Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 18 de abril 2017

El Centro Cultural de la Universidad de Lima presenta la exposición “Retratos de familia”

32 artistas –entre fotógrafos, artistas plásticos y un videasta– retratan, a través de su trabajo, la evolución del concepto de familia, así como sus distintas configuraciones y dinámicas
El Centro Cultural de la Universidad de Lima presenta la exposición “Retratos de familia”
Foto:difusión

Se abrió al público la exposición “Retratos de familia”, que contiene una selección de obras de artistas plásticos, fotógrafos y videastas que muestra la evolución de la estructura y del concepto de familia, los diferentes tipos de familia que existen, la relación con el espacio físico que la acoge, la división del trabajo y de los roles ejercidos dentro del hogar, y las formas de violencia que se generan dentro de ella.

El recorrido se detiene en la familia extensa del siglo XIX (casa hacienda y poblado campesino anexo), la familia nuclear (ciudad contemporánea centro y periferia), la disfuncional del siglo XX y los nuevos tipos de familia que han surgido en las ciudades de las redes sociales del siglo XXI: monoparentales, madres solteras, parejas del mismo sexo o de personas transgénero. Además, la muestra aborda los diferentes tipos de familias rurales, con sus diversas costumbres rituales, relacionadas con la cultura y el medio ambiente (costa, sierra y selva).

32 miradas

Bajo la curaduría y museografía de Mario y María Acha, las obras de 32 artistas han sido reunidas para dar vida a esta exposición que acompañará a la obra de teatro “Los regalos: una historia de hombres en familia”, que se presentará del 23 de marzo al 8 de mayo en el Teatro Central de la Universidad de Lima y se centra precisamente en una situación familiar muy particular, pues cuenta la historia de un padre y sus dos hijos hombres, quienes viven en una casa sin mujeres.

Mario Acha Kutscher, peruano nacido en Alemania y naturalizado mexicano, es artista visual, fotógrafo, cineasta documentalista, investigador, museógrafo y guionista. Por su parte, María Acha (de nacimiento, María Rodríguez Breña), peruana naturalizada mexicana, se desempeña como productora de documentales y exposiciones itinerantes y promotora cultural. Además, cuenta con trabajos sobre economías creativas y prevención de violencia contra la mujer.

En la muestra se expondrán los trabajos de 25 fotógrafos: Alejandra Ipince, Alejandra Morote, Alexander Caballero, Alexandra Huarancca, Alonso Tejada, Ana Castañeda, Ariana Loli, Carmen Barrantes, Enrique Pezo, Francisco Vigo, Gladys Alvarado, Jessica Cáceres, Karina Cáceres, Leslie Spak, Liese Ricketts, Liz Tasa, Morfi Jiménez, Natalia Iguíñiz, Renzo Concha, Ros Postigo, Sara Rodríguez, Sofía Ferrari, Talía Duclos, Theda Acha y Yayo López; seis artistas plásticos: Christian Bendayán, Susana Torres, Claudia Coca, Miguel Aguirre, Érika Vásquez y Luz Negib; y un videasta: Mario Acha, quien también se desempeña como fotógrafo.

Una reflexión sobre la familia

Esta muestra propone una reflexión sobre el hecho de que, a lo largo de los últimos ciento cincuenta años, la familia ha evolucionado en función de la actividad económica de sus integrantes, así como de las diferentes maneras de comunicación establecidas en sí misma (desde la sobremesa musical del siglo XIX hasta el chat interactivo y virtual del XXI).

Por otro lado, los lazos sanguíneos (un simple accidente genético) no siempre son lazos de unión, sino también causantes de desunión. Esto lo han demostrado sobradamente las diferentes corrientes de la psicología moderna y contemporánea. Estos lazos están conformados por la convivencia cercana y por las interrelaciones humanas; entre ellas, las de género, no siempre fáciles de llevar debido a su complejidad.

Cabe mencionar que la familia es un tema relacionado con lo más profundo y vital del ser humano: el nacimiento, la vida y la muerte, el amor y el odio; actividades rodeadas de hábitos y ritualidades culturales que cambian con cada grupo humano.

La exposición podrá visitarse hasta el 8 de mayo de 2017, en La Galería del Centro Cultural de la Universidad de Lima; de lunes a sábado, de 9.00 a 22.00 horas, y domingos, de 17.00 a 22.00 horas.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan