Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 24 de abril 2017

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 24 de abril

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 24 de abril
Foto: opi97.org

Efemérides en el Perú y el mundo.

En el Perú:

Día del Arma de Ingeniería.

Creación de la Escuela Militar de Chorrillos.

1710.- Muere en Lima, Manuel de Oms y de Santa Pau, Virrey del Perú (1707-).

1880.- Muere en el Callao el Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, por descuido de un ayudante, cuando preparaba un torpedo.

2009.- Muere en Lima, el caricaturista Mario Moreno, destacado dibujante peruano, conocido como "El caricaturista más rápido del mundo". Trabajó en diarios y revistas. Hizo caricaturas para el noticiero de Televisa (México) y para 24 Horas y Buenos Días Perú de Panamericana Televisión. Tenía un stand en la Feria del Hogar, donde hacía caricaturas al público.

 

En el Mundo:

    1913: en Nueva York (Estados Unidos) se abre al público el rascacielos Woolworth Building.

    1915: en Turquía comienza el Genocidio armenio, la primera masacre en masa del siglo XX. Mueren un millón y medio de armenios.

    1916: en Irlanda sucede el Levantamiento de Pascua. Comienza la Guerra de independencia de Irlanda con el levantamiento de un grupo liderado por Patrick Pearse, James Connolly y Joseph Plunkett.

    1918: se produce el primer enfrentamiento de la historia entre carros blindados durante la Primera Guerra Mundial.

    1918: se da inicio a la Batalla de Víborg en la ciudad finlandesa de Víborg, entre la Guardia Roja y la Guardia Blanca, y fue la última batalla de la Guerra Civil Finlandesa.

    1923: en Viena (Austria) se publica la tesis Das Ich und das Es (El yo y el ello) de Sigmund Freud donde aparecen por primera vez las ideas del ello, el yo y el superyó.

    1925: Aimé Tschiffely parte junto a sus caballos Gato y Mancha desde Buenos Aires rumbo a Nueva York, llegando a destino tras poco más de tres años de viaje.

    1926: se firma el Tratado de Berlín por el cual Alemania y la Unión Soviética respetarán la neutralidad de la otra en el conflicto con una tercera durante los próximos cinco años.

    1932: en España, el aviador español Fernando Rein Loring sale de Madrid para realizar el primer viaje a Manila en avioneta civil.

    1939: Gaby, Fofó y Miliki dedicen formar un trío ofreciendo sus primeras actuaciones en el Teatro Circo Price de Madrid.

    1945: en el bosque de Spreewald, cerca del río Spree ?en el marco de la Segunda Guerra Mundial? se inicia la batalla de Halbe, por la cual el Ejército Rojo cerca las tropas lideradas por el general Theodor Busse, para juntos entregar sus hombres a las fuerzas angloestadounidenses.

    1953: en Londres (Reino Unido), la reina Isabel II nombra caballero a Winston Churchill.

    1955: finaliza la Conferencia de Bandung, donde 25 países asiáticos y africanos que acababan de conseguir la independencia acceden a cooperar económica y culturalmente, en oposición al colonialismo y el neocolonialismo tanto de Estados Unidos como de la Unión Soviética.

    1957: cerca del Sitio de pruebas de Nevada, a las 14:27 GMT Estados Unidos hace detonar una prueba atómica (Proyecto 57) para analizar cómo sería una explosión nuclear accidental.

    1957: el Canal de Suez es reabierto después de la incursión de las tropas de las Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas en la zona.

    1958: Filipinas, en la provincia de Davao del Sur se crea el municipio de Sulop.

    1965: en República Dominicana comienza la Revolución de Abril, regida por Francisco Alberto Caamaño Deñó.

    1966: en Neuquén (Argentina) se funda oficialmente la ciudad petrolera de Plaza Huincul.

    1967: el cosmonauta Vladímir Mijáilovich Komarov muere en la Soyuz 1 cuando su paracaídas falla al abrirse. Es el primer ser humano que muere en una misión espacial.

    1968: las islas Mauricio ingresan en la ONU.

    1969: en el área U2b del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 9:00 (hora local), Estados Unidos detona simultáneamente sus bombas atómicas Gourd-Amber (en un pozo artificial, a 181 metros de profundidad) y Gourd-Brown (en la superficie), de 0.8 y 19 kt respectivamente. Son las bombas n.º 617 y 618 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

    1970: en Costa Rica ocurren protestas contra las concesiones mineras a Alcoa.

    1970: China lanza un cohete CZ-1 completo, que pone en órbita al satélite DFH-1, haciendo de China el quinto país en lanzar un satélite propio.

    1972: en España se estrena el popular concurso Un, dos, tres... responda otra vez, que después se convertiría en el primer formato de televisión español versionado internacionalmente.

    1980: en España, Jordi Pujol es elegido presidente de la Generalidad de Cataluña.

    1982: en Harrogate (Reino Unido), la canción «Ein bißchen frieden» de Nicole, gana por Alemania la XXVII edición de Eurovisión.

    1990: Estados Unidos lanza el telescopio espacial Hubble.

    1992: en España, el arabista Emilio García Gómez, es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

    1994: en El Salvador, Armando Calderón Sol, candidato del partido oficial, ARENA, derrota en las elecciones presidenciales a Rubén Zamora, candidato de una coalición de partidos de oposición encabezada por el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).

    1996: el Consejo Legislativo Palestino aprueba por mayoría la modificación de los artículos de la Constitución que incitaban la destrucción de Israel.

    1996: en Roma, el papa Juan Pablo II declara beatos a Pier Giorgio Frassati (laico y montañista italiano) y a Gianna Beretta Molla (laica italiana, luchadora contra el aborto).

    2004: María Teresa Fernández de la Vega, preside el Consejo de Ministros de España, siendo la primera mujer en hacerlo.

    2005: el cardenal alemán Joseph Ratzinger inaugura el 265º papado con el nombre de Benedicto XVI.

    2005: Snuppy se convierte en el primer perro clonado del mundo.

    2009: en Pasto (Colombia), el volcán Galeras entra en erupción.

    2013: en Savar ?cerca de Daca (Bangladés)? se produce el colapso de un edificio, matando a 1127 personas e hiriendo a otras 2500.

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan