Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 28 de abril 2017

Reconstrucción de ciudades afectadas por los huaicos podría demorar entre uno a dos años

Los costos de reconstrucción se podrán conocer con la recopilación de las fichas técnicas de las obras identificadas para el proceso de reconstrucción.
Reconstrucción de ciudades afectadas por los huaicos podría demorar entre uno a dos años
Foto:difusión

El proceso de reconstrucción de las ciudades afectadas por los huaicos e inundaciones que sufrió el país debido a las intensas lluvias podría tomar entre uno a dos años.

Sin embargo, este plazo dependerá de las políticas que asuman los gobiernos -central y locales-, pues es posible que la asignación de recursos se retrase en el caso de los pueblos alejados.

De acuerdo al Ing. Luis Becerra Stock, Coordinador del Programa Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, los costos se podrán conocer luego de la recopilación de las fichas técnicas de las obras identificadas para el proceso de reconstrucción.

“Lo primero que se debe realizar es un control sanitario y de recuperación de servicios básicos, además de identificar con detalle las zonas afectadas, la infraestructura deteriorada y la cantidad de personas perjudicadas”, indicó el especialista.

Resaltó además la importancia de incluir, en los planes de reconstrucción, políticas de prevención para prepararse ante nuevos desastres, así como la participación activa de las Universidades junto con las entidades involucradas en la gestión de riesgos, de manera que se asegure el buen uso de los recursos.

“La intervención de las Universidades y Colegios Profesionales en la formulación de estas políticas es una medida que puede contribuir en el diseño y sostenibilidad de las ciudades, por lo que es recomendable que el Gobierno destine fondos para consolidar la participación de estas entidades”, señaló el Ing. Luis Becerra.

La elaboración de planes de prevención y mitigación de riesgos, planificación urbana y de reconstrucción, y una estricta política de implementación, así como de realización de simulacros frecuentes impulsarán una adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastres.

Por otro lado, es posible prevenirlos con el adecuado ordenamiento territorial de la infraestructura pública y privada del país, realizando evaluaciones de riesgos naturales y artificiales de acuerdo a la ubicación geográfica donde se edificarán los inmuebles.

“Es importante realizar un trabajo de investigación en los distritos a fin de conocer datos significativos, como el porcentaje de licencias de construcción que se han otorgado, para conocer la realidad en la que se encuentra el país”, puntualizó el Coordinador del Programa Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo.

Cabe destacar que existe una alta demanda de la gestión de riesgos en el Perú. Sin embargo, es preocupante la poca visión que se ha manejado a lo largo de los últimos gobiernos y que se han visto reflejada en la falta de las políticas de prevención, que son vitales para el crecimiento y sostenibilidad de nuestro país.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan