de peregrinos musulmanes en la Meca (Arabia) explota una bombona de gas para cocinar. El incendio generado deja un saldo de 343 peregrinos muertos y alrededor de 2000 heridos.

    1999: en Estados Unidos se lanza el satélite de observación terrestre Landsat 7.

    2005: en Quito (Ecuador) el presidente Lucio Gutiérrez decreta el estado de emergencia.

    2011: en Guadalajara, México se declara en la XVII Asamblea General y Congreso de la AIAP el Día Mundial del Arte.

    2012: en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) finaliza sin éxito la VI Cumbre de las Américas.

    2013: en Boston (Estados Unidos) explotan dos bombas durante una maratón, con un resultado de 3 muertos y 183 heridos.

    2014: Eclipse lunar, el primero de una tétrada lunar («luna de sangre»), es decir, una serie de cuatro eclipses totales consecutivos que ocurren en intervalos de seis meses.

    2014: en Buenos Aires (Argentina), la «Dra. Alcira Pignatta» ?un conocido personaje anónimo (@drapignata) que durante varios años publicó polémicos tuits antisemitas, homofóbicos y xenófobos? sube a Twitter una fotografía del eclipse, pero involuntariamente lo hace desde la cuenta de Instagram de Hernán Lombardi (53), ministro de Cultura de Buenos Aires.

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan