Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 06 de mayo 2017

Analizan sanciones a choferes y empresas de transporte

Instituciones vinculadas al tránsito propusieron normas para proteger la vida humana. Algunas consideraron que son inviables.
Analizan sanciones a choferes y empresas de transporte
Foto: congreso.gob.pe

Con la finalidad de llegar a un consenso en los proyectos de ley que analiza la Comisión de Transportes y Comunicaciones, se realizó el viernes 5 una mesa de trabajo para estudiar al detalle el contenido del proyecto de ley que propone sancionar a conductores y empresas de transporte que ponen en riesgo su vida, la de sus pasajeros y de terceros.

Así lo señaló el congresista Guillermo Bocángel Weydert (FP), presidente de dicha comisión quien remarcó que éste tipo de reuniones se realizarán en el Parlamento y al interior del país de manera permanente a fin de lograr dictámenes consensuados para su consideración por el Pleno del Congreso. 

La propuesta se enmarca en lo ocurrido, particularmente, en la emergencia por los últimos desastres naturales dónde se vio conductores de vehículos de transporte público intentando cruzar ríos a punto de desbordarse poniendo  a en riesgo la vida de sus  ocupantes y de terceros.

La iniciativa plantea para estos casos la cancelación definitiva de la licencia de conducir a los conductores del servicio de transportes terrestres en general y sancionar a las empresas del servicio de transporte con la suspensión temporal de su operación hasta por 90 días calendarios por enviar a sus unidades por las vías afectadas por la furia de la naturaleza sabiendo de la existencia de peligro para los pasajeros.

El proyecto fue presentado por el grupo parlamentario de Fuerza Popular a iniciativa de la congresista Lourdes Alcorta Suero. La exposición estuvo a cargo de su asesora, la doctora Ana Cecilia Mena,  quien dijo que es importante que los diferentes actores tomen conciencia de la importancia de la vida humana.

El general de la PNP, Jorge Lam, director de la Policía de Tránsito del Ministerio del Interior, dijo estar de acuerdo con la propuesta y particularmente con la sanción de cancelación de la licencia de conducir  porque "se debe ser drástico cuando se pone en peligro la integridad de las personas que quieren llegar a su destino tranquilas".

PROPUESTA COMPLEMENTARIA

Al advertir que se trata de una propuesta que complementa al Reglamento de Tránsito que para estos casos sanciona con la inhabilitación de dos años cuando un vehículo circula en situación de desastre natural, el representante del Ministerio del Interior dijo que el proyecto de ley se podría  viabilizar a través de un Decreto Supremo.

Sin embargo, el doctor Lino de la Barrera, en representación del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, dijo que el hecho de que hayan ocurrido “pocos casos” no puede sustentar ni ser fundamento para la presentación de una iniciativa legislativa.

“Este proyecto tiene que volver a nacer porque nació mal. De 90 millones de viajes al año que hayan ocurrido tres casos, es muy apresurado sustentar un proyecto de ley”, dijo Lino de la Barrera, en tanto que, Carlos Román, de la Municipalidad de Lima, sostuvo que la propuesta es  viable porque busca proteger la vida humana como un derecho fundamental. 

También participaron en el debate representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de la Defensoría del Pueblo, de la SUTRAN, de la Asociación automotriz, del Consejo de Seguridad Vial, de la ONG Luz Ámbar, entre otros.

Antes de concluir la sesión, el congresista Guillermo Bocángel pidió a los invitados enviar sus opiniones de manera escrita a fin de que pueda incluirse en el dictamen del proyecto de ley que será elaborado por la asesoría técnica de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan