Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 26 de abril 2017

Ley de reconstrucción lista para su promulgación

Pleno del Congreso aprobó texto sustitutorio de la ley que posibilitará la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales.
Ley de reconstrucción lista para su promulgación
Foto: congreso.gob.pe

El Pleno del Congreso de la República dejó listo para su promulgación  por parte del Poder Ejecutivo el texto sustitutorio al proyecto de la ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para proyectar las obras que hará el gobierno en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero y que dispone la creación de la autoridad para la reconstrucción con cambios.

En primera votación el proyecto de ley logró 90 votos a favor, 18 en contra, cero abstenciones. Por 88 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones fue exonerado de segunda votación, con lo cual quedó expedito para ser promulgado.    

Más de 25 modificaciones  se efectuaron a la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo que motivó una maratónica sesión los días de ayer y hoy, a fin de dejar expedita la norma que dirigirá las riendas de la reconstrucción de las zonas afectadas.

Entre sus principales reformas se establece que el presidente del Consejo de Ministros deberá informar hasta el último día hábil de marzo de cada año al Pleno del Congreso de la República sobre los avances y cumplimiento del plan, salvo el primer año en el cual informará cada seis meses.

También establece que la autoridad para la Reconstrucción con Cambios remitirá la propuesta del plan a los gobiernos regionales y locales para que presenten sus observaciones  en un plazo no mayor de diez días hábiles. Además, se presenta la propuesta del plan para su aprobación por el Consejo de Ministros después de la coordinación con los gobiernos regionales y locales.

Se señala que los proyectos que se le asigne a través del plan, los contratos  deberán obligatoriamente cláusulas anticorrupción y resolución por incumplimiento.

En el artículo 6.2 se indica que el informe de avance de ejecución física y financiera de los proyectos (consultorías y obras) deberá contener, como mínimo, nombre del proyecto u obra, ubicación de la obra o proyecto, tiempo de ejecución, fecha de inicio y finalización de la obra o proyecto, fecha de inicio y finalización  de la obra o proyecto en ejecución, nombre de la entidad responsable, nombre del contratista, estado de la obra, avance físico, avance financiero ejecutado y pagos efectuados a la empresas contratista.

INFORMES Y AVANCES

El director ejecutivo de la autoridad asistirá cada seis meses a la Comisión de Presupuesto a informar sobre los avances  y el cumplimiento del plan.

El proyecto señala igualmente que el plan de acción de control de las contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías que se ejecuten deberá ser aprobado por la Contraloría General de la República en un plazo que no exceda los 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación del plan aprobado por el Consejo de Ministros y deberá comprender tanto las acciones de control simultáneo como posterior.

Indica asimismo que todo contrato que suscriba la autoridad o cualquier entidad involucrada debe contener una cláusula que obligue a la persona natural o jurídica que contrate con el Estado una declaración jurada en donde precise a sus representantes legales, accionistas, gerentes, directores  y la misma contratista.   

 Antes de la sanción por el Pleno, se inició un debate final. El congresista Marco Arana (FA) dijo que se tienen que aprobar medidas para beneficios de todos los peruanos. Anotó que se ha impedido que el proyecto original burlara la fiscalización de la contraloría, teniendo en cuenta que la corrupción ha crecido por esta clase de medidas.

Estimó que el texto sustitutorio no ha resuelto la figura que se ha establecido de “obras por terreno”, lo cual es lamentable porque permitiría  que las empresas privadas puedan apropiarse de los terrenos y formen su nuevo bolsón de riqueza. Vamos a ver si se cumple lo que se ha dicho que no habrá corrupción.

Sostuvo que no se ha dado una adecuada consideración al CEPLAN para realizar una debida coordinación y planificación, por lo cual consideramos que esto rebasará a los gobiernos locales y regionales. Enfatizó que no deseaba que se haya abierto las puertas a la corrupción.

150 MIL DAMNIFICADOS

Carlos Bruce (PPK) destacó que se ha llegado a un texto consensuado para lograr el principal objetivo que consiste en reconstruir las zonas afectadas y en forma transparente.

Se ha considerado que se realice un acucioso proceso de fiscalización desde el inicio hasta el final del proceso de reconstrucción. Hay 150 mil damnificados, hay gente que no tiene donde ir o que a su pueblo se tardan horas para llegar, por ello, dijo, es necesario la inmediatez de las obras  

Marisol Espinoza (APP) dijo que le causado gran preocupación que no se considere lo dicho por el presidente de la República de que habrá  reestructuración con cambios.

Hemos acordado que la descentralización debe funcionar para no tener problemas como el ocasionado por El Niño Costero. Es necesario dotar de recursos a los gobiernos locales y regionales”, expresó.

Espinoza subrayó que se ha incluido la protección debida a las tierras y fijado el encausamiento de los ríos, así como se dará prioridad de vivienda a quienes las perdido.

Hay que exigir que el Gobierno cumpla. Esperamos una reconstrucción con cambios”, expresó.

EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Mauricio Mulder (CPA) anotó que era necesario buscar consensos para llegar a un texto en común lo cual se ha hecho con gran esfuerzo. Señaló que su bancada votará por la ley por considerar que es sustantiva. Dijo que es positivo que la autoridad de la reconstrucción informe al Congreso de la República.

Javier Velásquez Quesquén (CPA) consideró que lo importante es poner el marco de las normas legales lo cual se ha logrado con el proyecto que se ha reformulado. Le damos a la oportunidad al gobierno que reconstruya el país y se convierta en una nación  capaz de enfrentar cualquier desastre que se presente. Remarcó que el gobierno debe cumplir con eficiencia y transparencia y exigió que se gaste escrupulosamente los recursos económicos en la reconstrucción que se perennice en el tiempo.

Yonhy Lescano (AP) manifestó que su bancada ha hecho conocer sus planteamientos. En el 2011 se dio una ley que establece cómo se afrontan los desastres, pero se tiene miedo utilizar las leyes que rigen.

Está mal el nombramiento de la autoridad de reconstrucción porque con él se formará una organización burocrática, advirtió.

Luis Galarreta (FP) dijo que se ha trabajado en las modificaciones con un espíritu conciliador. La bancada de Fuerza Popular, desde un principio, está cumpliendo con sus funciones para bienestar del pueblo. Se ha demostrado que somos capaces de entendernos y tratar de la mejor forma a los proyectos de gran importancia.

Señaló que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hace varios días recomendó que debe aprobarse el proyecto de ley de reconstrucción de la zona afectada. Hemos sacado una norma para que el gobierno cumpla con sus funciones.

“Lo que sí hemos puesto énfasis en el adecuado control político para no permitir la corrupción. Es necesario que el pueblo comprenda que este Congreso no pone trabas, piedras en el camino, no es  obstruccionista, es necesario que se comprenda que cumplimos con nuestras funciones de revisión y fiscalización”, agregó.

Aquí está el proyecto de ley para la reconstrucción de la zona de emergencia, anotó.

Miguel Torres, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, pidió un cuarto intermedio para realizar los últimos ajustes al proyecto de ley sustitutorio.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan