Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 17 de abril 2017

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 17 de abril

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 17 de abril
Foto: opi97.org

Efemérides en el Perú y el mundo.

En el Perú:

Día de la Cruz Roja Peruana

1561.- Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva, IV Virrey, llega a Lima procedente de España y gobernará sólo dos años 10 meses. El Virrey murió asesinado en Lima por Rodrigo Manrique de Lara al descubrirlo descendiendo del balcón de su esposa, prima del virrey.

1879.- El gobierno del general Mariano Ignacio Prado crea la “Junta Central de Ambulancias Civiles de la Cruz Roja”, que sería llamada Cruz Roja Peruana.

1952.- Nace en Lima Rubén Toribio Díaz, "El Panadero", ex futbolista peruano. Perteneció al club Universitario de Deportes y Sporting Cristal y jugó por la Selección de fútbol del Perú.

1961.- Disidentes cubanos financiados por Estados Unidos desembarcan en Bahía de Cochinos, Cuba para tratar de iniciar una revolución contra Fidel Castro.

1967.- Nace en Trujillo (La Libertad) el actor Henry Ian Cusick Chávez, hijo de escocés y peruana. Interpretó el papel de Desmond Hume en la famosa serie Lost.

 

En el Mundo:

1907: en Estados Unidos, el centro de inmigración de la isla Ellis procesa 11 747 personas, más que en ningún otro día de su Historia.

1912: fecha prevista en la que debía atracar el Titanic en Nueva York.

1924: en Estados Unidos se crea la empresa cinematográfica Metro-Goldwyn-Mayer, fusión de Metro Pictures, Goldwyn Pictures, y la Louis B. Mayer Company.

1941: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia se rinde ante la superioridad del ejército nazi.

1942: en la fortaleza de Königstein, el general francés Henri Giraud se escapa de su castillo prisión.

1945: en Strassfurt (Alemania), el teniente coronel Boris T. Pash encuentra media tonelada de uranio, en un intento de los planes de la Alemania de construir una bomba atómica.

1946: Siria se independiza de los imperios británico y francés.

1949: huye a Italia el doctor Josef Mengele, célebre en la práctica de investigaciones médicas con prisioneros en los campos de concentración nazis.

1952: En los terrenos aledaños al Cacahual (cerca de Santiago de las Vegas, Colombia) ?donde se encuentran los restos del general Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro?, mil estudiantes plantan un bosque como homenaje al Día del Árbol.

1959: en Cuba, el Gobierno de Fidel Castro decreta el uso público gratuito de todas las playas.

1961: el presidente estadounidense John F. Kennedy, en un intento por intervenir en la política un Estado soberano, envía a Cuba a 1400 mercenarios anticastristas armados y entrenados por la CIA (invasión de Bahía de Cochinos). Al cabo de tres días de combates, los cubanos se imponen sobre los invasores. Expulsión o fusilamiento de mercenarios. Conmoción continental ante este fracaso de la administración de Kennedy.

1961: cerca de la localidad cubana de Baire (provincia de Granma), un grupo de «bandidos» cubanos liderados por el terrorista Marcos Antonio Vázquez Gómez ?en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense? asesinan al miliciano campesino Ángel Bello Vega.1

1961: en la aldea cubana de Guanayara (provincia de Las Villas), un grupo de «bandidos» cubanos liderados por el terrorista José Alejo González (El Toro, y Duro Yeta) ?en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense? asesinan al miliciano Otilio Rodríguez Solís.1

1961: en el municipio cubano del Limonar (provincia de Matanzas) ?en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA?, un grupo de «bandidos» cubanos liderados por el terrorista Severo García Miryo asaltan el central Triunfo (después llamado Horacio Rodríguez) y secuestran a varios empleados, incluyendo al administrador.1

1964: en un pozo a 119 metros bajo tierra, en el área U9au del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 7:29 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Bogey, de menos de 20 kt. Es la bomba n.º 366 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

1964: Jerrie Mock se convierte en la primera mujer en dar la vuelta al mundo por el aire.

1964: en el New York World's Fair, la Ford Motor Company presenta el Ford Mustang.

1964: en Flushing (estado de Nueva York) se inaugura el estadio Shea.

1969: Sirhan Sirhan es detenido por el asesinato de Robert F. Kennedy.

1969: el Partido Comunista de Checoslovaquia releva a Alexander Dub?ek.

1970: en el marco del Programa Apolo, la tripulación del Apolo 13 vuelve a la Tierra a salvo.

1971: Sierra Leona —después de 10 años de violencia tras su independencia del Imperio británico— se convierte en república.

1972: en Montevideo (Uruguay), las Fuerzas Conjuntas (Fuerzas Armadas y Policía) asesinan a ocho obreros comunistas desarmados en el local del Seccional 20 del PCU (luego declarado por esta causa Monumento Histórico Nacional), en un paso profundizador del proceso que desembocaría en el golpe de estado de 1973 en Uruguay.

1975: en Camboya termina la Guerra civil cuando los jemeres rojos capturan la capital Phnom Penh y el gobierno camboyano se rinde.

1977: Eleanor F. Helin y Schelte John Bus descubren el asteroide Aristeo (2135).

1982: la reina Isabel II concede la completa autonomía constitucional a Canadá.

1986: los Países Bajos y las Islas Sorlingas firman un tratado de paz y termina así la Guerra de los Trescientos Treinta y Cinco Años.

2004: en el Reino de España, José Luis Rodríguez Zapatero presta juramento como presidente del Gobierno.

2005: en el Reino de España se realizan elecciones (en el País Vasco y en Galicia).

2006: en Tel Aviv (Israel), el suicida palestino Sami Hammad hace explotar una bomba, matando a 11 personas e hiriendo a 70.

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan