Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 22 de abril 2017

Luz Salgado pide contar a hijos y nietos historia de los comandos Chavín de Huántar

Comisiones de Defensa e Inteligencia rindieron homenaje a Héroes de la Democracia en el Congreso de la República
Luz Salgado pide contar a hijos y nietos historia de los comandos Chavín de Huántar
Foto: congreso.gob.pe

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, pidió en un emocionado discurso en homenaje a los comandos Chavín de Huántar, tenerlos muy presentes y contar su historia a nuestros hijos y nietos de cómo fue el rescate de 72 rehenes en manos del grupo terrorista del MRTA en la residencia del embajador de Japón tras 126 días de permanecer secuestrados.

Recordó, también, cómo hasta hace poco tenían que celebrar un aniversario del rescate de los rehenes casi en secreto porque ni la prensa lo publicaba. Han tenido que pasar 20 años para que  el heroísmo del Comando Chavín de Huántar se reconozca en diferentes instancias del Gobierno, afirmó al destacar la trascendencia de haberlos reconocido como “Héroes de la Democracia”, esta vez en ley a publicarse mañana en el diario oficial “El Peruano”..

Nos dolía la indiferencia  e ingratitud de un sector que nunca quiso  darle mérito a esa acción valiente, aun hoy hay resistencia y tendremos que vencerla contándole todos los días a nuestros hijos y nietos de esta acción heroica, no nos podemos quedar callados”, sostuvo.

 “No por culpa de unos ‘sinvergüenzas’ que tuvieron una mala actitud, nosotros  no nos vamos a quedar callados, vamos a  decir las cosas cómo fueron. Diremos  que hubo decisión política, que hubo estrategia, capacidad, valentía para no negociar con el terrorismo, hubo  coraje    para enfrentarse cuerpo a cuerpo”, remarcó.

Dijo que muchas veces las Fuerzas Armadas se han quedado calladas sobre la  lucha infame que han tenido contra el terrorismo y se les ha maltratado al igual que a la Policía, tratando de envolverlos a todos en un solo circulo sin reconocer  todas las gestas heroicas que hubieron en los diferentes pueblos para vencer y lograr la pacificación.

Acto seguido afirmó que “debemos sentirnos orgullosos porque hoy nuestro país, a pesar de cierto rezago que está mezclado con el narcotráfico,  - y esa es otra lacra por combatir -  ha  salido adelante y podemos tener un poco de paz, gracias a ustedes, a las campesinos organizados en diferentes agrupaciones que se integraron para luchar por sus pueblos, gracias a agrupaciones políticas y decisiones que se tomaron  en el momento oportuno”.

Así fue el homenaje de la presidenta del Congreso durante la ceremonia de distinción y reconocimiento a los integrantes del Comando Chavín de Huántar, que organizaron las Comisiones de Inteligencia y Defensa, presididas por los legisladores Marco Miyashiro Arashiro (FP) y Luciana León (PAP), respectivamente.

En la ceremonia fueron distinguidos con diploma de honor los comandos que participaron en esa exitosa operación militar con ocasión de conmemorarse los 20 años del rescate de los 72 rehenes tomados por el MRTA en la residencia del embajador Japonés. 

Valeria Carolina Valer Collado, hija del  Coronel   Juan Valer Sandoval al tiempo de agradecer la distinción, recordó la decisión patriótica de su señor padre que no dudó en elegir entre la victoria y la muerte, el tener que sacrificarse por su Patria. “Morir una y mil veces con tal de ver a mi Patria libre”, dijo parafraseando a su progenitor, uno de los Héroes de la Democracia.

Recordó asimismo las palabras del héroe caído en acción que solía repetir: “Si tocan a mi patria  me convierto en fiera y fue así, enfrentándose al terror y luchando por la pacificación del Perú que entregó su vida”, recordó ante el aplauso de los asistentes de este merecido homenaje en el Congreso de la República.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan