Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 22 de abril 2017

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 22 de abril

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 22 de abril
Foto: opi97.org

Efemérides en el Perú y el mundo.

En el Perú:

Día Mundial de la Tierra.

1857.- El Congreso dispone que la provincia del Callao se denomine "Provincia Constitucional".

1914.- Nace en Pimentel (Lambayeque), el Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles. Falleció heroicamente a los 27 años, al arrojar su avión contra la artillería enemiga, al estilo de los kamikazes japoneses, en Quebrada Seca, durante la guerra con el Ecuador.

1935.- Nace en el Callao, el cantante Luis Barrios Rojas (Lucho Barrios), el "Rey del Bolero". Formó el trío "Los Incas" junto a Paco Maceda (director de Los Kipus) y Modesto Pastor (del trío Los Morunos). Sus éxitos fueron el vals "Juanita" y los boleros "Marabú", "Me engañas Mujer", "Mentirosa" y "Mi Niña Bonita".

1997.- Un comando policial y militar rescata exitosamente a un grupo de 72 personalidades secuestradas por un comando terrorista del MRTA, en la residencia del Embajador del Japón, entre ellos, el Canciller y el hermano del presidente Fujimori. Mueren un rehén, dos comandos y todos los terroristas. La operación sería conocida como "Chavín de Huántar".

1999.- Muere en Nueva York (Estados Unidos) el compositor Félix Pasache. Entre sus obras figuran "Nuestro secreto", "Se acabó y punto", "Sigue tu rumbo", "Tu capricho", "Vete" y "Volvamos a ser novios".

 

En el Mundo:

 

    1915: en la Segunda batalla de Ypres (Bélgica), el ejército alemán ?en el marco de la Primera Guerra Mundial? utiliza gas venenoso (dicloro) por primera vez en la Historia humana. Causan 20 000 bajas, 5000 de ellas fatales.

    1923: en Madrid (España), el rey Alfonso XIII otorga a la villa de Pozoblanco el título de ciudad.

    1925: Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Amazone (1042).

    1931: en Madrid (España) se inaugura el Aeropuerto de Barajas.

    1952: en el área 7 del sitio de pruebas nucleares de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), Estados Unidos detona la bomba atómica Charlie, de 31 kilotones, dejándola caer desde un avión. Es la bomba n.º 23 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992. Durante la explosión, unos 7350 soldados que participan del ejercicio militar Desert Rock IV harán entrenamiento de manera no voluntaria y quedarán expuestos exprofeso a la radiación.

    1965: en un pozo a 141 metros bajo tierra, en el área U9bg del Sitio de pruebas atómicas de Nevada, a las 5:39 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica n.º 414, Chenille, de 1 kt.

    1970: se celebra el primer Día de la Tierra.

    1976: en la embajada cubana en Lisboa (Portugal), el terrorista Luis Posada Carriles ?en el marco de una campaña de atentados terroristas organizados por la CIA estadounidense? perpetra un atentado con bomba. Mueren los dos funcionarios cubanos ?Adriana Corcho y Efrén Monteagudo? que la descubrieron.

    1978: en París (Francia), la canción A-ba-ni-bi de Izhar Cohen & The Alpha-Beta gana por Israel la XXIII Edición de Eurovisión.

    1985: en Argentina comienza el Juicio a las Juntas contra los miembros militares de la dictadura cívico-militar (1976-1983). A pesar de que los expresidentes resultarán condenados, en 1986 el presidente Raúl Alfonsín los amnistiará (aunque en 2003 el presidente Néstor Kirchner anulará esa amnistía y los encarcelará de por vida).

    1991: en Costa Rica sucede el Terremoto de Limón, de 7,6 grados en la escala de Richter, que sacude la ciudad de Puerto Limón y genera daños en carreteras y líneas férreas. Mueren 50 personas.

    1992: en la ciudad de Guadalajara (México), un derrame de combustible en un drenaje genera violentas explosiones. Desaparecen casi 8 km llenos de viviendas. Hasta hoy se desconoce el número de muertos.

    1993: en Estados Unidos se crea la versión 1.0 del navegador de internet Mosaic.

    1997: en Lima (Perú), el ejército asalta la embajada de Japón, tomada con rehenes por un grupo del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru).

    2000: en Miami (Estados Unidos), el niño Elián González es sacado por la fuerza por agentes federales de la casa de sus familiares, donde se encontraba tras su rescate en las costas de Florida.

    2004: en Ryongchon (Corea del Norte) chocan dos trenes cargados de combustible, dejando más de 150 muertos y 1300 heridos.

    2006: el presidente de Iraq Yalal Talabani propone formalmente la candidatura de Nuri Al Maliki al cargo de primer ministro del país; el Consejo de Representantes debe aprobar o rechazar la candidatura.

    2007: en el autódromo de Comodoro Rivadavia (Argentina) fallece el piloto de turismo carretera Guillermo Castellanos. Esta será la última carrera con acompañante.

    2010: en el Golfo de México, frente a las costas de Estados Unidos, se hunde el Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum, y produce un derrame de petróleo.

    2012: Corea del Norte amenaza con la destrucción de importantes objetivos de su vecino país Corea del Sur, mediante una actividad especial que «empezaría en poco tiempo y duraría tres o cuatro minutos».1

    2015: Tras permanecer 43 años inactivo, en Chile entra en erupción el Volcán Calbuco a las 18:11 hora local (UTC-3), produciendo 2 pulsos eruptivos (el segundo de ellos, el día siguiente) con penachos de ceniza de unos 10 kilómetros de altura. 4433 personas debieron ser evacuadas en un radio de 20 kilómetros (lago Chapo y valle del río Blanco), luego de que la ONEMI decretara una Alerta Roja. Además, debió decretarse un toque de queda desde las 23:45 hasta las 05:00 en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan