Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de mayo 2017

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 03 de mayo

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 03 de mayo
Foto: opi97.org

Efemérides en el Perú y el mundo.

En el Perú:

    Día Mundial del Asma

    Día Mundial por la Libertad de Prensa

    1806.- Nace Felipe Santiago Salaverry, quien cuando tenía 28 años, depuso al presidente Luis José de Orbegoso y se autoproclamó Legislador Supremo del Perú, siendo el Jefe de Estado Peruano más joven que ha gobernado el país. Fue fusilado antes de cumplir los 30 años.

    1844.- Nace en Tacna, Modesto Molina eminente poeta y periodista, en Tacna. Encargado de crear escuelas privadas peruanas durante la "chilenización" de Tacna, Arica y Tarapacá. Autor del Himno de Tacna.


En el Mundo

1902: en la patagonia argentina, un decreto presidencial da carácter oficial de fundación al asentamiento patagónico que lleva el nombre de San Carlos de Bariloche.

1909: en Berlín, el científico polaco Paul Ehrlich anuncia el éxito de su medicamento contra la sífilis.

1914: en Rusia, los diputados socialdemócratas son expulsados de la Duma (la cámara baja del Parlamento ruso).

1919: en Nueva York (Estados Unidos) parte el primer vuelo de pasajeros en el continente americano, hacia Atlantic City.

1919: en la Unión Soviética ?en el marco de la intervención aliada en la Guerra Civil Rusa? las tropas francesas abandonan Ucrania.

1920: en Nueva York (Estados Unidos), un inmigrante anarquista italiano llamado Andrea Salsedo es arrojado desde una ventana de la Oficina de Investigación en Park Row, mientras funcionarios lo sostenían por los tobillos fuera de la ventana en un intento de obtener información en contra de los anarquistas italianos Nicola Sacco (29) y Bartolomeo Vanzetti (32).

1922: en Prusia (Alemania), el ministro del Interior anuncia la confiscación de los panfletos antisemitas, cada vez más abundantes.

1923: en Estados Unidos se realiza el primer vuelo en avión sin escalas cruzando el país de costa a costa.

1924: en Barcelona (España) se descubre una fábrica de moneda falsa.

1926: en Reino Unido comienza la gran huelga convocada por el Trade Union Congress.

1929: en México, un huracán interrumpe la línea férrea entre Tampico y Veracruz.

1930: en Madrid (España), el torero Niño de la Palma (Cayetano Ordóñez) experimenta una fuerte «cogida».

1931: en Portugal, el Gobierno sofoca la revolución promovida en la isla de Madeira por los deportados políticos.

1933: en Irlanda, el Dáil Éireann (la cámara baja del parlamento) aprueba una ley que deroga el juramento de fidelidad a la Corona británica.

1933: en Estados Unidos, Nellie Tayloe Ross se convierte en la primera mujer nombrada directora del United States Mint (fábrica de moneda estadounidense).

1937: en Barcelona (España) ?durante la Guerra Civil Española? estalla una revolución anarquista y comunista que durará cinco días. La represión gubernamental causará 400 muertos y 1000 heridos.

1938: en España se restablece la Compañía de Jesús.

1942: en Colombia, Alfonso López Pumarejo es elegido presidente.

1942: en Yugoslavia ?en el marco de la Segunda Guerra Mundial? los soldados alemanes reciben refuerzos para luchar contra los partisanos.

1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los aliados ocupan Rangún.

1946: en Japón, el general estadounidense Douglas MacArthur prohíbe a Ichir? Hatoyama (presidente de los liberales japoneses) que acepte el mandato parlamentario obtenido.

1947: Japón se transforma en una monarquía constitucional, de acuerdo con la nueva Constitución de Japón.

1948: el dramaturgo estadounidense Tennessee Williams obtiene el Premio Pulitzer por su obra teatral Un tranvía llamado Deseo.

1948: en Barcelona (España), los únicos pilotos españoles ganadores del Primer Gran Premio de la Peña Motorista Barcelona son Soler, Bultó y Cabestany.

1949: Estados Unidos lanza el primer cohete sonda, el Viking, que se eleva a 80 km de altura.

1950: en el sitio de pruebas atómicas en Semipalatinsk (Kazajistán) la Unión Soviética falla al detonar su segunda bomba atómica (que hubiera sido la novena de la Historia humana).

1952: en Chile, el Gobierno denuncia el acuerdo con Estados Unidos sobre el cobre.

1963: en Buenos Aires (Argentina) se constituye el Frente Nacional y Popular ?una parodia de partido democrático creado por varios personeros antiperonistas de la dictadura, como el periodista Mariano Grondona, el político Oscar Camilión y el general Justo Bengoa?: sus candidatos son los políticos no peronistas Silvestre Begnis y Vicente Solano Lima. El exdictador Pedro Aramburu inicia su campaña al frente de la Udelpa (Unión del Pueblo Argentino) y los radicales levantan la fórmula Illia-Perette.

1965: Camboya rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

1965: primera transmisión de TV por satélite.

1965: en la ONU (Nueva York), Cuba demanda al Consejo de Seguridad que se condene a Estados Unidos por su agresión contra República Dominicana.

1966: en Londres (Reino Unido), el periódico The Times inicia la publicación de noticias en primera plana, en lugar de los habituales pequeños anuncios.

1968: en un pozo artificial, a 241 metros bajo tierra, en el área U3fz del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 8:00 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Hatchet, de 2 kt. Es la bomba n.º 557 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

1972: en Swansea (Reino Unido), el guitarrista Les Harvey (27), que estaba realizando un show con su banda Stone the Crows, fallece electrocutado al tocar su micrófono (sin conexión a tierra) con las manos transpiradas.

1972: desde La Habana parte hacia la República de Vietnam la brigada médica cubana compuesta por 9 médicos (especialistas en cirugía y anestesiología) y 6 enfermeros (algunos de ellos especializados en terapia intensiva).

1973: en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (España) se inaugura una exposición de joyas diseñadas por Salvador Dalí.

1977: en España ?tras la muerte del dictador Francisco Franco?, el Gobierno legaliza el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).

1978: la República Federal Alemana firma la Convención Europea para la lucha contra el terrorismo.

1982: en Irán cae derribado el avión en el que viajaba el ministro de Relaciones exteriores argelino, Mohammed Ben Yahía.

1982: en el marco de la Guerra de Malvinas se confirma el hundimiento del crucero argentino General Belgrano por un submarino de guerra británico.

1983: en Estados Unidos, un terremoto destruye parte de la ciudad de Coalinga.

1983: Yuri Andrópov propone que sean las ojivas nucleares y no los aparatos lanzadores los que determinen la cantidad de misiles, lo que despierta una viva polémica. (Véase Tratados de Salt).

1984: en Francia, los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) asesinan al etarra Jesús Zugarramurdi, alias Kishur, acusado por la policía española de participar en el atentado contra Luis Carrero Blanco.

1985: en Bonn (capital de Alemania Occidental), el G8 se compromete a seguir trabajando por la paz, la libertad, la democracia, la justicia social y la prosperidad.

1986: en Bergen (Noruega) la canción J’aime la vie de la joven Sandra Kim, gana por Bélgica la XXXI edición de Eurovisión.

1987: en la República Federal de Alemania concluye el Congreso de los Verdes, con una amplia victoria del sector radical. (Véase ecología).

1989: las fuerzas vietnamitas inician la retirada de Camboya.

1989: Hamás comete el segundo asesinato de su historia, el del soldado israelí Ilan Saadon.

1991: en España, el Consejo de Ministros aprueba la creación de la Corporación Bancaria de España.

1992: en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses, la absolución de cuatro policías que habían apaleado brutalmente al ciudadano Rodney King, de raza negra, ocasiona tres días de revueltas raciales, con un balance de 58 muertos y graves daños materiales.

1992: en Afganistán, pese a la amnistía, es torturado y asesinado el expresidente del Tribunal Supremo Abdul Karim Shardan.

1993: en Italia, Giulio Andreotti pide al Senado que autorice el procesamiento que se ha pedido contra él.

1997: en Dublín (Irlanda) se celebra la XLII edición de Eurovisión. Vence la canción del Reino Unido, Love shine a light de la banda Katrina & The Waves.

1997: inicia el enfrentamiento entre el ajedrecista Gari Kaspárov y la computadora Deep Blue.

1997: en España, miembros de la banda terrorista ETA asesinan a un guardia civil.

1998: la reunión de Yasser Arafat (líder palestino) y Benjamín Netanyahu (primer ministro de Israel) se cierra sin acuerdo sobre la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania.

1999: Estados Unidos es asolado por treinta tornados, que provocan 43 muertes.

2000: las bolsas de Londres y Fráncfort se unen para crear la mayor bolsa europea, con un volumen de negocio de 5,2 billones de euros (865 billones de pesetas).

2003: el club Barcelona de balonmano, el más laureado del mundo, gana la Copa EHF ante el Dinamo Astrakán.

2003: el papa Juan Pablo II visita España por quinta vez.

2004: México retira a su embajadora en La Habana (Cuba).

2005: Irán proclama en la sede de Naciones Unidas su derecho a desarrollar planes nucleares.

2005: en Mogadiscio, la explosión accidental de una granada mata a 10 personas que asistían a un mitin del primer ministro somalí.

2005: en la ciudad pakistaní de Lahore, una explosión de gas derrumba 3 edificios y mata a 26 personas.

2006: en Madrid, la policía decomisa 20 000 kilos de alimentos chinos en mal estado que habían sido introducidos en España de manera ilegal.

2007: en un hotel de Algarve (Portugal) desaparece de su habitación la niña Madelaine McCann.

2008: la isla de Birmania es arrasada por el ciclón Nargis, dejando más de 100 000 muertos y 40 000 desaparecidos.

2009: en Panamá se elige al opositor Ricardo Martinelli como presidente electo, además se eligen otros 1590 cargos de elección popular

2016: En España, el Rey Felipe VI convoca elecciones generales, dando por finalizada la XI Legislatura.

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan