Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 17 de abril 2017

Ministro Basombrío informa difusión del programa de recompensas para atrapar a violadores sexuales

Un total de 390 requisitoriados por el delito de violación sexual han sido incluidos en el Programa.
Ministro Basombrío informa difusión del programa de recompensas para atrapar a violadores sexuales
Foto: mininter.gob.pe

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, informó que en los siguientes días se intensificará la difusión del Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” enfocándose inicialmente en los requisitoriados buscados por el delito de violación sexual, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de denunciar a los autores de estos crímenes para evitar que más mujeres y menores de edad formen parte de sus víctimas. 

“Es un delito execrable por donde se le mire y no podemos guardar una actitud pasiva. Es momento de que se conozcan sus rostros y para eso necesitamos el apoyo también de los medios de comunicación. Basta ya de la indiferencia. Que los violadores se cuiden”, advirtió el titular del sector Interior. 

EN LA MIRA

Un total de 390 requisitoriados por el delito de violación sexual han sido incluidos en el Programa de Recompensas, de los cuales ya han sido capturados 46. En lo que va del 2017 han caído 21, mientras que el año pasado se pusieron bajo arresto a 25. 

Donde la campaña “Que ellos se cuiden” demuestra su alta efectividad es en el hecho unos 29 violadores cayeron gracias a información proporcionada por informantes, en tanto que 16 fueron atrapados producto de un operativo policial y uno se entregó.  

Cabe precisar que este ilícito se divide en cuatro componentes: violación sexual, violación sexual de menor de edad, violación sexual de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir y violación sexual de persona en incapacidad de resistencia. 

Al respecto, la violación sexual de menor de edad es el delito por el que se ha incluido a la mayor cantidad de requisitoriados en el Programa de Recompensas con 269 casos, por encima de robo agravado, homicidio calificado, tráfico ilícito de drogas o extorsión, entre otros. De ellos, 32 ya fueron puestos disposición de las autoridades. 

LISTA NEGRA

Por otro lado, la región con mayor cantidad de requisitoriados (entre prófugos y capturados) por violación sexual es Cajamarca con 94 casos. Le siguen la provincia constitucional del Callao (49) y el departamento de Arequipa (43). Continúan en el ranking los departamentos de Áncash y Cusco con 25 requisitoriados cada uno, mientras que Lima aparece con 23. Cierran la lista Junín (19), San Martín (19), Apurímac (18) y La Libertad (16) y Puno (14). 

Si el corte toma en cuenta únicamente a los que permanecen en calidad de prófugos, Cajamarca lidera la lista con 85 casos, seguida por Arequipa con 43. En el Callao aún se busca a 36 requisitoriados por violación sexual, mientras que Cusco y Áncash reportan 25 y 22, respectivamente. San Martín (18), Junín (17), Apurímac (16), Puno (15) y La Libertad (14) completan la relación. 

De los 85 requisitoriados por violación sexual que permanecen prófugos en Cajamarca, un total de 72 son buscados por violación sexual contra menores de edad. 

Video: https://youtu.be/VriEVTQ2GsE

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan