Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de mayo 2017

Piden reactivar mypes en zonas de emergencia

Ante Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso.
Piden reactivar mypes en zonas de emergencia
Foto:difusión

El presidente de la Comisión de Producción, Mario Mantilla (FP), calificó de saludable la exposición del ministro de Economía, Alfredo Thorne, sobre las propuestas para la reactivación de las mypes afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

 Sin embargo, dijo no estar muy convencido, puesto que algunas de las medidas no son de obligatorio cumplimiento como las recomendaciones de la Superintendencia de Banca y Seguros a la banca privada, las que no tienen que ser ejecutadas.

 “No estoy muy convencido, pero lo más efectivo es  el otorgamiento de créditos blandos con bajos intereses, que esperemos funcione como lo ha ofrecido  el Ministro de Economía”, comentó al término de la sesión.

 Similar opinión tuvo en torno al otorgamiento de créditos, la postergación de pagos de tributos a la Sunat y el financiamiento de Cofide. “No se trata de hacer carreteras, puentes y cauces de ríos, sino reactivar los sectores productivos de las zonas declaradas en emergencia, tal como lo aprobó el Congreso la semana pasada después de debatir el proyecto  de ley impulsado por el Poder Ejecutivo para reconstruir las zonas del país”, afirmó.

 A nivel personal, Mantilla  refirió la experiencia de los dirigentes de las Cámaras de Comercio de Piura y Lambayeque, quienes en 1983 durante una época de inundaciones y lluvias intensas, plantearon el otorgamiento de créditos directos a las mypes, los que fueron recuperados al ciento por ciento.

 “Esperamos que se analice la propuesta. Se evitaría que Cofide canalice créditos a través de entidades financieras privadas que, obviamente, van a cobrar costos operativos y altas tasas de interés, lo cual  encarecerán los préstamos”, manifestó.

El congresista Edwin Vergara (FP) refirió su propuesta de ley que plantea que los pagos a las mypes que hayan vendido sus productos al Estado puedan ser en el Banco de la Nación para evitar demoras perjudiciales debido a la “tramitología”.

 Los congresistas oficialistas Ana María Choquehuanca y Francisco Dávila saludaron la propuesta ministerial y consideraron como positivo la perspectiva de ampliar a más de 700 millones de soles los fondos administrados por Cofide anunciado por Thorne, en caso de que la experiencia fuera exitosa.

 La legisladora Gloria Montenegro (APP) sostuvo que la formalización debe ir de la mano del fortalecimiento y que las mypes deben acceder a una capacitación que permita su despegue a la exportación, lo cual requiere pasar por una cultura de asociatividad y de aplicación de incentivos.

EXPOSICIÓN MINISTERIAL

Por su lado, el titular del MEF dijo que la estrategia de su sector para el crecimiento de las mypes y la clase emprendedora comprende la formalización, el fortalecimiento y medidas adicionales para atender la emergencia.

 Explicó que los objetivos de la estrategia son reducir la informalidad, pero no a toda costa ni de cualquier modo. Para ello, dijo, se puede hacer la formalidad más atractiva o penalizarla. Lo primero es la estrategia elegida a través del aumento de beneficios, la reducción de los costos y desincentivar la informalidad.

 Además, indicó que hay otros componentes de la formalización, los que comprenden el aumento de la productividad laboral, el mejoramiento de la provisión de bienes y servicios, modernización del marco regulatorio, dinamización del mercado laboral y racionalización del sistema tributario.

 Thorne explicó los efectos de las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo con la dación de leyes destinadas a la ampliación de la devolución del IGV, la prórroga  de tres meses posteriores a su obligación de declarar sus obligaciones, la promoción del financiamiento a través de la factura comercial, la condonación de deudas menores  a una UIT y el fraccionamiento especial, entre otros.

 Sostuvo que ningún otro gobierno ha demostrado su decisión de ayudar a las pymes y que en este caso hasta podrán contar con un seguro para que, frente a una catástrofe, tengan la posibilidad de afrontar las consecuencias.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan