Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 19 de abril 2017

La producción nacional tuvo leve crecimiento en febrero

El Jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, destacó que, EN EL PRIMER BIMESTRE DEL AÑO, LA ECONOMIA PERUANA AUMENTÓ EN 2,75%
La producción nacional tuvo leve crecimiento en febrero
Foto: eleconomistaamerica.pe

La actividad productiva del Perú creció en 0,74 % en febrero último, lo que suma 91 meses de tendencia positiva, debido a la evolución favorable de los sectores de telecomunicaciones, minería e hidrocarburos, transporte y almacenamiento, pesca, alojamiento y restaurantes, servicios prestados a empresas y la actividad comercial. Sin embargo, se registró disminución en agropecuario, construcción, manufactura, financiero y seguros, electricidad gas y agua. 

El Jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, destacó que, EN EL PRIMER BIMESTRE DEL AÑO, LA ECONOMIA PERUANA AUMENTÓ EN 2,75% y durante los últimos doce meses (marzo 2016-febrero 2017) en 3,57%. 

Sánchez Aguilar detalló que el crecimiento de la producción nacional se sustenta en el INCREMENTO DE LAS EXPORTACIONES TOTALES en 32,36% tanto de productos tradicionales como de productos no tradicionales, entre los que destacan el cobre, oro, zinc, petróleo y derivados, gas natural, harina y aceite de pescado, metalmecánicos y siderometalúrgicos. 

EL SECTOR TELECOMUNICACIONES TAMBIÉN SE INCREMENTÓ en 8,80% por el aumento de los servicios de internet y televisión por suscripción (14,4%), el servicio telefonía (11,2%). 

LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y MENSAJERÍA AUMENTÓ 1,64% sustentado en las actividades de transporte aéreo (4,03%), transporte por vía férrea (6,21%) y terrestre de carga y pasajeros (0,64%). 

EL SECTOR ALOJAMIENTO Y RESTAURANTES TAMBIÉN AUMENTÓ en 1,37% explicado por el resultado positivo del subsector alojamiento en 1,06%, restaurantes en 1,42%, e impulsado por la mayor actividad de los establecimientos de sandwicherías, comidas rápidas, heladerías, cevicherías, pollerías, restaurantes, entre otros. 

EL SECTOR COMERCIO AUMENTÓ en 0,17% que se explica por el comportamiento favorable de las ventas al por mayor (0,18%), venta y reparación de vehículos (2,35%); mientras que disminuyó la venta al por menor (-0,51%). 

Entretanto, en febrero EL SECTOR CONSTRUCCIÓN DISMINUYÓ en 6,89% acumulando seis meses de comportamiento negativo, asociado al menor consumo interno de cemento     (-4,52%) y la inversión en obras públicas (-19,66%), sustentado en la menor actividad en obras privadas del sector minero, edificaciones de oficina y edificios de vivienda, entre otros. El resultado negativo del avance físico de obras se explica por la menor ejecución de obras en los Gobiernos Regionales (-43,7%) y Gobierno Nacional (-40,5%); sólo en los Gobiernos Locales se registra un aumento del 18,7%. 

EL SECTOR AGROPECUARIO TAMBIÉN DISMINUYÓ en 0,21%, debido a factores climáticos que afectaron los principales cultivos propios de la Costa entre los que figuran arroz cáscara (-26,2%), maíz choclo (16,5%), limón (27,0%), algodón rama (-9,8%), caña de azúcar (-10,7%) y maíz amarillo duro (-16,0%), entre los principales. En cambio, del subsector pecuario creció (4,24%) por la mayor producción de ave (6,3%), huevos (5,7%), porcino (7,1%) y leche fresca (1,5%).

Por su parte, EL SECTOR ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA REGISTRÓ UN COMPORTAMIENTO NEGATIVO de 2,28%, debido a la disminución de los subsectores electricidad (-1,73%), gas (-1,57%) y agua (-6,03%). Entre las empresas que registraron menor generación de electricidad figuran Fénix Power, Kallpa Generación, Edegel, Egasa y Electro Perú. El comportamiento negativo del subsector gas se debió a la menor demanda de las generadoras eléctricas (-8,69%) y distribuidores de gas natural vehicular (-2,39%). 

Igualmente, LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR MANUFACTURA REGISTRÓ UNA DISMINUCIÓN de 3,03%, debido a la menor producción del subsector fabril no primario        (-6,65%) a causa de la disminución en la producción de bienes de consumo (-2,87%) y bienes intermedios en -9,55%. 

LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR FINANCIERO Y SEGUROS TAMBIÉN DISMINUYÓ en 1,23% determinado por la reducción de los créditos corporativos (-3,49%) y créditos hipotecarios (-0,82%). En tanto, aumentaron los créditos de consumo en 2,94% y disminuyeron los depósitos en -3,65%.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan