El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha advertido a Corea del Norte que no debe poner a prueba la resolución de Donald Trump sobre sus programas de misiles nucleares y balísticos, y añadió que Estados Unidos y sus aliados se estaban quedando sin paciencia con el régimen.
Al notar que Trump había ordenado recientemente un ataque con misiles contra Siria, el vicepresidente, que se encuentra en Seúl al inicio de una gira por Asia, dijo: "Corea del Norte haría bien en no probar su determinación".
Pence, junto con el presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, dijo que el compromiso de Washington con su aliado era "férreo e inmutable", y repitió que "todas las opciones están sobre la mesa" Para producir un arma nuclear capaz de golpear el continente americano.
Cualquier uso de armas nucleares por parte de Pyongyang, agregó, se vería con "una respuesta abrumadora y efectiva", un día después de que el régimen llevó a cabo un fallido lanzamiento de misiles.
Pence dijo que la "era de la paciencia estratégica ha terminado" con Corea del Norte y exhortó a China a usar sus "palancas extraordinarias" para presionar al régimen para que abandone su país. Nuclear y de misiles balísticos.
"El Presidente Trump ha dejado claro que la paciencia de Estados Unidos y nuestros aliados en esta región se ha agotado y queremos ver el cambio", dijo.
"Queremos que Corea del Norte abandone su camino imprudente de desarrollo de armas nucleares, y también su uso continuo y pruebas de misiles balísticos es inaceptable".
Pence dijo que Trump tenía la esperanza de que China cooperara, y agregó: "Pero como el presidente ha dejado muy claro, o China tratará este problema o los Estados Unidos y nuestros aliados".
Funcionarios estadounidenses advierten que las tensiones con Corea del Norte están "llegando a un punto crítico"
Pence llegó a Corea del Sur en medio de afirmaciones de que la prueba de misiles del domingo podría haber sido frustrada por un ataque cibernético por parte de Estados Unidos y las advertencias del principal asesor de seguridad de Trump de que las tensiones en la península coreana "
Pence dijo al personal militar estadounidense que era "humillante" estar en la zona desmilitarizada (DMZ), una franja de tierra de dos millas de ancho (4km) que ha llegado a simbolizar el enfrentamiento que ha definido las relaciones entre el Norte y el Sur desde La guerra de Corea terminó en una tregua incómoda en 1953.
Dos soldados norcoreanos vieron a Pence desde el lado norte de la línea de demarcación militar, uno de ellos tomando fotografías del vicepresidente.
"Mi padre sirvió en la guerra coreana con el ejército estadounidense, y en el camino aquí vimos algo del terreno con el que mi padre luchó junto a las fuerzas coreanas para ayudar a ganar su libertad", dijo Pence en un discurso en Camp Bonifas. "Estamos agradecidos a todos aquellos que cada día están en la brecha por la libertad aquí en la DMZ. Es un testimonio del inquebrantable lazo entre nuestro pueblo ".
Pence ofrecerá garantías similares a Japón, el principal aliado de Estados Unidos en la región, cuando visite Tokio el martes como parte de una gira de 10 días en Asia y el Pacífico que también incluye a Indonesia y Australia.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que las tensiones debían ser aliviadas en la península coreana para resolver la situación. "Como se ha declarado repetidamente, el estado actual de la península coreana es altamente complicado y altamente peligroso", dijo Lu Kang en un informe, respondiendo a una pregunta sobre el fallido lanzamiento de misiles de Corea del Norte.